Balonmano tiro a portería
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 8,78 KB
FUTBOL 3
JUEGO OFENSIVO
Se compone de dos aspectos
-Acción individual
-Diversas combinaciones
Comienza con la recuperación del balón y un gol marcado o un tiro a la portería
PRINCIPIOS OFENSIVOS
Cambio de ritmo sin excluir pases laterales y hacia atrás
Que el equipo permanezca unido y que la progresión de jugador escalonada
Debe ser elaborado mediante acciones variadas como:
-Alternancia regular entre jugadores individuales
-Combinaciones colectivas
-Cambios frecuentes entre pases cortos y largos, de profundidad y laterales
CONTROL ORIENTADO AL BALÓN
-Ubicarse
-Dominar el balón en la dirección que se haya elegido avanzar
DRIBBLING
Es la conducción del balón destinada a eliminar a uno o varios oponentes, los cambios de dirección, velocidad y fintas juegan un papel importante
PRINCIPIOS DEL DRIBBLING
-Es conveniente evitar un dribbling cuando el jugador no tiene posibilidad de pase
-En la 1/2 cancha el receptor del balón elimina a su oponente
-Los defensores deben evitar el dribbling
TIRO DE META
Se hace por medio del dribbling
OPCIONES DE TIRO
-eliminando al adversario por medio de dribbling, el jugador tendrá momentáneamente la oportunidad de realizar un tiro al arco.
-en un contragolpe, pasar el balón hacia atrás, esto creara que los defensores estén en mal posición y así poder realizar un tiro a la portería.
-aprovechar cuando el guardameta se queda sin visibilidad, es decir, cuando los defensas actacan y bloquean su rango de visión.
-cuando el terreno de juego esta mojado, se hacen tiros a ras de suelo, estos suelen ser engañosos y eficaces
COMBINACIÓN
Es el mejor medio para tener la posesión del balón, amenta el placer del trabajo en equipo, es mas cansado no tener el balón, pues el adversario tiene que correr mas tiempo y mas rápido tras el esférico.
LAS COMBINACIONES EXIGEN
-excelentes facultades técnicas y tácticas
-están compuestas de pases
-desmarcación continua (recibir el balón)
-de frecuentes pases de posición (tipos de pases)
PASE
-elemento inicial de cada combinación y constituye la base del juego colectivo
-será efectuado preferentemente al ras del suelo
-el jugador que lo efectúa debe elegir el tipo de pase, según las condiciones del campo y la posición del adversario
PRINCIPIOS DEL PASE
-dirección y manera de como debe ser el pase dirigido
-deben ser variados en base a las situaciones del juego
-el pase debe ser jugado de tal manera que el receptor pueda controlarlo y transformarlo directamente
TIPOS DE PASE
PASE CORTO-es el mas simple para dominar el juego
PASE LARGO- mejor para provocar el contraataque
PASE DE PROFUNDIDAD- es el mas rápido, permita atravezar la zona de construcción o penetrar la defensa
PASE LATERAL- nos permite atravezar el ancho del terreno
PASE DIAGONAL - permite la apertura de la defensa adversaria
PASES CON LARGAS TRANSVERSALES- se podrán efectuar derivados cambios de maniobras y tiene como objeto sorprender a la organización contraria en su ubicación y en su atención
PASE HACIA Atrás - puede ayudar a conservar el balón, en la defensiva puede abrir el camino a su fase final
DESMARCACIÓN
Es escencial en el futbol, el jugador desmarcado se encuentra en una situación favorable para recibir o efectuar el pase, intentar controlar el balón o realizar un tiro al arco.
La desmarcación depende de la posición del portador del balón, ubicación de los adversarios y zona de juego.
OBJETIVOS DE BUSCAR LA DESMARCACIÓN
-permite recibir el balón sin oposición
-un jugador desmarcado sostiene y apoya al portador del balón
-las carreras de desmarcación atraen a los adversarios y desorganiza la defensa
-en general el jugador que se desmarca determina la dirección, manera y momento oportuno del pase
PERMUTACIONES
permite a los jugadores quitar su posición básica para integrarse a una nueva situación con el fin de asegurar una nueva continuidad al juego y sorprender al adversario
PRINCIPIOS DE LAS PERMUTACIONES
-debe efectuarse rápido y espontáneamente
-se efectúa con el fin de recibir el balón
-el pase al espacio libre define el éxito de la permutación
los atacantes deben permutar en función de las situaciones de juego.
OBJETIVOS DE LAS PERMUTACIONES
-los adversarios tendrán que poner especial atención a los jugadores que permutan
-los defensores deben ser constantemente alternados, pues así pueden provocar confusión
-llevar al los adversarios a posiciones en las posiciones en las cuales se sientan incómodos
-en una marcación de zona, apropiar cambios de posición
CONTRA-ATAQUE
Consiste en lanzar el balón una vez recuperado lo más rápido posible a los atacantes ubicados en una posición favorable a fin de provocar ocasiones desicivas antes que el equipo contrario logre reacomodarse.
Para desencadenar un conta-ataque:
-Haber anticipado un pase
-un duelo
-un tiro libre
-interceptar un centro
debe ser preciso, rápido e inteligente
POSIBILIDADES DE UN CONTRA-ATAQUE
-cuando hay necesidad de atacar y arriesgar, los defensores y mediocampistas apoyan a los de ofensiva, descuidando un poco sus funciones.
-en caso de que el adversario estuviera demasiado adelantado, el guardameta efectuara un pase largo buscando a un compañero desmarcado.
ATAQUE CONSTRUIDO
Factores primordiales
-presición
-seguridad
PRINCIPIOS Y ELEMENTOS DEFENSIVOS
Comienza después de que el equipo haya perdido el balón y terminan con su recuperación
PRINCIPIOS DEFENSIVOS
-organización del juego defensivo, posibilidades iniciales de los jugadores y sus funciones precisas, en particular las responsabilidades en la marcación y las concernientes a la cobertura
HAY EN VIGOR 2 TIPOS PRINCIPALES DE Marcación
-marcación individual
-marcación de zona
-los jugadores asumen papeles según sus cualidades y aptitudes, debilidades y lagunas, teniendo en cuenta el valor de la oposición
-acuerdo y comprensión entre los jugadores es primordial en el comportamiento de cada jugador
-la marcación de los adversarios y la cobertura de los compañeros deben ser implementarías a fin de evitar que los atacantes estén en posesión del balón y a espaldas de los defensas.
ELEMENTOS DEFENSIVOS
-la marcación de un adversario se aplica para que este no reciba el balón o que no pueda usarlo eficazmente.
-el defensor debe aplicar la marca entre el adversario y su propia meta, tomando en cuenta la posición del balón.
-una marcación amplia permite al receptor del balón contrario controlar el balón.
-una marcación adecuada también puede obligar al adversario a driblar o a imponerle un pase inútil
MARCACIÓN
-los defensores habilidosos limitan la transportación del balón, lo frenan y en ocasiones evitan tiro al arco
COBERTURA
Existen 2 tipos de cobertura
-implica vigilancia de un espacio
-la cubre a un compañlero en acción
PRINCIPIOS DE COBERTURA
-un jugador que cubre interceptara los pases en profundidad e intervendrá si uno de sus compañeros ha sido puesto fuera de posición
-un defensor que cubre, suple inmediatamente a su compañero que acaba de perder el duelo si este se encuentra más cerca de la meta
-un defensor que se integra a la ofensiva debe beneficiarse de la cobertura de uno de sus compañeros para que la zona no sea utilizada por sus adversarios como contra-ataque
RETIRADA PROGRESIVA
Cuando se pierde el balón no se retrocede inmediatamente, sino que se hostiga al portador del balón y se mantiene reagrupado y unido para interceptar algún pase impreciso, la retirada debe ser progresiva y lenta
PRESSING
-Cuando el equipo pierde el balón, este no retrocede, el portador del balón es hostigado por el jugador mas próximo para que no utilice el balón con precisión.
-es una acción defensiva-agresiva que permite una reconversión ofensiva instántanea.
OBJETIVOS DEL PRESSING
-impedir reactivación ofensiva del adversario de provocar amontonamiento y pérdida de confianza de los defensores
-limitar las posibilidades constructivas del adversario
-no deja ningún reposo al enemigo y exige solidaridad y entrega total del equipo