Ave María
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Audicion 2 Ave María / Tomás Luis de Victoria. Introduccion: se trata de una obra vocal, sin acompañamiento instrumental para coro mixto a 4 voces (cantus, atus, tenor y bassus). Es un motete homofónico del renacimiento que podemos situar en la segunda mitad del s. XVI. El titulo de esta audicion es Ave Maria del compositor Tomas Luis de Victoria. Análisis de los elementos: Ritmo: en esta audicion podemos diferenciar dos ritmos diferentes en las dos secciones de la obra. La primera seccion es binaria (escrita en las transcripciones modernas en 2/2), mientras que la segunda seccion tiene un ritmo ternario (escrito en las trancripciones modernas en 3/4). Textura: a lo largo de esta audicion se utilizan diferentes texturas tras un breve fragmento melódico, podemos observar como la primera seccion es principalmente copntrapuntística. Como se ha mensionado anteriormente a cuatro voces. La segunda seccion, que comienza con el Santa María es sobre todo homofonica especialmemte al inicio. Dado el caracter de la obra existe una preocupacion por la comprension del texto, lo que se refleja en la eleccion de la textura de cada fragmento. ya que en aquellos donde se pretende que el texto sea mas comprensible se escoge la textura homofonica. Dinámica: no existe indicaciones de dinamica en la obra original. en esta audicion se alternan versos de mayor intensidad con otros mas suaves; los cambios son bruscos. Tempo: no existen indicaciones de tempo. El tempo es constante salvo algun ritardados en los finales de la frase. Es un tempo lento. Melodía: se mueve por grados conjuntos y aunque podamos oir diferentes tipos de melodia la que mas destaca es la ondulada. Es un texto escrito en latin y de tematica religiosa, es silabico aunque hay algunos melismas. Es una oracion dedicasa a la viergen María. Timbre: es una obra escrita para cuatro voces eran: cantus, altus, tenor y bassus. Análisis formal: Procedimientos compositivos: Los procedimientos compositivos mas usados en esta audicion son la repeticion y en menor medida el contraste. La repeticion puede observarse en los fragmentos polifonicos, por ejemplo al inicio de la obra donde las 4 voces entran sucesivamente con el mismo tema. Además la primera seccion se repite integramente al final de la obra. El contraste aparece entre la primera y segunda seccion, que presenta diferencias tanto ritmicas como melodicas. Forma tipo: seria un motete. En el renacimiento, periodo al que pertenece está obra, la palabra motete habia perdido su significado original, abandonado las caracteristicas que tivo durante la edad media y habia pasado a designar una obra vocal polifonica y de caracter religioso en latin.