El avance hacia Madrid (Julio – Noviembre 1936).

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

14.5.2. Las fases de la guerra. El desarrollo del conflicto

1) Los inicios del conflicto: el avance hacia
Madrid (Julio-
Finales de 1936). Después de cruzar el Estrecho, las tropas del Ejército de África (al mando del general Franco) consiguieron enlazar con la zona sublevada del norte, por Extremadura. En Septiembre, Franco ocupó Toledo. A finales de Octubre estaba a las puertas de Madrid. El 6 de Noviembre, el gobierno republicano se trasladó a Valencia, dejando en Madrid una Junta presidida por el general Miaja, mientras que el comandante Rojo se ocupaba de la defensa de la capital. Madrid logró resistir en una larga batalla (Noviembre-Diciembre de 1936), con la que concluyó la fase de la guerra denominada de "columnas” o "miliciana". En ella, los combatientes emplearon el sistema de columnas, como en las guerras coloniales; y las tropas estaban compuestas en gran parte por milicias políticas voluntarias de partidos y sindicatos.

2) Las batallas en torno a Madrid y la ocupación del Norte (1937). La segunda fase se caracterizó por la regularizaron de los ejércitos. El bando republicano, creó el Ejército Popular Republicano y se militarizaron las milicias. Franco militarizó también a voluntarios (carlistas y falangistas). Los nacionales emprendieron maniobras para aislar Madrid, que dependía de sus comunicaciones por el este (carretera de Valencia), por lo que planearon un ataque para cortarla. Se produjo la batalla del Jarama, Febrero de 1937, que se extinguíó de forma progresiva debido al desgaste de ambos ejércitos, sin que los nacionales consiguieran aislar la capital. En la batalla de Guadalajara, Marzo de 1937, las tropas fascistas italianas (el CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias) fueron derrotadas por los republicanos.

Entre las batallas del Jarama y de Guadalajara, se produjo una importante pérdida para la República, la ciudad de Málaga fue conquistada por tropas italianas.

Franco, al no poder tomar Madrid, trasladó la lucha al Norte, a la franja cantábrica. Los frentes fueron desplazándose de este a oeste. Los sublevados atacaron Vizcaya en los últimos días de Marzo. En Abril, se producía el primer bombardeo aéreo del mundo sobre una población civil, el de Guernica (Vizcaya), realizado por la aviación alemana e italiana. Bilbao fue ocupada en el mes de Junio. La República, para aliviar la presión militar en el norte, desencadenó el ataque a Brunete (Madrid) y en Belchite (Zaragoza), pero no evitó que los nacionales entrasen primero en Santander y luego en Asturias, en Septiembre y Octubre de 1937. Toda la franja norte quedaba en manos de los rebeldes.

3) El avance hacia el Mediterráneo (primera mitad de 1938) En Diciembre de 1937, el ejército republicano inició la batalla de Teruel (invierno 1937-38) y ocupó la ciudad hasta Febrero, cuando la abandonaron. El Franco desencadenó entonces la campaña de Aragón, en tierras de Teruel, atravesando el Maestrazgo y llegando al Mediterráneo en Vinaroz (Castellón) en Abril. El territorio republicano quedaba dividido en dos zonas, una de las cuales era Cataluña.

4) La batalla del Ebro y la toma de Cataluña (Julio 1938-Febrero 1939). La batalla del Ebro fue la mayor de la guerra. El 25 de Julio, el ejército republicano cruzó el Ebro para unir Cataluña al resto del territorio conservado por la República. Franco envió grandes refuerzos y consiguió detener el ataque, luego contraatacó y, a principios de Noviembre, el ejército republicano se replegó a la otra orilla del río. El ejército republicano había quedado gravemente mermado. Franco emprendíó la ofensiva sobre Cataluña. El 26 de Enero entraba en Barcelona. La caída de Gerona significó la huida hacia Francia de millares de refugiados y del gobierno republicano.

5) El final de la guerra (Febrero-Marzo 1939). El jefe del Gobierno republicano, Negrín, regresado de Francia, quería continuar la guerra, apoyado por los comunistas. A comienzos de Marzo se produjo en Madrid una sublevación contra el gobierno de Negrín dirigida por el coronel Casado, jefe de la defensa de la Madrid, con el apoyo de jefes militares republicanos, anarquistas y socialistas moderados.

Casado constituyó un Consejo de Defensa en Madrid para hacer “una paz honrosa” (pretendía negociar con Franco), y declaraba ilegítimo el gobierno Negrín, que, el día 6 de Marzo, se vio obligado a partir hacia el exilio

Franco sólo aceptó la rendición incondicional. El Consejo tuvo que aceptar, el 22 de Marzo, la rendición sin condiciones. La descomposición del ejército republicano fue total. En los días posteriores a su entrada en Madrid (28 de Marzo), los nacionales ocuparon toda la zona mediterránea. El 1 de Abril Franco firmó en Burgos el último parte de guerra, que daba por terminada la misma.

Entradas relacionadas: