Autonomía personal y salud infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

GLOSARIO

-Afectividad:

Capacidad de reacción del ser humano ante los estímulos que Pueden provenir del medio externo e interno.

-Ansiedad por separación:

Es el Estado de agitación y nerviosismo que presentan los niños cuando la Figura de apego se va o desaparece y, por tanto, no está próxima a él.

-Apego:

Una vinculación Afectiva intensa, especial y duradera, que se da en los primeros Meses entre el niño.

-Emoción:

Variación del ánimo Breve y muy intensa en respuesta a un estímulo que produce Reacciones fisiológicas.

-Etiología:

Es una rama de la Psicología que pretende estudiar el comportamiento de los animales En su medio natural y en su día a día  

DESARROLLO AFECTIVIDAD

-Es un proceso por el cual cada niño Va conformando su mundo emocional y sentimental.

CarácterÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL DE (0-6 ) años

  • Los niños Son más sensibles a los pequeños acontecimientos

  • Predominan Las emociones sobre los sentimientos

  • La vida Afectiva predomina sobre los procesos racionales

  • Son más Impulsivos y buscan el bienestar emocional a toda costa

  • Los niños a Estas edades se sienten desprotegidos y necesitan que les cuiden

  • Las figuras De apego se convierten su base de seguridad de afecto

  • Utilizan Determinadas emociones para llamar la atención de los adultos 

  • -Emociones Autoconscientes o sociomorales:

    Estas emociones aparecen más Tardes que las básicas, se experimentar a partir de los (2 años)
    • Vergüenza

    • Orgullo

    • La envidia y La culpabilidad

    FUNCIONES DE LAS EMOCIONES

    • Función Adaptativa

    • Función Comunicativa o social

    • Función Motivacional

    EMOCIONES BÁSICAS, EVOLUCIÓN


    -Alegría (Satisfacción euforia)

    • Sonrisa Fisiológicas

    • Sonrisa Social: (6-8 meses)

    • Aparecen Expresiones faciales y corporales


    -Tristeza (Sensación Negativa, pena)

    • Suele Aparecer hacia el (3 mes)
      , aunque son pocos frecuentes en los Primeros meses


    -Ira (Rabia, enojo, furia)

    • Durante los (2 primeros meses)

    • A partir de Los (6 meses) aumenta su intensidad y frecuencia


    -Miedo (Anticipación de una amenaza o peligro que provoca ansiedad e Inseguridad)

    • Los primeros Meses: apenas aparece el miedo

    • A partir de Los (6-8 meses) , aparece la ansiedad por separación y el miedo a Extraños


    -Aversión o asco (Disgusto)

    • Se empieza a Mostrar a los (3 meses) con determinadas expresiones faciales

    • Muy presente En la etapa infantil, sobre todo ante comidas que no gusten


    -Sorpresa (Sobre Salto, asombro)

    • A los (6-8 Meses), ya aparece la expresión de sorpresa

    El trabajo con Emociones en la etapa infantil es necesario, ya que contribuye a la Adquisición de unas competencias emocionales relacionadas con la Inteligencia emocional

    APEGO


    -Las figuras de Apego son las personas con las que el niño ha creado ese vínculo Afectivo

    CarácterÍSTICAS DEL APEGO SON:


    • Esfuerzo por Mantener la proximidad con las figuras del apego

    • Contacto Sensorial privilegiado

    • Relaciones Con el entorno más eficaces

    • Punto de Refugio en los momentos de tristeza, ansiedad y temor

    • Ansiedad por La separación y sentimiento de abandono cuando está la figura de Apego

    FUNCIONES DEL APEGO

    • Favorecer la Supervivencia

    • Buscar Seguridad y contacto con las figuras de apego

    • Regular la Cantidad y calidad de estimulación que necesita un niño para su Desarrollo

    • Fomentar la Salud física y psíquica

    • Influir Decisivamente en el desarrollo social

    • Ser Interaccionales lúdicas en las que el niño se divierta y aprenda

    FASES DEL APEGO SEGÚN BOWLBY

    • Fase de Preapego: Desde el nacimiento hasta las (6 meses)

    • Fase de Formación del apego: Abarca de las (6 semanas a los 6 meses)

    • Fase de apego Bien definido : De los (6-8 meses a los 18-24 meses)

    • Fase de Relaciones recíprocas: De los (18 a los 24 meses en adelante)

    LA SITUACIÇON EXTRAÑA DE MARY AINSWORTH

    -Mary Ainworrth Fue una psicóloga que marcó la segunda fase en el desarrollo de la Teoría del apego planteada por John Bowlby.

    TIPOS DE APEGOS


    -Apego seguro ( Aproximadamente 65% - 70% delos niños)

    • Exploración Activa en presencia de la figura de apego

    • Ansiedad en La separación

    • Reencuentro Con búsqueda de proximidad

    • Preferencia Por la figura de apego ante el extraño


    -Apego ansioso O evitativo (Aproximadamente un 20% de los niños)

    • Exploración En la presencia de la madre

    • Escasa o nula Ansiedad por separación

    • Evita a la Madre en el reencuentro

    • No Preferencia por la figura de apego ante el extraño


    -Apego Ambivalente (Aproximadamente entre un 10%- 15% de los niños)

    • No Exploración en presencia de la figura de apego

    • Reacción Intensa de ansiedad por separación

    • Comportamiento Ambivalente en el reencuentro

    • Indiferencia Ante la presencia o no del extraño


    -Apego Desorganizado (Aproximadamente un 10%-12% de los niños)

    • Comportamiento Desorganizado

    • Puede Presentar los otros tres patrones

    FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FOMACIÓN DEL APEGO

    • El niño

    • La figura del Apego o cuidador

    • Entorno o Ambiente

    • Acoplamientos O sincronías

Entradas relacionadas: