Autodeterminación, Autonomía e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

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Conceptos Clave sobre Autodeterminación, Autonomía e Inclusión Laboral

Autodeterminación

La autodeterminación se refiere al conjunto de actividades y habilidades que necesita una persona para actuar de forma autónoma y ser protagonista de los acontecimientos relevantes de su vida, sin influencias externas innecesarias. Considera los siguientes aspectos:

  • Es una meta posible para todas las personas.
  • Es el resultado de la interacción entre los atributos internos y la oportunidad del contexto, por lo que hay que preocuparse de modificar los entornos en los que se mueve la persona.
  • Es un proceso que dura toda la vida.
  • Se adquiere y ejerce en diferentes contextos, siendo la familia una de las mayores influencias para las personas con discapacidad.

La conducta de una persona es autodeterminada si refleja cuatro características esenciales:

  1. Ejecución autónoma.
  2. Autorregulación.
  3. Creencias de control y eficacia para responder a los acontecimientos.
  4. Autoconciencia o autoconocimiento.

Enseñar autodeterminación significa centrarse en la persona para que sea protagonista y participante en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Debe centrarse en los siguientes objetivos:

  • Difundir la cultura de autodeterminación para lograr un cambio global en la vida de las personas con discapacidad intelectual (DI).
  • Profundizar en la formación de todos los agentes implicados en este proceso.
  • Aumentar las evidencias acerca de la relación entre el logro de la autodeterminación y la mejora en los resultados personales.
  • Analizar la influencia de la autodeterminación en aspectos que vayan más allá de lo estrictamente individual.
  • Prestar atención a grupos especialmente vulnerables.

Independencia

La independencia se asocia con libertad, emancipación, soberanía, autonomía, autogobierno, autodeterminación y secesión. La independencia emocional es la capacidad de ser el único guía de nuestras propias decisiones y conductas, sin dejarnos influir por la opinión o las presiones de los demás.

La mayoría de los autores definen la independencia como la capacidad física para el autocuidado y para la realización de las actividades diarias.

¿Qué son las Habilidades para una Vida Independiente?

Las habilidades para la vida independiente son las habilidades necesarias para cuidarse, trabajar y participar en actividades dentro de la comunidad. Estas habilidades cubren todos los aspectos de nuestras vidas. Algunos ejemplos son: cocinar, hacer un presupuesto, administrar el dinero, ir de compras, realizar actividades sociales o recreativas y comunicarse de manera adecuada y efectiva con los demás.

Autonomía

La autonomía se refiere a la capacidad de una persona para tomar decisiones y acciones independientes, y para controlar su propia vida de manera autónoma. Esto incluye:

  • La capacidad de establecer objetivos y metas.
  • Tomar decisiones informadas sobre la vida diaria.
  • Asumir la responsabilidad de las consecuencias de las decisiones y acciones.
  • Tener un sentido de autocontrol y autoconfianza.
  • La capacidad de adaptarse a los cambios y a las situaciones nuevas y desconocidas.
  • Aprender de las experiencias y de los errores.

En resumen, la autonomía personal es esencial para el desarrollo y la realización personal, y es un elemento clave para la salud emocional y mental de una persona.

  • Permite la toma de decisiones informadas: tomar decisiones informadas sobre su vida diaria, incluyendo sus relaciones, su trabajo, su salud y su bienestar en general.
  • Fomenta la autoconfianza y el autocontrol: lo que le permite tener una mayor capacidad para enfrentar y superar los desafíos que se le presenten en la vida.
  • Contribuye al bienestar emocional y mental: permite tomar decisiones que sean coherentes con sus valores y necesidades, lo que a su vez puede reducir el estrés y la ansiedad.
  • Favorece el desarrollo personal: ya que permite a una persona explorar nuevas ideas y perspectivas, aprender de sus experiencias y crecer como individuo.
  • Mejora las relaciones interpersonales: Las personas autónomas suelen ser más conscientes y responsables de sus acciones y decisiones, lo que puede mejorar sus relaciones interpersonales al fomentar la comunicación y la resolución de conflictos de manera efectiva.

Cómo fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual:

  • Proporcionar información accesible.
  • Enseñar habilidades de toma de decisiones.
  • Ofrecer apoyo emocional.
  • Promover la independencia en la vida diaria.
  • Facilitar el acceso a la comunidad.

Escala SIS

Objetivo: Evalúa las necesidades de apoyo en adultos para facilitar su integración en la comunidad. La evaluación es confiable y válida, y se realiza mediante entrevistas estructuradas.

  • Participan personas que conocen bien al individuo evaluado y la propia persona, en un ambiente cómodo y seguro.
  • La entrevista dura entre dos y tres horas y se centra en áreas clave de la vida adulta, como salud, seguridad y actividades sociales.

Secciones:

  1. Escala de necesidades de apoyo:
    • A) Actividades de la vida en el hogar.
    • B) Actividades de la vida en comunidad.
    • C) Actividades de aprendizaje a lo largo de la vida.
    • D) Actividades de empleo.
    • E) Actividades de salud y seguridad.
  2. Escala suplementaria de protección y defensa.
  3. Necesidades excepcionales de apoyo médicas y conductuales.

Informe: Presenta un perfil general y un resumen de resultados, con puntuaciones para cada actividad en función del tipo de apoyo, frecuencia y tiempo diario requerido.

Calidad de Vida

La OMS define calidad de vida como: La manera en que el individuo percibe el lugar que ocupa en el entorno cultural y en el sistema de valores en que vive, así como en relación con sus objetivos, expectativas, criterios y preocupaciones.

Para Natalicio (2000), se trata de un término que implica un estado de bienestar en las áreas de salud psicofísica y socioeconómica; su objetivo es la satisfacción de las necesidades y demandas del individuo en cada etapa de su ciclo vital.

Para Schalock y Verdugo es un estado deseado de bienestar personal que:

  • a) Es multidimensional.
  • b) Tiene propiedades universales y propiedades ligadas a la cultura.
  • c) Tiene componentes objetivos y subjetivos.
  • d) Está influenciado por características personales y factores ambientales.

Dimensiones fundamentales:

  • Bienestar físico o estado de salud tal como es percibido.
  • Bienestar funcional o la capacidad para llevar a cabo actividades relacionadas con las necesidades de la vida diaria y responsabilidades.
  • Bienestar psicológico, entendido como grado de satisfacción.
  • El bienestar social, es decir, la interacción con el entorno y la familia, funcionamiento en la intimidad, preocupaciones.

Respecto a sus componentes:

  1. Subjetividad: cada persona la valora en función de su experiencia pasada, aspiraciones y deseos.
  2. Multidimensionalidad: referida a diversos aspectos de la vida personal.
  3. Temporalidad: por depender del estado actual del individuo.

El modelo de calidad de vida propuesto por Schalock y Verdugo (2002/2003, 2012) plantea la utilización de resultados personales multidimensionales para diversos fines, entre ellos:

  • Identificar las verdaderas necesidades y preferencias de los usuarios.
  • Proporcionar una guía para la planificación estratégica de las organizaciones y los programas de intervención.
  • Como un instrumento indispensable para evaluar resultados de calidad y la eficacia de las acciones.

Aspectos esenciales de la calidad de vida:

  1. Se compone de los mismos indicadores y relaciones que son importantes para todas las personas.
  2. Se experimenta cuando las necesidades de una persona se ven satisfechas y cuando se tiene la oportunidad de mejorar en las áreas vitales más importantes.
  3. Tiene componentes subjetivos y objetivos, pero es fundamentalmente la percepción del individuo la que refleja la calidad de vida que experimenta.
  4. Se basa en las necesidades, las elecciones y el control individual.
  5. Es un constructo multidimensional influido por factores personales y ambientales, tales como las relaciones de intimidad, la vida familiar, la amistad, el trabajo, el vecindario, la ciudad o lugar de residencia, la vivienda, la educación, la salud, el nivel de vida y el estado de la propia nación.

Las dimensiones básicas de calidad de vida se entienden como “un conjunto de factores que componen el bienestar personal” (Schalock y Verdugo, 2003), estas son:

  • Bienestar emocional: Satisfacción con la vida, autoconcepto, ausencia de estrés o sentimientos negativos.
  • Relaciones interpersonales: Relaciones familiares, relaciones sociales, relaciones sexuales-afectivas.
  • Bienestar material: Ingresos, condiciones de vivienda, condiciones del lugar de trabajo, acceso a la información, posesiones, servicios.
  • Bienestar físico: Descanso, higiene, actividades físicas, ocio, medicación, atención sanitaria.
  • Desarrollo personal: Formación y aprendizajes, competencia en el trabajo, resolución de problemas, habilidades de la vida diaria, ayudas técnicas.
  • Inclusión social: Integración, participación, apoyos.
  • Derechos: Ejercicio y conocimiento de derechos, intimidad, privacidad, confidencialidad.

Las dimensiones se operativizan mediante indicadores centrales, que se definen como “percepciones, conductas o condiciones específicas de las dimensiones de calidad de vida que reflejan el bienestar de una persona” (Schalock y Verdugo, 2003).

Cumplen, al menos, cinco funciones útiles:

  • a) Permiten la medición de las dimensiones.
  • b) Facilitan la rendición de cuentas mediante la medición de los resultados personales.
  • c) Permiten hacer seguimientos, mejorar los programas y promover cambios en los ámbitos individuales, organizacionales, comunitarios y de sistemas.
  • d) Aportan un marco para las buenas prácticas con respecto a la exploración, resolución y mejora de la calidad.
  • e) Muestran estabilidad intergrupal y sensibilidad a las percepciones de las personas.

Empleo con Apoyo (ECA)

Aquel integrado en la comunidad dentro de empresas normalizadas, para personas con discapacidad que tradicionalmente no han tenido posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de su vida laboral y en condiciones lo más similares posibles en trabajo y sueldo a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto equiparable dentro de la misma empresa.

Es:

  • Trabajo remunerado en empresas ordinarias de la comunidad, con un contrato laboral individual, para personas con discapacidad que necesitan apoyo y seguimiento.
  • Un sistema de apoyo individualizado que se va retirando a medida que el trabajador es autosuficiente.
  • Un concepto filosófico que, al aplicarse en entornos integrados, hace posible en la práctica la igualdad de oportunidades.
  • Una línea de intervención social que nace precisamente para dar oportunidades de empleo a las personas que no se consideran aptas para trabajar en los talleres especiales.
  • Primero colocación y después formación.
  • Apoyo natural decidido por los participantes.

La calidad de vida como meta: Todos buscamos alcanzar niveles más altos de calidad de vida y el empleo con apoyo ha demostrado en diferentes ocasiones que permite conseguir ese incremento y no solamente frente a la opción de no tener actividad laboral, sino también frente a la opción de trabajar en ámbitos segregados.

Características del empleo con apoyo:

  • a) Objetivo: el empleo, con salarios y beneficios: Conseguir trabajos dignos para personas con discapacidad, que impliquen para ellas la obtención de salarios y beneficios derivados del empleo de manera exactamente igual y en las mismas cuantías o proporciones que para los trabajadores sin discapacidad que desarrollan tareas similares dentro del mismo ámbito laboral.
  • b) Apoyo continuado y flexible a lo largo de la vida: El apoyo es flexible porque no siempre se necesita en igual medida y se mantiene durante la vida laboral del trabajador tratando de que sea lo más natural posible y con una mínima presencia del profesional, que sólo se activa en caso necesario.
  • c) Variedad y adaptación: no se limitan las opciones de los programas a una o dos posibilidades de trabajo, sino que se amplía la oferta en múltiples tipos de negocios, de empresas y de tareas, adaptando la metodología a las necesidades concretas de la persona, de la empresa y de la situación.
  • d) Integración, inclusión social y económica: Ya que permite experimentar aspectos de la vida normalizados, igual que cualquier persona.
  • e) Colocación previa al entrenamiento, aprender el trabajo trabajando: se valora que el aprendizaje principal se realice en el propio puesto laboral, trabajando, equivocándose, acertando, adquiriendo habilidades.
  • f) Rechazo cero, nadie es inempleable: se dan oportunidades a quienes quieran trabajar, tratando de realizar el mejor emparejamiento posible entre las capacidades y expectativas de la persona y las posibilidades y demandas del puesto.
  • g) Autodeterminación, elecciones e independencia: Se ofrece a la persona una variedad de opciones, con asesoría para ayudarle a elegir lo mejor. Se le permite experimentar, resolver dudas y tomar su propia decisión. Esta libertad de elección se mantiene, con apertura a reevaluar la situación si la persona lo solicita.
  • h) Centrado en la persona: que la persona guíe el proceso con la ayuda del programa y no al contrario.

Elementos que se conjugan dentro del ECA:

  1. Persona: En la medida en que la propia persona está implicada en el proceso, las posibilidades de llevarlo a cabo de manera exitosa son mayores, de ahí la importancia de realizar una motivación importante hacia el mundo del trabajo. En este sentido, hemos mencionado ya la importancia de implicarle en la toma de decisiones durante todos los momentos del proceso.
  2. Familia: Pueden ser buscadores de empleos, pueden ayudar a preparar al trabajador, pueden solucionar problemas puntuales, etc. Debemos pues de implicarles también desde el inicio del proceso, resolver sus dudas, eliminar sus miedos, e incorporarles como pieza de apoyo fundamental.
  3. Empresa: Para que el programa de empleo con apoyo funcione bien, es esencial lograr que el empresario esté positivamente comprometido. Esto significa que, si el empresario ve que se le ofrecen empleados capaces de hacer bien las tareas y que además cuentan con un servicio de apoyo para ayudarles a ser eficientes ya resolver cualquier problema que surja, entonces será más probable que el empresario mantenga y apoye.
  4. Especialista en empleo en la comunidad: es un profesional con un perfil amplio y versátil que debe ser capaz de afrontar diferentes responsabilidades, una de sus labores es activar los apoyos en la medida que sea necesario para conseguir que el desempeño del trabajador y el desarrollo de su actividad profesional y de su carrera sean los deseados.
  5. Los apoyos: deben de proporcionarse de la manera más natural posible.
  • Apoyo natural es cualquier estrategia, recurso, relación o interacción, proporcionada por personas, procedimientos, instrumentos o equipamiento que: (a) se encuentran típicamente disponibles y/o son culturalmente adecuados en los ambientes de la comunidad en los que se desenvuelve una persona, (b) facilitan la obtención de resultados positivos en el ámbito profesional, personal y social, y (c) que incrementan la calidad de vida de la persona.

Modelo de Transición a la Vida Adulta (TVA)

Consideraciones generales a tener en cuenta para organizar una propuesta de TVA:

  1. Interacciones entre factores personales y contextuales.
  2. Diseño universal de aprendizaje (DUA) como una de las medidas de respuesta a la diversidad.
  3. El desafío de operacionalizar el currículum nacional, a través del enfoque ecológico funcional.
  4. El currículum nacional como referente para organizar las respuestas educativas.

Experiencias internacionales destacan qué:

  1. Pleno conocimiento de que toda persona y sin distinción de manera exclusiva en tanto es única e irrepetible, va a requerir constantemente de respuestas, ayudas y servicios para progresar lo más satisfactoriamente posible hacia una adultez activa.
  2. Consenso generalizado sobre la necesidad de innovar y avanzar hacia culturas, políticas y prácticas que resalten la planificación individualizada de la transición en las distintas etapas del ciclo vital con respaldo en planes y programas de estudios que prioricen sus propósitos.
  3. Interés por encontrar vías realmente efectivas y sostenibles en el tiempo, que favorezcan un tipo de planificación para la transición centrada en el estudiante, planteada desde un abordaje multiprofesional que responda y se ajuste convenientemente a posibles requerimientos multidimensionales y, que esté orientada hacia el logro de resultados concretos.
  4. Se reconoce la importancia de entregar reales oportunidades a los estudiantes para aprender a reconocer y saber exteriorizar sus intereses, aspiraciones y preocupaciones futuras, procurando de esa manera, la construcción de una propuesta anticipada pertinente y ajustada a una visión personal y positiva de los resultados esperados.
  5. Énfasis en la importancia de involucrar a la familia del estudiante y personas que forman parte de su círculo social más cercano en todos los procesos relativos a la planificación de la transición.
  6. Adoptar una visión integral (multiservicios) que abra paso a la conformación y consolidación de sistemas individualizados de apoyos para la transición que involucren, conecten y favorezcan la colaboración fluida y permanente entre distintos subsistemas como: salud, trabajo y prevención social, justicia, vivienda y urbanismo, transporte y telecomunicaciones, entre otros, cuyas misiones y acciones, formen un todo enfocado prioritariamente al mejoramiento de la calidad de vida de este grupo de estudiantes y de sus familias.

La transición y sus tres atributos constitutivos:

1. Transición como proceso:

  • Es connatural al desarrollo humano, ineludible, único e irrepetible en tanto es exclusivo de cada individuo.
  • Se caracteriza por ser un proceso gradual, continuo, dinámico, interactivo y multidimensional con capacidad de atravesar cada etapa del ciclo vital.
  • Implica cambios sujetos a perfectibilidad constante: “de la inmadurez a la madurez, de la dependencia a la independenci".
  • Agrupa y detalla la sucesión de eventos vitales relativos al crecimiento y al desarrollo personal, dejando al descubierto que forma parte de los procesos de adaptación permanente frente a las innumerables exigencias que asoman permanente y vertiginosamente en el ámbito familiar, escolar, socio-comunitario, vocacional y laboral.
  • Emerge cómo espacio para la toma sucesiva de decisiones personales que conceden al individuo la posibilidad de ir definiendo paulatinamente su proyecto de vida en la permanente necesidad de aprender a aprender, de saber a acceder, participar interactuar, desempeñar roles valorados socialmente y ejercer la autodeterminación.
  • La persistencia que caracteriza a la transición cómo proceso y su condición de espacio para la toma sucesiva de decisiones personales, facilita ampliar progresivamente las experiencias de vida del sujeto y con ello, la posibilidad de fortalecer el autoconocimiento, concediéndole oportunidades para descubrir y valorar sus fortalezas, intereses, expectativas, ideales, necesidades de aprendizaje, requerimientos de ayudas y servicios, entre otros atributos que le son propios.
  • La ductilidad que exhibe la transición como proceso y espacio, sujeta por demás a perfectibilidad constante e influenciada por un extenso entramado de interacciones que continuamente se producen entre factores personales y contextuales, otorga la posibilidad cierta de proyectarla, a través de una planificación centrada en la persona (plan de transición).
  • Este plan de transición sustenta en el diálogo, la colaboración y la negociación, anticipándose a las necesidades futuras del estudiante, identificando requerimientos, definiendo respuestas educativas y formativas, las ayudas y los servicios pertinentes que permitan progresar satisfactoriamente por la trayectoria de vida en las distintas etapas de su desarrollo.

Plan de transición:

El plan de transición debería iniciar en el nivel de educación parvularia y extenderse a lo largo de toda la vida del sujeto estimándose que será pertinente y coherente en la medida qué:

  • A) La planificación se centre en el estudiante como principal protagonista de su proyecto de vida e involucra a familiares, amistades, profesionales del establecimiento y representantes de servicios locales aprobados por el estudiante como integrantes de su grupo de soporte para la transición, quieren lo apoyarán en la consecución de su plan de transición.
  • B) Se ajuste convenientemente a su edad cronológica.
  • C) Considere potencialidades, intereses, expectativas, motivaciones, preocupaciones, formas de motivación, estilo de aprendizaje, código de comunicación, nivel de rendimiento académico y de desempeño autónomo, requerimiento de ayudas, servicios, cursos, talleres, entre otras variables asociadas a factores personales y sujetas a adecuación constante.
  • D) Tome en cuenta las variables contextuales y las interacciones que se producen entre persona-ambiente-cultura, consignando facilitadores y barreras de acceso al aprendizaje y la participación.
  • E) Se anticipe, defina y redefina los métodos, las estrategias, los criterios y los procedimientos idóneos para favorecer la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación con sustento en los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA).
  • F) Favorezca el acceso al aprendizaje y la participación a partir de la concepción anticipada de ajustes en los tiempos, espacios, medios, tipo de agrupaciones al interior de la sala de clases, materiales, equipamientos, entre otros.
  • G) Los objetivos de aprendizaje privilegian el desarrollo de habilidades actitudinales y procedimentales como base para la construcción de las conceptuales, planteando como un todo que en su globalidad favorezca el progreso exitoso del estudiante.
  • H) Las metas propuestas reflejen el consenso de la diversidad de opiniones de todas las personas involucradas (estudiante, familia, profesionales, representantes de servicios, etc.)
  • I) Ordene/reordene/incorpore y/o elimine áreas prioritarias de atención, definiendo los contenidos que resultan imprescindibles de enseñar, aprender y evaluar para asegurar la transición satisfactoria de cada estudiante a niveles superiores de dominio.
  • J) Si bien el plan de transición se debe proyectar a largo plazo, el continuo de respuestas y ayudas que lo nutren, han de caracterizarse por una planificación razonablemente viable y concebida a corto o a mediano plazo.
  • K) Los procesos de enseñanza y de aprendizaje tomen como referente las bases curriculares de educación general y en paralelo a ello, se conciban por contexto de participación social con sustento en el enfoque ecológico funcional como medida de enriquecimiento y estrategia para operacionalizar los objetivos de aprendizaje, sean éstos los de asignaturas o transversales.
  • L) El proceso de evaluación sea flexible en tanto individualizado, comprensivo, sistemático, formativo y global que desde la propia planificación de la enseñanza, defina los criterios, los procedimientos, las personas, los tiempos y los contextos a considerar al momento de implementar y valorar los resultados.
  • M) Priorice el intercambio y el trabajo colaborativo, previendo los servicios y las ayudas especializadas de todo tipo que se podrían requerir para la consecución del plan de transición y asumiendo la co-enseñanza como clave metodológica.

Actores Involucrados en la Inclusión Laboral

1. Persona con discapacidad (PcD): Son las protagonistas del proceso de inclusión laboral, enfrentando barreras y prejuicios sociales, como ideas erróneas sobre su aptitud física y productividad, salud y seguridad, imagen de la empresa, repercusiones en los centros de trabajo. Estas barreras afectan su acceso al empleo y deben ser gestionadas para mejorar su integración.

2. La empresa: Es el espacio donde se materializa la inclusión laboral. Aparecen preguntas como:

  • ¿Qué es la discapacidad?
  • ¿Quién es una persona con discapacidad y quién no?
  • ¿Las PcD tienen necesariamente afectada su capacidad de trabajo?
  • ¿Quién me puede asesorar y prestar los servicios necesarios para contratar PcD?
  • ¿Cómo puedo modificar la cultura de mi organización y mis sistemas de trabajo para que sean accesibles y favorables a las PcD?
  • ¿Qué beneficios puede generarle a mi empresa y a la economía del país la incorporación de PcD?

3. Equipo de apoyo:

  • Relacionador de empresas: Se enfoca en identificar oportunidades laborales y sensibilizar a trabajadores.
  • Gestor de empleo: Facilita el proceso de inserción laboral, gestionando la vinculación entre los empleadores y el trabajador.
  • Encargado de seguimiento: Realiza visitas y mantiene contacto continuo para apoyar tanto a la empresa como a la PcD, asegurando una integración exitosa.

4. La familia: Su apoyo es fundamental, ya que es la primera fuente de socialización y brinda un entorno de respaldo. Aunque la familia acompaña el proceso, la responsabilidad debe recaer en la persona con discapacidad para fomentar su independencia.

5. El estado: Tiene la responsabilidad de diseñar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades y el acceso a derechos fundamentales para PcD. Su rol es clave en crear un marco que favorezca la inclusión laboral efectiva y equitativa.

Intermediación Laboral

Para el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), “los servicios de intermediación laboral se destinan a mejorar la rapidez y la calidad del ajuste de las vacantes a las personas que buscan empleo”.

Beneficios:

  • Reducir el desempleo y la rotación en el empleo a corto plazo.
  • Aumentar la productividad, mejorar la movilidad laboral, mejorar el bienestar social.
  • Reducir la discriminación.

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