Autoconcepto e Identidad Social: Claves del Yo Social y sus Motivaciones

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Autoconcepto e Identidad Social

  1. El modelo motivacional tripartito de Swann y Bosson (2010) plantea las siguientes motivaciones básicas del yo social:

    1. Autoensalzamiento y deseo de coherencia.
    2. Deseo de autonomía, deseo de competencia y deseo de conexión con los demás.
    3. Deseo de conexión con los demás, deseo de autonomía y competencia y deseo de coherencia.
    4. Añade el deseo de autonomía y competencia a los modelos previos existentes.
  2. En las investigaciones sobre el efecto de la autoverificación en nuestro país (Gómez, Huici, Steyle y Swann, 2009) se ha encontrado que los españoles preferimos relacionarnos con una persona que nos perciba en cuanto a nuestro nivel de inteligencia emocional:

    1. De forma similar a como nos percibimos.
    2. Mejor de cómo nos percibimos.
    3. Peor de cómo nos percibimos.
    4. Como una persona con alta inteligencia emocional independientemente de la nuestra.
  3. Si una persona se define de esta forma: «soy un dibujante de primera», está utilizando un autoconocimiento:

    1. Global.
    2. Social.
    3. Relacional.
    4. Específico.
  4. Cuando la mayoría de las personas piensan que «son más inteligentes que los demás» evidencian:

    1. El optimismo irrealista.
    2. El efecto mejor que la media.
    3. El pesimismo defensivo.
    4. La autoverificación.
  5. Según qué teoría una persona que tiene una opinión muy positiva sobre sí misma posee un recurso valioso para afrontar situaciones difíciles:

    1. Teoría del manejo del terror (Greenberg et al., 1992).
    2. Teoría sobre la autoconciencia objetiva (Duval y Wicklund, 1972).
    3. Teoría de la autoafirmación de Steele (1988).
    4. Teoría de la comparación social (Festinger, 1954).
  6. Cuando una persona habla de sí misma ante su jefe/a resaltando los logros que ha conseguido últimamente, su alta capacidad de trabajo y sus buenísimas habilidades sociales para trabajar en grupo, ¿qué tipo de motivación relacionada con la autopresentación está ejemplificando?

    1. Instrumental.
    2. Expresiva.
    3. Relacional.
    4. Basada en la coherencia.
  7. Marsh y Craven (2006) plantean, en cuanto a la autoestima y al autoconcepto:

    1. La autoestima como creencias específicas de sí mismo y el autoconcepto como una creencia general.
    2. La autoestima como una creencia global de sí mismo y el autoconcepto como creencias específicas.
    3. Ambas serían creencias globales pero situadas a diferente nivel jerárquico.
    4. Ambas serían creencias específicas pero situadas a diferente nivel jerárquico.
  8. Una forma de escapar de la autoconciencia sería el consumo del alcohol porque:

    1. Daña el procesamiento de la información que suele acompañar a la autoatención.
    2. Permite conocer a otras personas que también intentan escapar de su autoconciencia.
    3. Su consumo disminuye cuando las personas están centradas en sí tras un fracaso.
    4. Su consumo aumenta cuando las personas están centradas en sí tras un éxito.
  9. La autoevaluación general que hace la persona de sí misma es:

    1. Su autoconcepto.
    2. Su autoverificación.
    3. Su autoestima.
    4. Su autoensalzamiento.
  10. Cuando se han estudiado las diferencias culturales en el yo social se encuentra que:

    1. Las culturas individualistas tienden a ver el sí mismo como independiente.

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