Auditoría Interna: Funciones, Requisitos y Procedimientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Funciones de la Auditoría Interna

  • Facilita una ayuda primordial a la dirección al evaluar en forma independiente los sistemas de organización y administración.
  • Facilita una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretadas de una manera parcial por los afectados.
  • Pone a disposición de la dirección general un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, gracias al trabajo realizado de verificación de datos contables y financieros.
  • Contribuye a evaluar y evitar eficazmente las actividades rutinarias y la inercia burocrática.
  • Favorece los intereses y el bien de la empresa frente a terceros.

Requisitos del Trabajo de Auditoría Interna

  • Las revisiones deben ser efectuadas por personas que posean conocimientos técnicos adecuados y capacitación como auditores.
  • El auditor debe mantener una actitud mental independiente.
  • En la elaboración y realización del examen, así como en la preparación del informe, debe mantenerse el debido rigor profesional.
  • El trabajo debe planificarse adecuadamente, ejerciendo la supervisión el auditor de mayor experiencia.
  • Se debe obtener suficiente información como fundamento del trabajo.

Procedimientos de la Auditoría Interna

1. Documentos de la Planeación de la Auditoría (Ejecución del Trabajo de Auditoría Interna)

  • Información sobre los antecedentes de las actividades a ser auditadas.
  • Determinación de los recursos necesarios para llevar a cabo la auditoría.
  • Comunicación a las partes que requieran saber de la auditoría.
  • Realizar un estudio general de las actividades y controles a auditar, identificando las áreas que requieren mayor atención de auditoría.
  • Programas por escrito de la auditoría.
  • Determinación de cómo, cuándo y a quién se comunicarán los resultados de la auditoría.

2. Examen y Evaluación de la Información

  • Se debe recolectar información respecto a todos los asuntos relacionados con la auditoría.
  • La información debe ser competente, suficiente y relevante a efectos de que proporcione bases sólidas sobre los hallazgos y recomendaciones de la auditoría.

3. Comunicación de Resultados

  • Se debe emitir un reporte por escrito y firmado cada vez que se concluya con un trabajo de auditoría.
  • Los auditores internos deberán discutir sus conclusiones y recomendaciones a un nivel adecuado de la administración antes de emitir un reporte final.
  • Los reportes deben ser objetivos, claros, concisos, constructivos y oportunos.
  • Los reportes contendrán el propósito, alcance y resultados de la auditoría y, en lo aplicable, la opinión del auditor.
  • Los reportes pueden incluir recomendaciones de mejoras potenciales.
  • Puede incluirse en el reporte de auditoría los puntos de vista de los auditados respecto a las conclusiones o recomendaciones del auditor.
  • El director de la auditoría deberá revisar y aprobar el reporte final de la auditoría antes de su emisión y deberá decidir a quién se le entrega.

4. Seguimiento

  • Los auditores deberán llevar un seguimiento para asegurar que se tomen las acciones correctivas y apropiadas sobre los hallazgos reportados en la auditoría.

Conceptos Clave

Concepto de Auditoría: Examen constructivo y comprensivo de una empresa, institución, sección del gobierno o de cualquier organización, como una división o departamento, respecto a sus planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación y el uso de sus recursos físicos y humanos.

Concepto de Control Interno: Función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Procedimientos de Auditoría

Comparación, comprobación, confirmación, exploración, análisis, indagación, observación, cálculo.

Marco General de la Auditoría

  • Se debe analizar el criterio a utilizar en la auditoría. Debe ser objetivo, tener relación con el presente y futuro, y el resultado debe ser claro y comprensible.
  • Establecer normas de desempeño y medidas de control para saber si se cumplen con los objetivos.
  • Se deben elaborar informes de auditoría.

Principios Básicos de la Auditoría Administrativa

  • Sentido de Evaluación: Evaluar la calidad individual y colectiva del administrador, y no evalúa a ninguna otra persona.
  • Proceso de Verificación.
  • Pensar como Administrador.

Implantación de las Recomendaciones

  • Elaborar un programa de implantación (informe).
  • Integrar los recursos y materiales necesarios.
  • Ejecutar el programa de implantación realizado.
  • Seguimiento.

Elementos a Incluir en el Informe de Auditoría

  1. Propósitos y alcance de la auditoría administrativa.
  2. Procedimientos utilizados de auditoría administrativa.
  3. Exposiciones de hechos y problemas importantes.
  4. Recomendaciones para resolver problemas.
  5. Evaluación sobre el funcionamiento gerencial.

Elementos en el Programa de Auditoría Administrativa

  • Planes y objetivos
  • Organización
  • Políticas y prácticas
  • Reglamentos
  • Sistemas y procedimientos
  • Controles
  • Operaciones
  • Personal
  • Equipo físico y su disposición
  • Informes

Entradas relacionadas: