La Audición Musical: Procedimiento Didáctico y Niveles de Audición
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB
La audición
La audición es un procedimiento didáctico estrictamente musical mediante el cual y de forma global, se procura conseguir una mejor apreciación de la música que se escucha. Es un procedimiento imprescindible en la educación musical.
Capacidad auditiva
La capacidad auditiva del oído humano no es igual en cada individuo:
- Oído absoluto: Reconocer de manera instintiva la altura de cualquier sonido y el timbre del instrumento.
- Oído relativo: Distingue los sonidos y los relaciona entre sí.
Palacios (1997)
- Aprender a escuchar es lo primero y principal en alguien que quiera acercarse a la música.
- A escuchar y a dejar de escuchar se aprende escuchando.
- Todos hemos de descubrir nuestra manera particular de escuchar música, porque todos somos diferentes.
- Oír música sin escucharla es un aburrimiento.
- Para gozar de la música debemos poner voluntad de disfrutar.
Niveles de audición
- Audición activa: consiste en escuchar atentamente en conseguir una conexión con la música oída. En este tipo de escucha se realiza un análisis y se evalúan los objetivos musicales.
- Audición pasiva: No exige ninguna conexión con la música escuchada; no es necesario realizar ninguna evaluación ni comentario.
¿Dónde escuchamos la música?
- Soportes de audio, video, CD, DVD (mp3, mp4, wav…)
- Internet (youtube, spotify, iTunes)
- En directo
Criterios de selección y didáctica de la audición
Palacios (1997) propone cuatro apartados para seleccionar el repertorio clásico.
- Música pensada para niños y jóvenes (Pedro y el lobo, guía de orquesta para jóvenes…)
- Musicas basadas en el mundo infantil. (Cascanueces, El cuarto de los niños…)
- Musicas que por su lenguaje narrativo resultan adecuadas para la audición (cuadros de una exposición, Harry Janos, Un americano en París)
- Musicas y fragmentos seleccionados por nosotros mismos siguiendo procedimientos didácticos.
Osman y Wellman (1978) plantean varias preguntas que nos pueden ser útiles para seleccionar o descartar algunas obras musicales:
- ¿Se repiten palabras, frases, líneas, estribillos?
- ¿Se puede aprender la melodía con facilidad? ¿Es pegadiza?
- ¿Tiene un patrón rítmico marcado?
- ¿Contiene estructuras lingüísticas útiles?
- ¿Es útil el vocabulario?
- ¿Refleja aspectos de la cultura, costumbres, tradiciones, hechos o épocas históricas que serían de utilidad para los estudiantes?
- ¿Esta canción ha tenido algún tipo de proyección internacional o ha mantenido algún tipo de interés cultural o se ha seguido escuchando y cantando al mantenerse de actualidad?
Santos (1975) aboga por la adecuación del repertorio a la propia situación docente, nivel de competencia educativa, lingüística y cultural así como por la facilidad de explotación didáctica de las letras de las canciones
Repertorio de audiciones: obras musicales de referencia de diferentes estilos, épocas y culturas
- Antigüedad: no se conservan partituras ni grabaciones
- Edad Media: canto gregoriano
- Renacimiento
- Juan del Encina: villancicos, cantatas
- Antonio de Cabezón: Tientos, diferencias
- Tomas Luis de Victoria: Misas, motetes
- Barroco
- Johann Sebastian Bach. Conciertos de Brademburgo
- George Friederich Haendel. Música didáctica.
- Antonio Vivaldi. Las 4 estaciones
- Clasicismo
- Franz Joseph Haydn
- Wolfgang Amadeus Mozart. Requiem, sonatas, sinfonías.
- Romanticismo
- Ludwig Van Bethoven: sinfonías
- Frederich Chopin: nocturnos
- Felix Mendelshon
- Franz Liszt: poemas sinfónicos
- Nacionalismo (español)
- Isaac Albrniz: suite iberia, suites españolas
- Enrique Granados: Goyescas
- Joaquín Turina: Danzas fantásticas, sinfonías sevillanas
- Manuel de Falla: El sombrero de tres picos, el amor brujo
- Impresionismo
- Claude Debussy: La mer, la catedral sumergida.
- Postromanticismo
- Gustav Mahler: sinfonías
- Richard Strauss: vida de héroe, Don Juan, Las travesuras de Tull, Asi hablo Zarathustra.
- Musica de vanguardia
- Luciano Berio: Sequenza
- Hans Werner Henze
- John Cage: música para piano preparado
- Jazz
- Miles Davis
- Louis Armstrong
- Charlie Parker
- Duke Ellington
- Herbie hanckock
- Wynton Marsalis
- Música moderna. Folklore
- Música actual, autóctona, villancicos, etc