Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 19,52 KB
El Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales
Los investigadores de la superdotación coinciden en señalar que es una capacidad intelectual general o varias capacidades cognitivas muy por encima de lo que observamos y entendemos que un niño, en referencia a su edad, ha de tener. De este modo, se habla de superdotado, sobredotado intelectual, talento, prodigio, genio, niño precoz, etc. Algunos de estos términos son sinónimos, otros hacen referencia a diferentes cualidades psicológicas. Veamos las características que presenta este tipo de alumnado.
Lewis Terman (1921) consideró como criterio de selección el obtener una puntuación del CI (Cociente Intelectual) de 140 o superior en el “Test Individual de Inteligencia de Stanford-Binet” o un CI de 130 en el “Terman Group Intelligence Test”. Hoy en día la definición y el modelo de programa más aceptados son los del doctor Renzulli, el cual define a un individuo superdotado como aquel que está en posesión de tres conjuntos básicos de características; es la conocida como “la teoría de los tres anillos de Renzulli”:
- Una capacidad intelectual por encima de la media: con la evidencia de una alta productividad en el rendimiento escolar y en los resultados de pruebas académicas que son indicadores del futuro desarrollo del alumno, ya que el coeficiente intelectual, por sí solo, no es indicativo de superdotación.
- Alto nivel de creatividad: se traduce en una gran fluidez de ideas diferentes para describir una misma situación o resolver un problema y en el carácter original de esas ideas, así como de las producciones que realiza (trabajos escolares, cuentos, dibujos, experimentos…).
- Alto grado de dedicación a las tareas: dedican gran cantidad de energía a la resolución de un problema o realización de una determinada actividad. Se caracterizan por un alto grado de perseverancia, un elevado afán de logro y la devoción con la que se dedican a sus áreas de interés.
El modelo de Renzulli ha sido ampliado por Mönks y Van Baxtel que incluyen características de la personalidad y sociales.
- Personalidad: sensibilidad emocional, autoconcepto adecuado y persistente motivación.
- Sociales: un entorno familiar favorable y oportunidades educativas y profesionales se constituyen como un buen indicador, siendo decisivo para desarrollar el talento de los superdotados el apoyo de padres y profesionales.
Situándonos dentro de un paradigma más actual, donde lo más importante es proporcionar oportunidades y crear situaciones en las que el alumnado pueda desarrollar plenamente su potencial, el Plan de Actuación para la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales (CEJA, 2011), considera que un alumno o alumna presenta «altas capacidades intelectuales» cuando maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios de ellos.
Problemas Asociados
La superdotación se refiere a un mayor desarrollo de las capacidades intelectuales, pero ello no lleva aparejado un idéntico desarrollo del resto de capacidades. Este desajuste se ha denominado como disincronías evolutivas, estas a su vez pueden ser:
- Disincronía externa: se refieren al desfase evolutivo del niño superdotado con respecto a los niños de su edad.
- Disincronía escolar-social: surge por la diferencia de velocidad existente entre el currículo que ofrece la escuela y la capacidad intelectual del niño. Esto hace que un número altísimo de superdotados se aburra repitiendo temas o lecciones que ya saben.
- Disincronía familiar: surge cuando los padres no saben responder a los hijos determinadas preguntas. Ante ello los niños tienen dos opciones: seguir desarrollando su intelecto por sí solos, lo que le crea sentimientos de culpa; o bien se muestra conformista y renuncia a sus intereses y motivaciones.
- Disincronía interna: hace referencia a la desigualdad de los ritmos del desarrollo interno de estos niños. Pueden ser:
- Disincronía intelectual-psicomotora: son más precoces en el plano intelectual que en el psicomotor. Esto se observa especialmente en la lectura y escritura. Los niños superdotados son precoces en leer, pero no en escribir. Para escribir el niño ha de tener un control en la coordinación visomanual que lo adquiere al tiempo que los niños de su edad. Por ello no se debe obligar al niño a escribir tempranamente ya que le puede provocar sentimientos de ansiedad y frustración.
- Disincronía lenguaje-razonamiento: la capacidad de razonamiento se encuentra por delante de la capacidad del lenguaje. Su comprensión es muy rápida por lo que dejan de prestar atención a lo que se está explicando. Ello se traduce en que cuando se les pide que reproduzcan lo explicado lo hagan con más torpeza que un niño normal que habrá estado más atento.
- Disincronía afectivo-intelectual: son más precoces en el plano intelectual que en el afectivo. Les resulta difícil asumir e integrar la información afectiva que reciben, por ello se les debe ayudar; pues si la disincronía es extrema puede provocar trastornos psicológicos.
Una vez conocidos los aspectos más importantes del alumno con altas capacidades intelectuales, estamos ya en situación de conocer cómo se establece el proceso de detección e identificación de sus NEAE.
Identificación de las Necesidades Educativas de este Alumnado
La identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos se realiza mediante un proceso de evaluación psicopedagógica, tal como se recoge en el Real Decreto 696/1995 de 28 de abril de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales y en la Orden Ministerial de 14 de febrero de 1996 por la que se regula el procedimiento para la realización de la Evaluación psicopedagógica.
En la LOMLOE se establece que la identificación y valoración de las necesidades educativas de este alumnado se realizará, lo más tempranamente posible, por personal con la debida cualificación. Dicha evaluación la vamos a definir como el proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de los alumnos y orientar acerca de los recursos educativos más adecuados a las necesidades de los alumnos que, en nuestro caso, son los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a déficit auditivo. Desde esta perspectiva educativa, la evaluación recogerá informaciones de los alumnos y del contexto escolar y familiar.
El objetivo primordial de la identificación de las NEE de los alumnos con DM ha de ser la determinación de las actuaciones educativas que será preciso proporcionarle. En este sentido, Barroso (1991) apunta que identificar las necesidades educativas de un alumno es igual a identificar las características y dimensiones fundamentales de la respuesta educativa que debe proporcionársele, de acuerdo con las condiciones de las cuales es sujeto. Además, la identificación de esa respuesta educativa supone, tanto la determinación de la provisión de servicios como de la propuesta curricular.
Diferentes manuales de la CECJA establecen un protocolo de actuación para la identificación de los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales. Concretamente, las Instrucciones de 6 de mayo de 2014, por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del ACNEAE por presentar altas capacidades intelectuales, establece en su instrucción cuarta, el protocolo para la identificación de este alumnado.
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de estos Alumnos
El alumno con Altas Capacidades Intelectuales va a tener unas necesidades comunes a todo el alumnado como son:
- Necesidad de partir del currículo ordinario.
- Necesidad de potenciar todas las áreas de desarrollo.
- Necesidad de favorecer las interacciones con los iguales.
- Necesidad de recibir una respuesta educativa adecuada a sus características.
Pero además, de todo lo visto hasta el momento, podemos apuntar que también va a presentar unas NEAE que siguiendo a la CECJA (2010) podemos destacar las siguientes:
- Psicológicamente, estos niños necesitan: tener éxito en un ambiente intelectual dinámico, flexibilidad en su horario y actividades, intervenir en la planificación y evaluación de las mismas…
- Socialmente: necesitan sentir que son aceptados, poder confiar en sus profesores, padres y compañeros, compartir sus ideas y sus dudas, respirar una atmósfera de respeto y comprensión para todos…
- Intelectualmente: necesitan, en ocasiones, de una enseñanza adaptada que se les facilite el acceso a recursos adicionales, oportunidad de poder utilizar sus habilidades…
Una vez delimitadas las NEAE de estos alumnos, el siguiente paso será establecer y organizar la respuesta educativa que vamos a proporcionarles.
Organización Respuesta Educativa
La respuesta al alumno con NEE debidas a sobredotación intelectual se recoge además de en la LOMLOE, en el artículo 12 de la Ley 9/99 de Solidaridad en la Educación y en el Decreto 147/02, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos con NEE asociadas a condiciones personales.
El Plan de Actuación para la Atención Educativa al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por presentar Altas Capacidades Intelectuales determina una serie de Principios de Intervención a tener en cuenta en la respuesta educativa a este alumnado:
- Identificación e intervención temprana: La intervención se llevará a cabo desde el momento en que es detectada la necesidad para prevenir la aparición de dificultades y problemáticas posteriores.
- Flexibilización de la enseñanza para adaptarse a las necesidades que presenta el alumno o alumna.
- Inserción en el currículo: La respuesta educativa se encuadrará fundamentalmente dentro del marco curricular, sin perjuicio de que se puedan llevar a cabo otras actuaciones de tipo extracurricular.
- Personalización de la enseñanza: Las respuestas educativas y la atención que se dispense tendrán siempre como referente las peculiaridades personales del alumno o alumna y su desarrollo.
- Inclusión: Se valora la diversidad del alumnado y se promueve la aceptación de las diferencias individuales.
- Visibilidad de género: Es necesario tener presente en el proceso de detección las diferencias significativas que existen entre niños y niñas con altas capacidades intelectuales.
- Transversalidad de género: Este enfoque transversal supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que se desarrollen.
- Formación: Se realizarán campañas anuales de formación del profesorado para garantizar una atención educativa adecuada a las necesidades que presenta este alumnado.
- Especialización: Se contará con asesoramiento especializado para la adopción de las medidas educativas más adecuadas en la respuesta a las necesidades que este alumnado plantea.
- Coordinación de los diferentes profesionales implicados en la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales.
- Colaboración: Se fomentará la colaboración entre los distintos agentes implicados en la educación de este alumnado.
Medidas de Carácter General
Podrán concretarse en estrategias específicas de enseñanza-aprendizaje tales como:
- Adecuación de la metodología (trabajo cooperativo, trabajo por proyectos de investigación, actividades que posibiliten aprendizajes más extensos, actividades interdisciplinares, actividades de libre elección…).
- Puesta en marcha de modelos organizativos flexibles.
- Adecuación de recursos y materiales y/o en los procedimientos de evaluación.
La aplicación de las medidas de carácter general se llevará a cabo por el equipo docente con el asesoramiento del equipo de orientación de centro o del departamento de orientación. Además para este tipo de alumnado los centros podrán organizar programas de profundización aplicados por profesorado con disponibilidad horaria, tal y como se recoge en la Orden de 22 de julio de 2005, por la que se regula la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales.
Medidas Específicas
Por su parte, esta misma Orden establece tres medidas específicas que se podrán adoptar cuando las medidas que el centro adopte de forma ordinaria se consideren insuficientes:
- Adaptaciones Curriculares para el alumnado con AACCII (ACAI).
- Flexibilización.
- Programas Específicos (PE).
Veamos cada una de ellas.
A) Adaptaciones Curriculares para el Alumnado con AACCII (ACAI)
Tal como recoge la Orden de 22 de julio de 2005: “Las adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales están destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado del alumno con AACCII, contemplando propuestas curriculares de ampliación y, en su caso, de flexibilización del período de escolarización”.
La propuesta curricular de ampliación de un área supondrá la modificación de la programación didáctica con la inclusión de los criterios de evaluación de los niveles educativos superiores, siendo posible efectuar propuestas, en función de las posibilidades de organización del centro, de cursar una o varias áreas en el nivel inmediatamente superior.
Dichas adaptaciones curriculares requieren una evaluación psicopedagógica previa, realizada por los equipos o departamentos de orientación, en la que se determine la conveniencia o no de la aplicación las mismas.
La elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de las adaptaciones curriculares será responsabilidad del profesor o profesora del área correspondiente, con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación y la coordinación del tutor/a.
B) La Flexibilización
Consiste en que el alumno/a realice un curso más avanzado del que le corresponde por su edad.
La Orden 22 julio de 2005, especifica que las medidas de flexibilización de la escolarización de este alumnado que se pueden llevar a cabo consisten en:
- La anticipación en un año de la escolarización en el primer curso de la educación primaria.
- La reducción de un año de permanencia en la educación primaria.
- La reducción de un año de permanencia en la educación secundaria obligatoria.
Al hacer la aceleración, Sánchez Manzano (2003) recoge que han de adoptarse medidas como:
- El niño ha de estar psicológicamente preparado para el cambio.
- Ha de estar maduro física y emocionalmente.
- Ha de ser realmente capaz de un trabajo escolar más avanzado.
- Los profesores han de tener una actitud positiva ante la aceleración.
C) Programas Específicos
La atención específica del alumnado AACCII consistirá en la aplicación de PE, cuando las necesidades educativas del alumno/a lo requieran, que serán impartidos por el profesorado especialista en educación especial, que podrán desarrollarse dentro o fuera del aula, llevándose a cabo fuera del aula sólo aquellos PE que necesiten de una especialización y de un entorno de trabajo y/o recursos que permitan desarrollar los objetivos planteados.
Para poder llevar a cabo estas medidas educativas en los centros educativos, es necesario poner en juego un conjunto de recursos educativos, tanto materiales como personales, que permitan ofrecer una adecuada respuesta educativa a este alumnado.
Recursos Personales
El Manual de la CECJA (2010), recoge los diferentes profesionales que deben participar en la respuesta educativa de este alumnado.
Así establece que estos recursos son fundamentalmente los maestros, maestras, profesores y profesoras que imparten las áreas curriculares en el grupo ordinario, en tanto son estos profesionales los responsables de desarrollar las medidas educativas que se consideren necesarias para el mismo.
En este sentido, se puede apuntar que distintos autores han destacado aquellas conductas y actitudes del profesorado que pueden propiciar una respuesta más adecuada al alumnado con altas capacidades intelectuales (Prieto y García, 1999).
Veamos algunas de ellas:
- Crear un clima de aula que promueva la autoestima y confianza en sí mismo.
- Apoyar el pensamiento divergente.
- Trasmitir entusiasmo y evitar conductas de tipo autoritario.
- Planificar de forma diferenciada en función de las necesidades de cada uno de sus alumnos.
- Estar abierto a las ideas y propuestas de su alumnado.
- Permitir la autonomía en el alumnado de altas capacidades intelectuales y el uso de su propio estilo de trabajo.
Igualmente, se requiere la participación del orientador u orientadora para la realización de la evaluación psicopedagógica que es la que determinará las necesidades educativas que presenta.
Estos últimos los constituyen los Equipos Específicos Provinciales para las Altas Capacidades, cuyas tareas preferentemente serán la aplicación de programas de detección, prevención y evaluación dirigidos a este alumnado, colaboración en la evaluación psicopedagógica, y coordinación con los orientadores y orientadoras de los Equipos de Orientación Educativas de zona, en el establecimiento de programas de intervención y asesoramiento dirigidos a los centros, a las familias o representantes legales del alumnado con altas capacidades intelectuales.
Por último, un papel destacado será el que jueguen las familias de este alumnado y su coordinación con los profesionales del centro. El profesorado ha de hacer partícipe a la familia de las medidas educativas propuestas para atender a su hijo o hija y mantenerla informada, en su caso, de las adaptaciones que se vayan a realizar.
Recursos Materiales
A nivel general este alumnado va a requerir: Adaptación de los materiales didácticos y curriculares así como provisión de otros que permitan la ampliación y profundización del currículum tales como:
- Enciclopedias.
- Vídeos científicos.
- Juegos de ingenio.
- Instrumentos de laboratorio.
- Bibliografía especializada.
Dotación de material y equipamiento específico para las áreas en el aula de Música, laboratorio de Idiomas, biblioteca, laboratorio de Ciencias Naturales, etc.
Hay que destacar la gran posibilidad de adaptación y personalización de la enseñanza que permite la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Software informático y recursos en la web. Existe numeroso material informático con múltiples posibilidades para el alumnado en general y, de manera más específica para el que presenta altas capacidades intelectuales: acceso a una gran cantidad de información de carácter muy diverso, autonomía en el proceso de aprendizaje, adaptación e individualización de la enseñanza así como la disponibilidad de actividades y materiales atractivos, motivadores y diversos.