La Atención: Clave del Aprendizaje Motor y Desarrollo de Habilidades

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La Atención: Clave del Aprendizaje Motor

Tema: 6: La atención

Introducción

  • Para aprender una habilidad es necesario que los sujetos capten la información necesaria para actuar.
  • Los alumnos han de ser capaces de seleccionar aquellos estímulos o informaciones que resulten relevantes.
  • El éxito en el aprendizaje motor está condicionado por la adecuada selección de las informaciones relevantes.
  • Para ello es necesario la atención.
  • Constantemente nos llegan muchos estímulos, de los cuales solo atendemos a unos pocos, otros los percibimos ligeramente y otros nada.
  • Esto dependerá de las características del estímulo, lo llamativo que sea, las expectativas de la situación, las características de la persona, etc.

Definición de atención:

  • Activación del organismo encaminada hacia la captación de estímulos.
  • Capacidad de seleccionar información.

Atributos de la atención

  • Actividad del SNC. Necesitamos un estado de alerta.
  • Amplitud. El SN tiene una capacidad limitada de procesar informaciones y por eso se sirve de la atención para procesar solo lo que interesa.
  • Selectividad. Se selecciona la información y el grado de atención que se presta.
  • Directividad: dirige la sensibilidad, los sentidos.

Desarrollar la atención

  • Importancia de la atención selectiva.
  • Arend (1980): considera que las tareas de complejidad perceptiva alta se deben enseñar en dos fases:
    1. Familiarización perceptiva.
    2. Ejecución de la técnica.

Determinantes de la atención

  1. La intensidad.
  2. La novedad.
  3. La sorpresa.
  4. La complejidad. Los retos captan la atención.
  5. La posición del estímulo en relación al que lo va a recibir.
  6. El fondo o contraste del estímulo.
  7. El movimiento.
  8. Factores fisiológicos: sistema reticular ascendente: respuesta de orientación en la que se dirigen los sentidos hacia la fuente del estímulo y se pone al organismo en estado de alerta.
  9. Fatiga.
  10. Determinantes psíquicos: motivaciones, expectativas, intereses.

Consideraciones

  1. El profesor debe tratar de ganar la atención de los alumnos dirigiéndoles hacia los rasgos más importantes de una situación.
  2. Repetir por repetir lleva al aburrimiento y la monotonía.
  3. Conocer las limitaciones de los alumnos para atender asegura el poder presentar las habilidades de forma que puedan ser captados en sus elementos más sobresalientes en cada momento y de manera progresiva.
  4. Los sujetos necesitan procesar primero unas informaciones y atender luego a otras. Es un error pretender que los alumnos de iniciación atiendan a todo y de golpe.
  5. Las demandas de atención varían en el aprendizaje motor según el nivel de aprendizaje.
  6. Los entrenadores o profesores han de favorecer la generación de estrategias de concentración y enseñar a seleccionar lo importante y desechar lo irrelevante. Esto supone resaltar informaciones.
  7. La rutina en la acción pedagógica que conlleva monotonía disminuye la intensidad de la atención y de la motivación.
  8. Al dominar una habilidad y automatizarla, la atención puede desplazarse en otra dirección mientras se desarrolla la acción.
  9. Anticipar supone favorecer la posibilidad de una respuesta más rápida y ajustada.

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