Atención y apoyo psicosocial: Estrategias, factores y aprendizaje

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Atención y apoyo psicosocial: actuaciones para retrasar la pérdida de capacidad emocional, funcional o psicológica. Estrategias: Modificación de conducta y habilidades sociales, Habilidades de autonomía personal, funciones cognitivas y trastornos psíquicos, actividades de ocio y tiempo libre. Nivel 2: asistencial: lo que la persona no puede hacer. Educativo: lo que la persona puede hacer o se le enseña. Aprendizaje: procesos mediante los que adquirimos conceptos, conocimientos y habilidades, es involuntario y un aprendizaje puede modificarse por un aprendizaje posterior. Factores: inteligencia: capacidad de una persona para razonar, comprender y crear. Piaget: 4 estadios: sensomotora: (0-2) percepción sensorial. Intuitiva: (2-7) capaz de pensar más allá de lo aprendido. Mano + boli. Adquisición de lenguaje. Opiniones concretas: (7-12) orientarse en espacio y tiempo. Primeras operaciones matemáticas. Opiniones formales: (12-16) abstracción del pensamiento, razonamiento e hipótesis. CI: sistema de calificación numérica para indicar el grado de inteligencia de una persona. Relaciona edad cronológica e intelecto. Actitud: manera que tenemos de responder, individual y difícil de modificar, más (favorecen conducta) - (dificultan). Motivación: combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que orientan nuestra acción y hacen que nos comportemos de una manera. La motivación hacia el aprendizaje aumentará en medida en que: los contenidos sean útiles, las probabilidades de éxito sean altas, la persona entienda que el éxito o fracaso dependen de su esfuerzo, el aprendizaje elimine el aburrimiento y la ansiedad. Maduración: cambios biológicos que se producen en el sistema nervioso y que permiten adquirir nuevas capacidades. Experiencia previa: enseñanzas que la persona posee y le serán útiles para afrontar nuevos conocimientos. Teoría del Aprendizaje por refuerzo/castigo: Skinner, para instaurar o aumentar una conducta utilizaremos refuerzos y para eliminar o reducirla utilizaremos una consecuencia desagradable. Técnica: modificación de conducta. Aprendizaje por observación: Bandura, la conducta se adquiere mediante la observación de un modelo. Técnica: Modelado. Aprendizaje por mediación: Vygotski, lo que la persona es capaz de hacer y lo que será capaz mediante la intervención de una tercera persona. Técnicas: moldeado y encadenamiento. Aprendizaje por descubrimiento: Bruner, la motivación es imprescindible para que la persona sea autodidacta. Aprendizaje significativo: Ausubel, trata de añadir información a la estructura cognitiva preexistente. Motivación y aprendizaje en personas mayores: 4 rasgos: Experiencia de aprendizaje: no tuvieron fácil aprendizaje y buscaron otros métodos o estrategias. Experiencia vital: larga trayectoria de vida y suelen asimilar bien nuevos aprendizajes. Cambios mentales y físicos: por el envejecimiento y según salud y hábitos. Cambios sociales: en todos los niveles tanto en comunidad, amigos y familiares. Cambio de rol. Dificultades de aprendizaje en discapacitados intelectuales: Ritmo de aprendizaje lento, poca curiosidad por explorar cosas, dificultades en memoria, dificultades en generalizar lo aprendido, lentitud para responder órdenes. Estrategias: Se aprende mejor si hay éxitos anteriores, su participación debe ser activa para evitar olvido, la metodología debe contener conceptos ya existentes, enseñar gradualmente, el modelo debe ser el correcto. Motivación y aprendizaje en personas con enfermedad mental: Salud mental: manera en que pensamos, sentimos y actuamos. Todos lo hemos hecho de manera errónea alguna vez y cuando incide en nuestra vida diaria es enfermedad mental. Característica común: aislamiento social. Rehabilitación: conlleva tratamiento farmacológico que, si es rechazado, lleva a empeoramiento de la enfermedad. Psicoterapia individual: sesiones programadas donde expresan sus sentimientos y acciones con un profesional cuya función es modificarlas. Redes de apoyo: más importante. Familia, otros grupos de autoayuda. Motivación y aprendizaje en personas con demencia: enfermedad cerebral progresiva e irreversible caracterizada por el deterioro de funciones cognitivas. Primer síntoma es pérdida de memoria, más el aprendizaje. Dificultades: en sentimientos, pensamientos y apatía total. Estrategias: intentar mantener y conservar la independencia de la persona, actividades afines a sus intereses, adecuar el espacio para más seguridad y evitar discusiones y tener paciencia. Limitaciones de discapacidad física o sensorial: experiencias más pobres, dificultades en relaciones sociales y afectivas y sobreprotección de la familia. Estrategias: dotarles de habilidades; comunicación y accesibilidad. Asegurarnos que los contenidos son adecuados con objetivos funcionales, secuenciados y darles tiempo de respuesta. Estrategias en personas con enfermedad: motivación: promover bienestar, promocionar estrategias de afrontamiento y considerar aspectos más de su vida. Aprendizaje: sesiones cortas cuando la persona está más activa, adaptar el entorno familiar con apoyos y reforzar cada logro o esfuerzo. Cognición: facultad de tomar información sensorial que se recibe, y transformarla, almacenarla y utilizarla. Funciones cognitivas: capacidades que permiten adaptarnos al entorno y darle una respuesta. Percepción: la primera que usamos para recoger información, tiene que ver con los sentidos. Estímulos llegan a receptores, estos los envían al cerebro y este los procesa. Atención: especie de filtro que introduce en el cerebro la información relevante. Memoria: capacidad mental que posibilita a una persona almacenar, conservar y recuperar la información. Tres tipos: sensorial, corto y largo plazo. Lenguaje: capacidad de relacionar códigos con el significado de objetos del mundo real. Pensamiento: procesa toda la información y luego la relaciona entre ella. Orientación: conjunto de funciones psíquicas que nos permiten saber dónde estamos tanto en espacio como en tiempo. Funciones cognitivas en personas mayores: Envejecimiento sano: permite llegar a la persona con las funciones cognitivas solo deterioradas por el envejecimiento de órganos. Patológico: no permite llegar con las habilidades cognitivas intactas. Características generales: Deterioro de memoria, detención de capacidades ejecutivas, detención de producción del lenguaje, disminución de capacidad de atención, lentitud de pensamiento y pérdida de movilidad. Funciones cognitivas en personas con discapacidad intelectual: Características colectivas: nivel de funcionamiento cognitivo por debajo de la media. Dificultades en inteligencia manipulativa y verbal, psicomotricidad, atención y memoria. Funciones cognitivas en personas con discapacidad física o sensorial: Características colectivas: Funciones cognitivas afectadas por falta de experiencia. Afecta la parte neurológica y dificultades para hablar o controlar movimientos. Funciones cognitivas en personas con enfermedades mentales: alteraciones en la cognición, emociones y comportamiento. En enfermedad mental grave síntomas: trastornos del ánimo, ansiedad y déficit cognitivo por medicación. Áreas más afectadas: debido a alucinaciones, ideas delirantes, afectación de atención, memoria, problemas de conducta y escasa capacidad de planificar y resolver problemas. Trastornos cognitivos: condicionan funciones cognitivas y la vida diaria de la persona. Demencia: grupo de enfermedades que afectan a funciones mentales y dificultan la vida diaria, la evolución pequeñas pérdidas de memoria o cambios de personalidad. Ansiedad: sentimiento de malestar y miedo ante una posible amenaza, es un trastorno cuando no la hay, manifestaciones físicas (sensación de ahogo). Depresión: estado de tristeza extrema, manifestado por baja autoestima. Comportamiento agresivo: conjunto de conductas violentas, intención de daño a objetos, personas o autolesionarse. Desinterés e inactividad: resultado de falta de motivación y estímulos para adaptarse a una nueva situación, sensación de aislamiento y soledad. Agitación: estado de confusión, intranquilidad e irritabilidad. Alteraciones del sueño: todo lo relacionado con el hecho de dormir mucho/poco, rutinas del sueño. Trastornos del apetito: trastornos en el hambre aumento/disminución. Evaluación de funciones cognitivas: Objetivos: conocer el origen del problema, frenar la evolución y mejorar rendimiento. Test: Wechsler: individual, cuando se sospecha de alzhéimer. Folstein: ver evolución posible deterioro. Lawton: evalúa el grado de autonomía. Prueba de Grober y Buschke: 16 palabras, conocer resultados de memoria y problemas de comprensión. 5 palabras: estudiar la capacidad de memorización en poco tiempo. Reloj: orientación espacial y temporal. Estimulación cognitiva: busca mantener las habilidades intelectuales, crear un entorno rico en estímulos y mejorar las relaciones interpersonales. Terapias: reminiscencia: ayuda a recordar de manera natural pudiendo compartir experiencias con personas de edad similar y objetos de la época. Orientación en la realidad: reducir desorientación con información verbal y visual. Sesión contempla orientación temporal, espacial y personal. Entrenamiento de memoria: estimular procesos cognitivos relacionados con la memoria (repetición). Estimulación sensorial: objetivo estimular receptores locales con estímulos como sonidos y luces.

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