Aspectos mas importantes de la obra teatral de Manuel de pedrolo
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Teatro:
La Guerra Civil supuso una derrota para la cultura catalana.El régimen franquista prohibíó el uso de la lengua catalana y suprimíó las instituciones. La literatura en catalán se desarrolló principalmente en el exilio o clandestinamente. El teatro se suprimíó hasta el año 1946, en que se reanudaron algunas representaciones, aunque los espectáculos sufrían la censura y estaba prohibido traducir obras en catalán. Se representaban obras del Siglo XIX (Guimerà, Pitarra) y sólo algunos de los autores vivos, como Josep M. Segarra o Carles Soldevila. A partir de 1955 se inició la recuperación del gènere.Després de la Guerra Civil se hicieron Sainetes costumbristas. Se creó la agrupación Dramática de Barcelona que es una institución de teatro que intenta difundir el catalán del momento. En 1963 le prohíben representar (la clausura). ¿Quién le toma el relevo es la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual. Y a partir de 1971 se denomina Instituto de teatro. En los años 60-70 había dos agrupaciones muy importantes: Els Joglars y Els Comediants.
Corrientes teatrales europeas:
-El teatro existencialista. El autor que sigue la tendencia es José M ª Espínàs.
-Teatro del absurdo: El autor que sigue la tendencia es Joan Brossa. Tiene sus orígenes en el teatro existencialista y Surrealismo. Los autores europeos son Ionesco y Berckett.Pretén mostrar el absurdo a través de obras sin un argumento definido, con diálogos incoherentes y una escenografía mínima.A Cataluña se hizo eco Joan Brossa y Manuel Pedrolo.
Sus carácterísticas son la destrucción de las convenciones escénicas para mostrar lo absurdo de la realidad. Ej: No hay documento.
-Teatro de influencia estadounidense: El autor que sigue la tendencia es Joan Oliver. Sus carácterísticas son: Tienen un tono pesimista que lleva a reflejar los conflictos psicológicos de los diversos personajes, pasiones y represiones de los deseos y crítica al sistema político y social americano. Conclusión: evolucionan, por mucho que intentan evolucionar no se alejan del Realismo y la novela psicológica.
Joan Brossa (1919-1998):
Nacíó en Barcelona. Fue fundador del grupo vanguardista Dau al Set formado por artistas como Modest Cuixart, Antoni Tàpies, Arnau Puig y Joan Josep Tharrats. La influencia del Vanguardismo le llevó hasta la poesía visual ya relacionar y fusionar diversos ámbitos artísticos como la música, la magia, la escultura, el cine, etc. Basura, que siempre se definíó como poeta, entendía el teatro como poesía escénica. Fue muy polifacético. Murió en Barcelona en 1998. Su teatro (que él llamaba poesía escénica) se basa en la experimentación y en la influencia del Vanguardismo. Es un teatro que busca nuevos lenguajes y que pretende mostrar la relitat de forma expresiva y sugerente. Está centrado en personajes y situaciones de la vida cotidiana que derivan hacia el absurdo, con diálogos aparentemente intrascendentes y situaciones grotescas. Su extensa producción teatral (más de trescientas obras) ha tenido poca repercusión y es bastante desconocida. Entre sus obras, destaca Oro y sal, Caballo en el fondo y sobre todo Cal y azulejos, que sigue el esquema y la ambientación del sainete popular, pero contraponiendo los diálogos realistas con los monólogos poéticos y la influencia surrealista.
Joan oliver (1899-1986):
Nacíó en Sabadell. Proviene de una familia de una alta burgesia.Va estudiar Derecho, pero de muy joven a mostrar interés por la literatura. Colaboró en publicaciones como La Veu de Catalunya o Mirador. Formó parte del grupo de Sabadell (con Francesc Trabal y Armand Obiols), vinculado a la vanguardia (estaba a favor del Vanguardismo). La Guerra Civil supuso una ruptura en su trayectoria literaria. Oliver vivíó en el exilio (se exilió en Francia y en Santiago de Chile) hasta que en 1948 volvíó a Cataluña, donde tuvo una actitud militante en la lucha en la lucha antifranquista.Ell fue quien escribíó el pino de las tres ramas. Juan oliver escribíó teatro, prosa y poesía, si bien este último género firmaba con el pseudónimo de Pere Quart. Murió en Barcelona en 1986. El teatro de Juan oliver sufríó las consecuencias de la situación de la posguerra. De la producción teatral de Juan oliver cabe destacar Lo que tal vez ocurríó (una parodia sobre la relación sentimental entre Nara, Caín y Abel) y El hambre (donde trata de actualidad relacionados con la idea de la revolución. Después de la Guerra Civil, su teatro derivó hacia la comedia psicológica, especialmente en la obra
Baile robado (en la que reflexiona sobre las relaciones humanas a partir de la vida tres matrimonios en crisi.Joan Oliver también llevó una intensa actividad como traductor de obras teatrales. Entre sus traducciones destacan la versión lliuere de Pigmalión, de GBShaw.