Asertividad, Absentismo Laboral y Protección de Datos en RRHH: Claves y Estrategias

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Asertividad: Comunicación Efectiva en el Trabajo

La asertividad (como emisor) implica expresar nuestras opiniones o deseos de manera amable, clara, directa y adecuada. Permite decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

Ventajas de la Asertividad

  • Favorece la confianza en uno mismo.
  • Puede proporcionarnos respeto y consideración de los demás.

Técnicas de Asertividad

  • Disco rayado: Repetimos insistentemente nuestros deseos sin alterarnos, ante la insistencia de los otros por lograr los suyos. Ejemplo: "Te entiendo, pero no estoy interesado."
  • Banco de niebla: Aceptamos un punto de verdad en lo que nos están diciendo, pero manteniendo nuestra postura.
  • Aserción negativa: Ante una crítica negativa, expresamos que estamos de acuerdo y mostramos nuestra voluntad de corregirnos. Ejemplo: "Tienes razón, tengo que salir antes de casa."
  • Asertividad (identificación de incongruencias): Ponemos de manifiesto la incongruencia entre lo que nuestro interlocutor dijo y la realidad de sus actos. Ejemplo: "Me temo que no es lo que habíamos acordado."

Absentismo Laboral: Tipos, Causas y Soluciones

Tipos de Absentismo Laboral

Absentismo laboral justificado:

  • Se corresponde a permisos retribuidos (15 días por matrimonio, un día por cambio de domicilio habitual, bajas por maternidad, paternidad e incapacidad temporal (enfermedades y accidentes)).
  • El trabajador seguirá percibiendo una remuneración procedente de la empresa o bien de la Seguridad Social (días 4-15 los paga la empresa y a partir del 16 la SS).
  • Los trabajadores deben presentar los justificantes correspondientes.

Absentismo laboral injustificado:

  • Se corresponde con determinadas ausencias a las que no tiene derecho el trabajador o no están justificadas.
  • Ausencias de trabajo injustificadas.
  • Ausencias de trabajo injustificadas de forma fraudulenta.

Causas del Absentismo Laboral

En la mayoría de los casos, los índices de absentismo laboral están relacionados con las condiciones de trabajo. A mejores condiciones de trabajo, menor absentismo laboral. Si las condiciones de trabajo son precarias, es más probable que aumente el absentismo. El absentismo incrementa los costes directos e indirectos.

Control y Prevención del Absentismo Laboral

Medidas de Control del Absentismo

  • Observación directa: Poco efectivo.
  • Fichas: Es más efectivo que la observación directa, pero puede dar lugar a fraudes, ya que un trabajador podría utilizar la tarjeta de otro y fichar en su lugar.
  • Huella digital: Es muy efectivo, ya que solo puede fichar cada empleado y no admite a nadie ajeno a la empresa.
  • Otros métodos: Puesta en marcha de la maquinaria y de las herramientas de trabajo.

Medidas de Prevención del Absentismo Laboral

  • Mejorar la comunicación interna: Se ponen de manifiesto los problemas y se buscan soluciones. Tiene lugar entre los subordinados y los responsables.
  • Mejorar la motivación.
  • Mejorar el clima laboral:
    1. Buena política salarial e incentivos.
    2. Igualdad de trato y de oportunidades dentro de la empresa.
    3. Fomento de relaciones informales.
    4. Proceso de selección poniendo a perfiles que encajan con la empresa.
  • Mejorar las condiciones de seguridad laboral.
  • Flexibilidad horaria: Horarios que permitan conciliar la vida personal y laboral del trabajador.

Protección de Datos en el Departamento de RRHH

Inscripción de los Ficheros

Toda persona física, pública o privada, que trate datos de carácter personal debe proceder a la inscripción del fichero ante el Registro General de Protección de Datos. Estos ficheros se califican en tres niveles de seguridad:

  • Nivel básico: Cualquier fichero que contenga datos de carácter personal.
  • Nivel medio: Si contienen datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales u otros relacionados con la Administración Pública.
  • Nivel alto: Si contienen datos de los catalogados como especialmente protegidos (salud, ideología, afiliación sindical, etc.).

Información y Consentimiento para el Tratamiento de Datos

  • Se debe informar al trabajador al inicio de la relación laboral de la existencia del fichero o del simple tratamiento de datos, de la finalidad para la que se recaban, de los destinatarios de dicha información, de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición y de la identidad y dirección del responsable del tratamiento.
  • Los datos recabados solo podrán ser utilizados en la relación laboral.
  • La cesión de los datos a los organismos públicos de la Administración Laboral y Tributaria, que esté autorizada por una ley, no requiere autorización del trabajador.
  • Cualquier otra utilización de los datos requiere autorización del trabajador.

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