El Arte del Teatro: De la Producción a la Representación

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Producción de la Obra

El autor escribe el texto, formato por diálogos y monólogos, y acotaciones. Objetivo: crear el texto.

Plan de Dirección

El director escoge la obra y la adapta a la mentalidad de la época y a su propia visión del texto. Objetivo: elegir la obra y adaptarla a la visión teatral.

Plano Interpretativo

Actores/actrices representan, con expresión verbal, expresión no verbal, vestuario, maquillaje y peluquería, a los personajes. Objetivo: representar a los personajes.

Plan Técnico

El director escénico crea el marco de interpretación y de la acción adecuada. Establece la situación física. La escenografía: espacio teatral, distribución y aprovechamiento del espacio, decorados, atrezo (muebles), música e iluminación. Objetivo: crear un marco y un espacio verosímiles.

Público

Receptor de la obra, participa implicándose, crea un espacio de comunicación y aprueba o reprueba la obra.

Género Dramático

Obras literarias pensadas para ser representadas ante un público a través de unos personajes que guían la acción con diálogos. Tres elementos básicos: autor, actores y público.

Diálogo

Intercambios verbales entre personajes que guían la acción desde el inicio hasta el desenlace.

Acotaciones

Instrucciones del autor para la puesta en escena. Información sobre la escenografía y la interpretación.

Estructuras Externa e Interna

Estructura Externa

Forma del texto.

  • Acto: cada parte en que se divide el texto de acuerdo con la estructura de la argumentación.
  • Escena: partes en que se divide un acto. Diversas situaciones en que se estructuran los actos y suelen estar relacionadas con las entradas y salidas de personajes.

Estructura Interna

Curso de la acción. Representación de conflictos humanos, de individuos que entran en oposición con el destino, con otros, con el mundo que les rodea.

  • Planteamiento: presentación, se sitúan todos los elementos que hacen posible la comprensión del conflicto.
  • Nudo: desarrollo e intensificación del conflicto, sube la tensión dramática hasta el clímax (momento de máxima tensión) y da lugar al desenlace.

Tensión Dramática

Elemento clave de la configuración y desarrollo de la obra. Tiene como finalidad captar la atención del público y mantener el interés del espectador hasta el desenlace.

  • Momentos excitantes: dan un nuevo impulso al argumento.
  • Momentos retardantes: retrasan el desenlace para crear más tensión.

El diálogo nos permite explicar un hecho reciente o un hecho pasado que hace entender la situación presente y el perfil de los personajes.

Acción

Se basa en la relación causa-efecto y avanza a partir de los dos componentes del texto teatral (diálogo y acotaciones).

  • Conflicto: elemento esencial que hace mover la acción y vertebra el desarrollo de la obra. Forman parte del conflicto formas humanas y no humanas que entran en litigio y se contraponen a la voluntad de los protagonistas. El conflicto puede tomar varias formas: trágico, cómico...

Personajes

Representan un tipo humano con un conjunto de atributos. Se caracteriza por: aquello que dice, aquello que hace (gestos), los comentarios de otros, el desarrollo que se ve como resuelve conflictos...

  • Protagonista: principal, vertebra la obra.
  • Antagonista: se opone al protagonista y entra en conflicto con él.
  • Colaboradores: ayudan a uno de los primeros en cumplir sus propósitos.
  • Decorativos: hacen verosímil el espacio.

Diálogo

Intercambio verbal entre dos o más personajes en estilo directo para reproducir una conversación tal y como es. A veces indirecto, cuando explica lo que ha sentido o lo que piensa.

  • Funciones: hace avanzar el curso de la acción, pone de manifiesto el carácter de los personajes, refleja actitudes, comportamientos y acciones, describe estados de ánimo y maneras de pensar, anticipa o hace retrospecciones que ayudan a entender el argumento.

Monólogo

Discurso de un personaje que no está destinado a ningún interlocutor y no espera ninguna respuesta.

  • Técnico: explica hechos o acontecimientos pasados que no pueden ser representados en directo, pero ayudan a entender el curso de la obra.
  • Lírico: expresa emociones, confidencias, sentimientos.
  • Reflexión: explica pensamientos, reflexiones, dudas sobre temas de la obra.
  • Aparte: palabras dichas al público en voz baja; intervención muy breve que busca la complicidad del público.

Funciones: hacer de conciencia del personaje, predecir acontecimientos futuros, hacer de narrador, expresar la voz de toda la comunidad.

En una conversación, a veces, no hay comunicación lógica entre lo que uno dice y el otro responde porque cada uno habla por sí mismo; aquí el diálogo y el monólogo cruzan sus funciones.

Características Lingüísticas

Lengua hablada, vehículo de comunicación en el texto teatral, y las características que presenta deben adaptarse al conjunto de la obra. Características del discurso oral: gran variedad de entonación con un uso frecuente de exclamaciones e interrogaciones. Elisiones de sonidos. Frases cortas, inacabadas, con alteración de los elementos de la frase. Léxico vivo, con recursos expresivos, frases hechas, comparaciones, diminutivos. Pone de manifiesto las características de un grupo, sea geográfico o social, habla habitual. Refleja características de un individuo a través del cual se diferencia; se adecua al tipo y tono de la obra: cómico (registro informal), trágico (formal).

Historia del Teatro

Edad Antigua

Nace en las culturas antiguas. Grecia y Roma llevaron al teatro a la perfección: tragedia y comedia.

  • Tragedia: género teatral más antiguo. La fuerza del destino empuja a los protagonistas a la fatalidad; final trágico porque los seres no pueden huir del destino marcado. Temática seria con tono grave y elevado. Ejemplo: Edipo Rey, Sófocles.
  • Comedia: nace en Grecia. Gran género clásico con finalidad crítica y moralizadora, y desenlace feliz. Hechos y personajes extraídos de la vida cotidiana con un tono de humor que busca la comicidad. Provocan líos en la trama, exageran y deforman personajes y hechos. Tono humorístico y satírico con lengua coloquial. Ejemplo: Plauto.

Edad Media

De carácter religioso con misterios (fragmentos de la Biblia) y milagros (vidas de santos). Temas no religiosos que gustan y divierten a los fieles. Aparecen farsas, género satírico que tiene como finalidad entretener.

Edad Moderna

Gran momento del teatro. Pierde el carácter religioso y avanza en dos direcciones:

  • Teatro culto: en el Renacimiento recupera los modelos clásicos griegos y latinos, y se dirige a las aristocracias.
  • Teatro popular: se dirige al pueblo y se representa en plazas públicas con actores ambulantes. Con el tiempo se representará en teatros cerrados y con compañías fijas de actores.

Siglo XVII: época de esplendor donde aparecen autores de gran calidad: Shakespeare en Inglaterra; Molière en Francia y Calderón en España.

Edad Contemporánea

Siglos XIX y XX: experimenta grandes cambios en la escenografía. La invención de la luz eléctrica abre muchas posibilidades a la ambientación de la escena y, gracias a la técnica, experimenta abundantes transformaciones: el vestuario, los decorados y el maquillaje evolucionan mucho.

  • Siglo XIX: se desarrollan el espíritu romántico, subjetivo, y el retrato realista, objetivo.
  • Siglo XX: pone de manifiesto el deseo de innovación y experimentación. Abre nuevos caminos al incluir, arriba del escenario, texto, música, danza. Expresa la lucha contra la injusticia y la desigualdad, también la soledad y desorientación del individuo que no se puede realizar porque el mundo en el que vive es absurdo y caótico. Por más que busca, no se encuentra sentido a la existencia.

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