Arte Rupestre Levantino: Albarracín, Júcar Medio, Serpis y Alicante

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Comarca de Albarracín

El potente núcleo levantino de Albarracín aparece con una personalidad propia, manifestada por la singular existencia de figuras en blanco sobre la piedra roja; el dominio de los grandes bóvidos; la frecuente aparición de équidos, muy raros en el arte levantino clásico; el repintado de las figuras o el silueteado; y el escaso protagonismo de la figura humana. A esto se añade el diferente emplazamiento en el marco físico de las pinturas de Albarracín (fácil acceso en lugares de suave orografía y en prados abiertos) y el desmesurado tamaño de sus bóvidos agrupados en rebaño.

Cuencas del Júcar Medio y del Serpis

Territorios limítrofes del sur de la provincia de Valencia (cuenca media del Júcar) y de Alicante, en especial la cuenca del Serpis. La primera zona agrupa los conjuntos de Dos Aguas y, en particular, el interesante conjunto de Bicorp, tanto por las cuevas de la Araña como por los del Barranco Moreno. En los dos últimos, aparece el arte levantino infrapuesto a zigzags de aire macroesquemático, mientras que en Rosser, al igual que en el abrigo de los Gineses, los zigzags aparecen enmarcando a un antropomorfo en una composición similar a las de Alicante.

En Alicante se han localizado una treintena de abrigos levantinos, algunos de ellos compartiendo espacio con figuras esquemáticas o macroesquemáticas (La Sarga). Los abrigos macroesquemáticos son nueve, a los que hay que sumar 47 más, puramente esquemáticos. Un territorio, por tanto, de dominio de estos dos últimos estilos, tal como ocurría en la zona I del Alto Aragón.

La tipología del arte levantino de esta zona se caracteriza por las figuras humanas de formato alargado y cuerpo proporcionado, por la presencia de tipos de nalgas pronunciadas, otros de tendencia esquemática y por la existencia de cuerpos listados, presentes también en figuras animales (ciervos). Los animales más representados son las cabras y los ciervos. Entre las escenas, aparte de las cinegéticas con arqueros, deben destacarse una posible de vareo en la Sarga y las de recolección de la miel mediante largas escalas y cestos en la Araña de Bicorp o en la Peña de Mogente. Sin embargo, es el arte macroesquemático, con su área nuclear en la zona alicantina de Castell de Castells, la representación más singular del arte postpaleolítico de esta zona.

Su ubicación en la misma zona de implantación del Neolítico puro (covas del Or, Sarsa, Falguera, Cendres y poblado de Mas d’Is) y su identidad con los motivos representados en las cerámicas cardiales permite su indudable adscripción a esta cultura.

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