Arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB
Catedral de San Clemente
Pantocrátor
- Imponente imagen de Cristo en el ábside
- Sentado sobre el arco iris dentro de una mandorla mística
- Bendice con la mano derecha y sostiene las Escrituras en la izquierda
- Nimbo con la cruz y las letras alfa y omega
- Tetramorfos, serafín y querubín alrededor
- Virgen y cinco apóstoles en la parte inferior
- Expresionismo marcado, colores suntuosos y tratamiento de pliegues
La Virgen con el Niño
- Procede de Bizancio
- Madre de Dios (Theotokos)
- Niño bendiciendo
- Ausencia de comunicación entre ellos
- Cabezas elípticas, simetría rota por el brazo del niño
- Plegado severo de los ropajes
- Niño pequeño pero simbólicamente importante
- Objetivo: imponer y sobrecoger
Moissac
Pantocrátor
- Gigantesco Cristo en el tímpano
- Serafines y Tetramorfos alrededor
- Veinticuatro ancianos del Apocalipsis
- Estética románica
- Inmovilidad y poder acentuados
- Línea sinuosa que separa a los ancianos del Tetramorfos
- Escala jerárquica: Cristo más grande, seguido de ángeles y ancianos
Características de la Escultura Románica
- Ley de adaptación al marco arquitectónico
- Ley de adaptación a la función arquitectónica
- Ley del máximo número de contactos
- Ley del paralelismo interno
Virgen de Her
- Iconografía bizantina
- Virgen Theotokos
- Niño coronado y bendiciendo
- Simetría y geometría
- Frontalidad y plegado severo
- Niño más pequeño pero simbólicamente más importante
- Objetivo: deshumanizar y sobrecoger
Santiago de Compostela
Iglesia de Peregrinación
- Construida entre 1078 y 1124
- Planta de cruz latina con tres naves
- Girola con capillas absidiales
- Crucero destacado y tripartito con cimborrio central
- Entradas monumentales
- Cubiertas de bóvedas de medio cañón y arista
- Contrafuertes exteriores
- Alzado monumental con pilares cruciformes y triforio
Pórtico de la Gloria
- Diseñado por el maestro Mateo
- Tres arcos cubiertos de esculturas
- Cristo Juez en el tímpano
- Árbol de Jessé en el parteluz
- Elegidos, ángeles y bienaventurados en las arquivoltas
- Profetas y apóstoles en las columnas adosadas
- Dios misericordioso y humano
- Esculturas policromadas con volumen y movimiento
Monasterio de Cluny
- Edificio enorme con el templo más grande de la cristiandad
- Planta de cruz latina con doble crucero
- Cinco naves y amplia cabecera con girola y capillas radiales
- Bóvedas de cañón y arista
- Cuatro cúpulas sobre trompas
- Pilares complejos como soportes
- Iluminación perfecta
- Claustro, cocinas, refectorio, sala capitular, hospital, dormitorios, hospedería y establos
Catedral de Jaca
- Influencias italianas y francesas
- Planta basilical con tres naves y tres ábsides
- Pilares cilíndricos y cruciformes
- Cimborrio sobre trompas
- Ábside meridional intacto con ventanal de medio punto y canecillos decorados
Puente de la Reina
- Construida entre 1075 y 1080
- Planta similar a la de Jaca
- Pilares cruciformes y bóvedas de cañón y fajones
- Cúpula sobre el crucero
- Torrecillas circulares a los pies
- Claridad de volúmenes y formas perfectas
- Cimborrio octogonal y vertical
Arquitectura Románica
Características Generales
- Culminación de los estilos prerrománicos
- Arquitectura religiosa predominante
- Planta de cruz latina con una o varias naves
- Torres en la fachada
- Crucero con cúpula o cimborrio
- Girola o deambulatorio
- Ábside como lugar santuario
- Orientación Este-Oeste
- Sistema de equilibrio con bóvedas de piedra y contrafuertes
- Tribunas cubiertas para equilibrar las naves laterales