Arte Prehistórico y Antiguo: Paleolítico, Megalitismo y Arquitectura Mesopotámica
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Paleolítico Superior
1- Características Técnicas
- Intentos de representar el volumen, aprovechando las formas del soporte.
- Utilización de fisuras y relieves naturales para representar los volúmenes deseados.
- Soportes óseos (astas, cuernos) y líticos (cantos, paredes de cuevas).
- Utilización de buriles (para los relieves y grabados), manos (escultura y pintura).
- Piqueteado (en las paredes de las cuevas).
- Pinturas monocromáticas y policromas, con colores naturales, conseguidos a partir de materiales orgánicos.
- Paleta de colores: negro, rojo (de óxidos férricos, dando una gama más amplia, desde los marrones, anaranjados, al rojo), verde y amarillo terroso.
- Utilización de mordientes (grasa, tuétano, resinas ... ), "lápices" de carbón vegetal, dedos, espátulas y toscos pinceles de cerdas de animal.
- Procedimientos técnicos: humedecer la roca para que se adhieran los pigmentos, representación de la silueta mediante trazos más o menos seguidos, puntilleados o difuminados, aunque no faltan los ejemplos puramente lineales.
- Tipos de perspectiva: "de perfil absoluto", "de perfil relativo", o la evolucionada.
2- Evolución de los estilos
- Período Auriñaciense: caracterizado por la abundancia de manos, pies y macarrones o grafitos hechos con los dedos. Correspondería con el Estilo 1 o Estadio Geométrico Puro de la clasificación de Leroi-Gourhan. 35000-20000 a.C.
- Período Solutrense: el artista continúa representando signos, y comienza a pintar animales, pero con un tono plano que llena la figura, o marcan solamente el contorno de la figura con una línea. Corresponde al Estilo II, o Estadio Figurativo-Geométrico de Leroi-Gourhan. 15000-20000 a.C.
- Fase del Período Magdaleniense (I): representan animales más elaborados de diversas especies, introduce escenas con figuras humanas, es decir, detalles que se supone que el espectador ya conoce. Corresponde al Estilo III, o Estadio Figurativo Sintético (o Esquemático). 13000 a.C.
- Últimas fases del Magdaleniense (II): el artista busca la realidad óptica y se esmera en la más fiel representación de los animales, aunque las figuras humanas continúan representándose con rasgos esquemáticos. Es el llamado Estilo IV, o Estadio Antiguo o Clásico. 12.000 a.C.
Arquitecturas Monumentales: El Megalitismo
Cronología
- Períodos Neolítico y Eneolítico, llegando incluso a la Edad del Bronce en algunas zonas.
- 5000-1700 a.C. y a veces hasta el 800 a.C.
- La arquitectura es más tardía que las otras artes, porque el hombre vivió al aire libre, o en abrigos naturales, sin preocuparse por asentarse hasta que su tipo de vida no progresó.
2- Características
- Cambios:
- Aparición de la Cerámica y mejora de la conservación de alimentos.
- Desarrollo de la agricultura y domesticación de algunos animales.
- Despertar del comercio y de la navegación fluvial y costera.
- Descubrimiento del tejido y de la arquitectura.
- Conceptos:
- Megalítica, porque los monumentos se construyen con grandes bloques de piedra, aunque también existen edificios formados con aparejo pequeño.
- Los útiles de trabajo se hacen más aptos, y crean los medios de transporte, como el carro y el plano inclinado, que favorecerán el nacimiento de la arquitectura.
- Las primeras muestras tienen un carácter más constructivo que arquitectónico, y realmente no son aún viviendas.
3- Tipología
- Menhir: es el monumento más sencillo, un monolito clavado verticalmente, con significado religioso (fijar un alma errante), o conmemorativo de algún hecho de armas. La mayoría tienen un tamaño gigantesco, pero también los hay más reducidos, llamados Bétilos, que tienen una significación fálica.
- Dolmen: son el conjunto de dos menhires verticales, tapados por otro en posición horizontal. Su utilidad es funeraria, puesto que se han encontrado restos de familias enteras enterradas con su ajuar.
- Dolmen de Corredor: es un tipo más rico, pues consta de un pasillo que conduce a una cámara principal que funciona como sepulcro. Se acostumbraba a cubrir los dólmenes con tierra (a modo de Túmulos), para dificultar su violación.
- Cromlech: que es una agrupación de menhires en forma circular, formando uno o varios anillos.
- Alineaciones: cuando agrupaban los menhires en filas; éstas llevaban dirección Este-Oeste, que parece indicar un culto al sol.
- Templos: como el de Stonehenge (Salisbury), formado por enormes menhires dispuestos de modo circular, formando cuatro anillos. Los bloques regularmente tallados, demuestran una mayor capacidad técnica.
- Talayots: o torres en forma de cono truncado, de planta cuadrada o circular, con una columna central; servían para la defensa de las ciudades Baleáricas.
- Nuragas: o estructuras también defensivas, de igual modelo a los talayots, pero de mayores dimensiones y materiales cuasi ciclópeos, y propias de las ciudades de la isla de Cerdeña.
- Taulas: que eran construcciones en forma de mesa a modo de altar, constituidas por una piedra horizontal, sobre otra vertical (como una T), para la exposición de muertos.
- Navetas: de tamaño menor, de planta rectangular o elíptica, y con un interior dividido en naves que dan la sensación de ser una especie de templo funerario.
La Arquitectura del IV Milenio al Siglo VI A.C.
Características Generales
- Es una arquitectura en la que se busca, ante todo, la solidez, por lo que siempre domina la masa sobre el vacío, y la horizontalidad sobre la verticalidad.
- Los materiales de construcción son el adobe y el ladrillo. Para la unión de los ladrillos utilizaban el mismo barro o betún.
- Las plantas son diversas, para las casas primero recurren a las circulares, pero avanzando el tiempo prevalecen las cuadradas y rectangulares, lo mismo que en los palacios y en los templos.
- Los soportes principales son los gruesos muros sin vanos.
- Conocen tanto la cubierta adintelada como la abovedada y a dos vertientes y se utilizan distintamente según las zonas. Utilizan el arco de medio punto para las construcciones cubiertas con bóvedas de cañón y medio cañón.
- Las ciudades y ciudadelas se levantan siempre sobre promontorios y se rodean de murallas simples o compuestas, pensando en la mejor defensa de esos núcleos poblacionales.
- En arquitectura civil, el edificio más importante es el palacio, y en la religiosa, la arquitectura funeraria, zigurat.
- Estos templos se construían por aportación tanto de la realeza, como del resto de la población, siendo al principio muy sencillos pero luego se complican dando lugar al ZIGURAT. Este era de planta rectangular orientada por los ángulos, con una superposición de estructuras troncopiramidales (truncadas) y coronadas por un templete a modo de altar, al que se accedía por medio de escaleras o rampas. El sistema de acceso da lugar a distintos tipos:
- De planta rectangular con escaleras, como los ejemplos de Ur o de Uruk ...
- De planta cuadrada con rampas, caso de Assur o Jorsabad ...
- Combinado de escaleras (pisos inferiores), y rampas (pisos superiores), cuya mejor representación es la Torre de Babel.
- Los PALACIOS eran como una ciudad en pequeño, porque también se rodeaban de una muralla, y dentro de ella se ordenaban todos los elementos necesarios para la vida: talleres - el arte mesopotámico es homogéneo, Habrá diferencias entre los monumentos Sumerios, Asirios o Acadios, Babilónicos y Neobabilónicos, Hititas y Persas (tanto en el período Aqueménide como en el Sasánida).
Arquitectura Sumeria
- En un principio las construcciones son muy simples y pobres (etapa protohistórica), pero luego se complican.
- Los soportes de las construcciones son imponentes muros y columnas de ladrillo.
- Sólidos contrafuertes que rompen la monotonía del muro y, simbólicamente, ahuyentaban los malos espíritus.
- Utilizan el arco y la bóveda.
- Los materiales utilizados son el adobe y el ladrillo, unidos con barro o betún, por la escasez de piedra y madera, aunque para los lujos de monarcas o edificios religiosos llegaron a importarlo de regiones vecinas como Egipto.
- El edificio civil más importante es el palacio, cuya característica más importante es el patio interior de columnas, que ilumina y ventila todo el edificio. Son construcciones herméticas rodeadas por una muralla y, como únicos vanos, monumentales entradas. Se erigen siempre sobre emplazamientos dominantes ejemplos más importantes de este período, podemos citar el Palacio de Kish, el Palacio de Lagash, el Palacio de Sírpula o el Palacio de Eridú.
- En arquitectura religiosa hay que destacar el nacimiento del tipo que se mantendrá, con alguna diferencia según regiones, en todo el Próximo Oriente: el zigurat, que es una construcción de planta rectangular o cuadrangular, con estructuras troncopiramidales, y en cuya cima se coloca el altar bajo una especie de templete. Para el acceso colocaban escaleras, y cada estructura era de un color diferente. Los ejemplos el templo de Eridú, el templo de Tepe Gawra, el templo de El Obeid y el templo Blanco de Uruk.
Arquitectura Asiria
- Continúa la tradición sumeria, pero con mayor vivacidad.
- Edificios de mayores dimensiones por el gran poder militar de los monarcas.
- Como soporte principal siguen utilizando grandes muros, pero ahora decorados con estucos, arquerías ciegas, placas de caliza y alabastro ... , y columnas de madera recubiertas de chapa.
- Utilizan la bóveda de medio cañón para cubrir los edificios, y por dibujos encontrados, sabemos que también conocían la cúpula, que ajustaban a las plantas cuadradas o rectangulares por medio de trompas.
- El templo y el palacio siguen siendo los monumentos más importantes.
- Como ejemplo de templos, tenemos el templo de Annu-Adad, de estructuras más complicadas se encuentra en Assur y es del siglo XII a.C., con un gran patio que se abría a dos cellas independientes flanqueadas cada una de ellas por un zigurat, asemejando dos templos adjuntos.
- En cuanto a palacios, la mejor muestra es el Dur-Sarrukin, mandado construir siglo VIII a.C. en Jorsabad, y que en realidad es una fortaleza-palacio-templo-ciudad, orientada por los ángulos. Los accesos se realizan por medio de largas rampas de escasa pendiente, tiene los muros en talud, y multitud de habitaciones. Consta de numerosas terrazas, y sobre ellas, un colosal zigurat de siete pisos.
Arquitectura Babilónica Neobabilónica
- Babilonia estuvo bajo el poder de los asirios hasta que la destruyeron bajo el mandato de Senakerib en el 689 a.C.
- La cultura y la vida política, social y económica de Babilonia, vuelve a resurgir tras los mandatos de Nabopolasar, Nabucodnezar II, y Nabonid, entre los años 625 y 539 a.C.
- Durante el período de independencia política de Babilonia, se registra un aumento de la población, que se reflejará en la creación de un nuevo trazado urbano:
- Dos grandes avenidas principales.
- Estrechas calles secundarias formando un trazado regular de damero.
- Todo el recinto urbano envuelto en una doble muralla con foso intermedio.
- Dominando todo el conjunto se elevaba un zigurat de 100 metros.
- Fueron característicos los jardines colgantes, que eran terrazas escalonadas con una gran vegetación, colocadas en las faldas de los montes próximos a la ciudad.
- Como ejemplos la famosa Puerta de Isthar, al final de una gran avenida, y el templo de Bel-Marduk.
- Babilonia fue nuevamente tomada en el 539 a.C. por los Persas, dando fin a toda esa cultura babilónica.
Arte Hitita
- El medio natural influirá tanto en su forma de vida como en su cultura. Fue un pueblo guerrero y fuerte militarmente.
- En ellos se va a dar la unión de elementos tan dispares como la fuerza militar el refinamiento de las costumbres y la habilidad diplomática.
- Es característico que orientaran sus construcciones desde un punto de vista militar, elevando las ciudades sobre dominantes promontorios, y rodeándolas de una gran muralla, que podía ser simple o doble, en forma oval o poligonal, con torres cada cierto trecho.
- Los palacios, llamados BITCHILANIS o EKALES, presentan una fachada torreada en los extremos.
- Durante el II Milenio la capital se sitúa en Bogaz-Koi y Hattusa, y el esplendor se fija entre los años 1400 y 1200 a.C. Se lleva a cabo la construcción, con un marcado carácter defensivo, de ciudades fortificadas, con puertas monumentales y arcos parabólicos, y grandes palacios, utilizan como soporte el pilar.
- Durante el I Milenio, la capital se traslada a Cajermish y Sendchirli, con un refinamiento y relajación del arte. Se utilizan como soportes, columnas de madera apoyadas sobre figuras de animales.
El Arte Persa del S. VI A.C. al S. VII D.C.
Periodo Aqueménide
- Capital en Pasargadas y luego en Persépolis.
- Claras influencias de la arquitectura mesopotámica, sobre todo en los procedimientos constructivos y en el uso del ladrillo como material principal.
- El edificio más importante es el Palacio. Este palacio se rodeaba de murallas concéntricas, y se elevaba sobre grandes plataformas con escaleras para el acceso. Los elementos más importantes y novedosos son:
- Paredes gruesas hechas con ladrillo, piedra y adobe.
- Tiene en las fachadas almenas escalonadas.
- Grandes entradas monumentales guardadas por monstruos.
- Numerosos patios de columnas interiores.
- La sala más importante es la Sala de las audiencias o Apadana, que era un gran salón formado por numerosas columnas. Estas columnas son típicas de este período, de fuste estriado muy esbelto que apoya en una robusta basa de forma acampanada, y rematado con un capitel que consta de las siguientes partes:
- Cuerpo palmiforme de influencia egipcia.
- Núcleo cúbico con dobles volutas en las caras.
- Zapata tipo albarda decorada por toros, por lo que se llama capitel tauriforme.
- Esta columna sujeta una estructura superior arquitrabada.
- Otra de las diferencias es la decoración de los zócalos, con muchos personajes desfilando interminablemente. La arquitectura funeraria se realizaba generalmente de tipo rupestre, con fachadas decoradas con relieves, pero no faltan ejemplos de sepulcros exentos, como el Sepulcro de Ciro en Pasargadas, que asemeja una casa de piedra, con tejado a dos aguas, sobre un alto podium de seis escalones.
Periodo Sasánida (226-637 D.C.)
- Peso de la influencia romana en este tipo de arquitectura, como en el empleo del arco (de medio punto y apuntado), y en las cubiertas de cañón y cúpulas circulares y elipsoidales sobre trompas. También es de corte romano la importancia que se les da a las obras públicas.
- Los volúmenes son muy sencillos, reduciendo los huecos al mínimo, y los muros muy gruesos, para dar equilibrio a una arquitectura abovedada y para preservar los interiores de las variaciones térmicas. Dichos muros se decoran con pilastras, arquerías ...
- Ejemplos: Palacio de Iwan, Palacio de Ctesifonte, con arco resaltado ...