Arte en la Prehistoria y el Antiguo Egipto: Descubrimientos y Características

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Arte en la Prehistoria

Definición de Prehistoria

  • La Prehistoria estudia los tiempos anteriores a la utilización del testimonio escrito, es decir, todo tiempo transcurrido desde la aparición de los seres humanos hasta la invención de la escritura.

Etapas de la Prehistoria

  • Edad de Piedra
    • Paleolítico
      • Inferior
        • Clactoniense
        • Chelense
        • Achelense
      • Medio
        • Musteriense
      • Superior
        • Auriñaciense
        • Solutrense
        • Magdaleniense
    • Mesolítico
    • Neolítico
    • Eneolítico
  • Edad de los Metales
    • Cobre
    • Bronce
      • Hallstatt (Austria)
      • La Tène (Suiza)
    • Hierro

Ciencias relacionadas con la Prehistoria

  • Geología: estudio de la Tierra.
  • Antropología: estudio del ser humano.
  • Arqueología: estudio de los restos materiales.

Arte Prehistórico

Pintura Rupestre

  • Se distinguen dos zonas principales:
    • Franco-cantábrica (centro de Francia)
    • Zona de Levante (costa mediterránea)
  • Se denominan "rupestres" por estar pintadas sobre rocas o paredes donde el ser humano encontró refugio.
  • Las figuras de animales son de gran realismo, aunque de gran simplicidad.
  • Se aprovechan los relieves y coloraciones naturales de la roca para insinuar volúmenes o movimientos.
  • Las figuras se superponen unas a otras y se distribuyen espontáneamente.
  • Las figuras humanas son esquemáticas, simples, a modo de silueta.
  • Los pigmentos se extraían de óxidos, carbones, huesos y tierras mezcladas con grasa y sangre de animales. Se aplicaban con el dedo o con un pincel.
  • Tenían fines mágico-religiosos.

Escultura

  • Venus: esculturas representativas de la Prehistoria. Figuras femeninas consideradas símbolos de la maternidad y el culto a la fecundidad. Se caracterizan por su gran obesidad.
    • Venus de Laussel (relieve sobre roca)
    • Venus de Willendorf (piedra caliza)
    • Venus de Brassempouy (marfil)
    • Venus de Lespugue (marfil)
  • Características de la escultura prehistórica:
    • Ley de frontalidad: las líneas son representadas de frente y simétricas en relación con un eje vertical.
    • Ley de simetría.
    • Ley de repetición o serial: se emplea en los frisos.
  • Esculturas masculinas:
    • El hombre del Cinturón de Brassempouy
    • El hombre de la Blusa
  • Período Solutrense: frisos con figuras de animales esculpidos.
    • La Roc
    • Cap Blanc
  • Etapa Magdaleniense: se evidencia un mayor desarrollo del sentimiento artístico.

Arquitectura

  • Monumentos megalíticos de carácter funerario:
    • Menhir: piedra alargada colocada en posición vertical.
    • Trilito: dos menhires con una piedra horizontal encima.
    • Crómlech: menhires colocados en forma circular.
    • Dolmen: monumento funerario del Neolítico y la Edad de Bronce. Varias piedras verticales sostienen una piedra horizontal a modo de mesa.
    • Stonehenge (crómlech)
  • Monumentos microlíticos:
    • Talayot: torreón truncado de grandes piedras, planta cuadrada o circular. Función defensiva y funeraria.
    • Naveta: forma de nave, menor tamaño que el talayot, planta rectangular o elíptica. Función funeraria o religiosa.
    • Taula: piedra horizontal sostenida por otra vertical. Posible uso para exposición de cadáveres o como altar.
    • Nuraga: similar al talayot, planta circular. Construcción en piedra a hueso.

Cerámica

  • Aparece en el Neolítico.
  • Su producción se extiende por todas las civilizaciones.
  • Se considera una obra de arte indiscutible.
  • Función utilitaria.
  • Formas diversas: cuencos, cazuelas, vasos, que evolucionan a vasos campaniformes o en forma de cáliz.

Arte en el Antiguo Egipto

  • Egipto se extiende a lo largo del río Nilo, en la región nororiental de África.
  • Tres regiones importantes: Bajo, Medio y Alto Egipto.
  • El arte egipcio refleja sus fuertes creencias religiosas. Está fundamentalmente al servicio de la fe.

Arquitectura Egipcia

  • Característica principal: monumentalidad.
  • Principalmente religiosa: construcciones para el culto a los dioses y de carácter funerario.
  • Predominio de la línea horizontal y vertical.
  • Tipos de construcciones:
    • Religiosas: templos.
    • Funerarias: tumbas.
    • Civiles: palacios y kioscos.
  • Columnas de fuste circular o fasciculado.
  • Capiteles:
    • Palmiformes (forma de hoja de palma).
    • Lotiformes (forma de flor de loto).
    • Papiroformes (forma de papiro).
    • Hathóricos (forma de rostro, del templo de Hathor).

Monumentos Funerarios

  • Tumba: monumento funerario considerado mansión eterna. Tres departamentos: para la momia, para el Ka (fuerza vital) y el oratorio. Tipos:
    • Pirámides: tumba real para faraones. Ejemplos: Keops, Kefrén y Micerino.
    • Mastaba: tumba para altos dignatarios. Ejemplo: Gizeh en Menfis.
    • Hipogeos: enterramientos subterráneos excavados en montañas.

Construcciones Civiles

  • Palacios: planta cuadrada, rodeados de jardines ornamentales con fuentes y kioscos.

Construcciones Religiosas

  • Templos:
    • Solares: a cielo abierto. Obelisco sobre un zócalo y mesa de ofrendas a sus pies.
    • Speos: excavados en las rocas.

Escultura Egipcia

  • Representaciones de carácter funerario y religioso.
  • Materiales principales: piedra y madera.
  • Carácter monumental cuando está subordinada a la arquitectura.
  • Canon fijo para la figura humana: 10 veces el dedo medio.
  • Tamaño según la importancia del personaje: dioses y faraones más grandes.
  • Sumisión a la ley de verticalidad y frontalidad.
  • Posturas básicas:
    • Pedestre: en actitud de marcha, una pierna adelantada.
    • Sedente: sentado.
  • Esculturas hieráticas (rígidas e inexpresivas), sin sugerir movimiento.
  • Uniformidad en simetría, rigidez, hieratismo y frontalidad.
  • Escuelas de escultura estatuaria:
    • Oficial: dioses, faraón y altos funcionarios.
    • Profesional: siervos en sus actividades. Rígidas y naturalistas.
  • Durante el Imperio Medio, dos escuelas:
    • Tebana: realista, estatuas colosales.
    • Menfita: más académica, retratos notables.

Pintura y Relieve Egipcios

  • Relieve unido a la pintura, ambos al servicio de la arquitectura.
  • Relieve: alto y bajo.
  • Temas de la pintura: narrativos y documentales.
  • Convencionalismos:
    • Ley de frontalidad: cabeza, brazos, piernas y pies de perfil; ojo, tórax y hombros de frente.
    • Isocefalia: cabezas a la misma altura.
    • Procesionalidad: personajes uno detrás de otro, misma pierna y brazo adelantados.
    • Franjas horizontales: superpuestas, la más baja corresponde al primer plano. Ausencia de perspectiva.
    • Repetición: figura en la posición deseada y representación de la mitad de su contorno las veces necesarias.
    • Alternabilidad: representación sucesiva de figuras que guardan un turno.
    • Simetría: eje real o imaginario, figuras iguales.
    • Color: rojo para la piel de los hombres, amarillo para la de las mujeres, negro para cabello y ojos.

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