Arte en la Prehistoria y el Antiguo Egipto: Descubrimientos y Características
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Arte en la Prehistoria
Definición de Prehistoria
- La Prehistoria estudia los tiempos anteriores a la utilización del testimonio escrito, es decir, todo tiempo transcurrido desde la aparición de los seres humanos hasta la invención de la escritura.
Etapas de la Prehistoria
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Edad de Piedra
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Paleolítico
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Inferior
- Clactoniense
- Chelense
- Achelense
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Medio
- Musteriense
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Superior
- Auriñaciense
- Solutrense
- Magdaleniense
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Inferior
- Mesolítico
- Neolítico
- Eneolítico
-
Paleolítico
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Edad de los Metales
- Cobre
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Bronce
- Hallstatt (Austria)
- La Tène (Suiza)
- Hierro
Ciencias relacionadas con la Prehistoria
- Geología: estudio de la Tierra.
- Antropología: estudio del ser humano.
- Arqueología: estudio de los restos materiales.
Arte Prehistórico
Pintura Rupestre
- Se distinguen dos zonas principales:
- Franco-cantábrica (centro de Francia)
- Zona de Levante (costa mediterránea)
- Se denominan "rupestres" por estar pintadas sobre rocas o paredes donde el ser humano encontró refugio.
- Las figuras de animales son de gran realismo, aunque de gran simplicidad.
- Se aprovechan los relieves y coloraciones naturales de la roca para insinuar volúmenes o movimientos.
- Las figuras se superponen unas a otras y se distribuyen espontáneamente.
- Las figuras humanas son esquemáticas, simples, a modo de silueta.
- Los pigmentos se extraían de óxidos, carbones, huesos y tierras mezcladas con grasa y sangre de animales. Se aplicaban con el dedo o con un pincel.
- Tenían fines mágico-religiosos.
Escultura
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Venus: esculturas representativas de la Prehistoria. Figuras femeninas consideradas símbolos de la maternidad y el culto a la fecundidad. Se caracterizan por su gran obesidad.
- Venus de Laussel (relieve sobre roca)
- Venus de Willendorf (piedra caliza)
- Venus de Brassempouy (marfil)
- Venus de Lespugue (marfil)
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Características de la escultura prehistórica:
- Ley de frontalidad: las líneas son representadas de frente y simétricas en relación con un eje vertical.
- Ley de simetría.
- Ley de repetición o serial: se emplea en los frisos.
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Esculturas masculinas:
- El hombre del Cinturón de Brassempouy
- El hombre de la Blusa
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Período Solutrense: frisos con figuras de animales esculpidos.
- La Roc
- Cap Blanc
- Etapa Magdaleniense: se evidencia un mayor desarrollo del sentimiento artístico.
Arquitectura
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Monumentos megalíticos de carácter funerario:
- Menhir: piedra alargada colocada en posición vertical.
- Trilito: dos menhires con una piedra horizontal encima.
- Crómlech: menhires colocados en forma circular.
- Dolmen: monumento funerario del Neolítico y la Edad de Bronce. Varias piedras verticales sostienen una piedra horizontal a modo de mesa.
- Stonehenge (crómlech)
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Monumentos microlíticos:
- Talayot: torreón truncado de grandes piedras, planta cuadrada o circular. Función defensiva y funeraria.
- Naveta: forma de nave, menor tamaño que el talayot, planta rectangular o elíptica. Función funeraria o religiosa.
- Taula: piedra horizontal sostenida por otra vertical. Posible uso para exposición de cadáveres o como altar.
- Nuraga: similar al talayot, planta circular. Construcción en piedra a hueso.
Cerámica
- Aparece en el Neolítico.
- Su producción se extiende por todas las civilizaciones.
- Se considera una obra de arte indiscutible.
- Función utilitaria.
- Formas diversas: cuencos, cazuelas, vasos, que evolucionan a vasos campaniformes o en forma de cáliz.
Arte en el Antiguo Egipto
- Egipto se extiende a lo largo del río Nilo, en la región nororiental de África.
- Tres regiones importantes: Bajo, Medio y Alto Egipto.
- El arte egipcio refleja sus fuertes creencias religiosas. Está fundamentalmente al servicio de la fe.
Arquitectura Egipcia
- Característica principal: monumentalidad.
- Principalmente religiosa: construcciones para el culto a los dioses y de carácter funerario.
- Predominio de la línea horizontal y vertical.
- Tipos de construcciones:
- Religiosas: templos.
- Funerarias: tumbas.
- Civiles: palacios y kioscos.
- Columnas de fuste circular o fasciculado.
- Capiteles:
- Palmiformes (forma de hoja de palma).
- Lotiformes (forma de flor de loto).
- Papiroformes (forma de papiro).
- Hathóricos (forma de rostro, del templo de Hathor).
Monumentos Funerarios
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Tumba: monumento funerario considerado mansión eterna. Tres departamentos: para la momia, para el Ka (fuerza vital) y el oratorio. Tipos:
- Pirámides: tumba real para faraones. Ejemplos: Keops, Kefrén y Micerino.
- Mastaba: tumba para altos dignatarios. Ejemplo: Gizeh en Menfis.
- Hipogeos: enterramientos subterráneos excavados en montañas.
Construcciones Civiles
- Palacios: planta cuadrada, rodeados de jardines ornamentales con fuentes y kioscos.
Construcciones Religiosas
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Templos:
- Solares: a cielo abierto. Obelisco sobre un zócalo y mesa de ofrendas a sus pies.
- Speos: excavados en las rocas.
Escultura Egipcia
- Representaciones de carácter funerario y religioso.
- Materiales principales: piedra y madera.
- Carácter monumental cuando está subordinada a la arquitectura.
- Canon fijo para la figura humana: 10 veces el dedo medio.
- Tamaño según la importancia del personaje: dioses y faraones más grandes.
- Sumisión a la ley de verticalidad y frontalidad.
- Posturas básicas:
- Pedestre: en actitud de marcha, una pierna adelantada.
- Sedente: sentado.
- Esculturas hieráticas (rígidas e inexpresivas), sin sugerir movimiento.
- Uniformidad en simetría, rigidez, hieratismo y frontalidad.
- Escuelas de escultura estatuaria:
- Oficial: dioses, faraón y altos funcionarios.
- Profesional: siervos en sus actividades. Rígidas y naturalistas.
- Durante el Imperio Medio, dos escuelas:
- Tebana: realista, estatuas colosales.
- Menfita: más académica, retratos notables.
Pintura y Relieve Egipcios
- Relieve unido a la pintura, ambos al servicio de la arquitectura.
- Relieve: alto y bajo.
- Temas de la pintura: narrativos y documentales.
- Convencionalismos:
- Ley de frontalidad: cabeza, brazos, piernas y pies de perfil; ojo, tórax y hombros de frente.
- Isocefalia: cabezas a la misma altura.
- Procesionalidad: personajes uno detrás de otro, misma pierna y brazo adelantados.
- Franjas horizontales: superpuestas, la más baja corresponde al primer plano. Ausencia de perspectiva.
- Repetición: figura en la posición deseada y representación de la mitad de su contorno las veces necesarias.
- Alternabilidad: representación sucesiva de figuras que guardan un turno.
- Simetría: eje real o imaginario, figuras iguales.
- Color: rojo para la piel de los hombres, amarillo para la de las mujeres, negro para cabello y ojos.