Arte Paleocristiano y Románico: Orígenes, Características y Evolución
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El Arte Paleocristiano: Expresión de Fe en Tiempos del Imperio Romano
El arte paleocristiano es una expresión de la fe cristiana que se desarrolló durante los primeros siglos de nuestra era, en pleno Imperio Romano, bajo el gobierno de Tiberio. En Palestina, los cristianos, que creían en un solo dios fallecido en la cruz, utilizaban pequeños objetos cotidianos y obras de arte para mantener viva la memoria de la salvación traída por el mesías hecho carne. Se pueden distinguir dos periodos principales en el arte paleocristiano, separados por un evento crucial: el Edicto de Milán en el año 313 d.C., que permitió el culto público a los cristianos y puso fin a las persecuciones.
Antes del Edicto de Milán (313 d.C.): Arte en la Clandestinidad
Antes del año 313 d.C., el arte paleocristiano era un arte pobre, clandestino y discreto. Se utilizaban edificaciones preexistentes a las que se les otorgaba una nueva funcionalidad. Las imágenes y símbolos eran reconocidos únicamente por los cristianos.
- Catacumbas: Galerías subterráneas utilizadas principalmente para entierros. Eran una solución práctica y económica para el elevado número de fallecidos. Posteriormente, se convirtieron en lugares de peregrinaje. En el siglo IX, los cuerpos fueron trasladados y se construyeron iglesias en los alrededores.
- Ambulacri: Galerías principales.
- Loculi: Nichos abiertos en las paredes de los ambulacri, donde se introducían los cuerpos y se tapaban con una losa que a menudo contenía una imagen o signo que identificaba al difunto como cristiano.
- Cubículo: Habitáculo al final de un ambulacrum o en su cruce, reservado para cristianos destacados por su fe. Solían estar más decorados y tenían mayor importancia.
- Títuli: Casas de patricios utilizadas como lugar de reunión por los cristianos. Allí celebraban la eucaristía, formaban a los catecúmenos, realizaban bautizos y almacenaban alimentos.
- Tablinum: Espacio donde los catecúmenos participaban en la segunda parte de la eucaristía.
- Triclinum: Espacio para los ya bautizados, similar a la eucaristía en dos partes.
Después del Edicto de Milán (313 d.C.): El Triunfo de la Iglesia
Tras el Edicto de Milán, la Iglesia se consolidó y se inició la construcción de edificios de nueva planta. El arte se volvió más rico y se desarrollaron nuevas tipologías arquitectónicas:
- Basílica
- Baptisterio
- Mausoleo
- Martyria
Basílica: Inspiradas en las antiguas basílicas romanas, no eran moradas divinas, sino lugares donde se celebraba el culto. Se componían de:
- Patio: Con una fuente central y tres pórticos. Era el espacio más público.
- Nártex: Pórtico que servía de paso al interior. Los catecúmenos esperaban allí la segunda parte de la eucaristía.
- Cinco naves: Para los fieles.
- Septum: Nave transversal que daba paso al presbiterio, sin sobresalir de las naves laterales.
Basílica de San Pedro: Un Lugar Sagrado
La Basílica de San Pedro se construyó de manera que el altar coincidiera con la necrópolis pagana donde estaba enterrado San Pedro. El Trofeo de Gaio, un monumento que señalaba el lugar del entierro, fue descubierto en 1939 durante unas excavaciones ordenadas por el Papa Pío XII. El monumento estaba compuesto por dos columnas jónicas que protegían el lugar. Se encontró el Muro G con inscripciones como "Pedro está aquí" y el Muro Rojo, construido para proteger el monumento de las inundaciones. También se hallaron monedas medievales, que evidenciaban la devoción al lugar. Aunque no se encontraron los huesos en su ubicación original, se descubrió un nicho con huesos teñidos de rojo y tierra debajo del Trofeo de Gaio, envueltos en una tela con hilos de oro y de color púrpura, indicando que pertenecían a una persona de gran importancia. Se determinó que eran los huesos de un varón de unos 60 años.
Mausoleo de Santa Constanza: Simbolismo y Eternidad
El Mausoleo de Santa Constanza tiene un plano centralizado cubierto por una cúpula y rodeado por una bóveda anular. Columnas de orden corintio sostienen arcos de medio punto. El sarcófago se encontraba en un nicho en la parte anular. La bóveda anular está decorada con mosaicos que coinciden con el nicho, con una decoración simbólica y no naturalista que representa a jóvenes elaborando vino. La vendimia simboliza la eucaristía y el pasaje evangélico de Cristo como la vid y los discípulos como los sarmientos. Los cristianos forman parte de la vid. La figura de Constanza, miembro de la comunidad, se integra en esta vendimia simbólica. El arte sugiere y apela a la inteligencia, con un estilo alegre, colorista y clásico. La decoración funeraria no es triste, y la juventud simboliza la eternidad y la renovación constante de la comunidad cristiana.
Prefiguraciones: Recurso iconográfico que relaciona pasajes del Antiguo Testamento (AT) con aspectos de Cristo en el Nuevo Testamento (NT), indicando que la promesa hecha al pueblo de Israel en el AT se ha cumplido con la venida de Cristo en el NT.
El Arte Románico: Un Estilo Internacional en la Europa Cristiana
El arte románico fue el primer estilo internacional de la Europa cristiana occidental después de las invasiones bárbaras. Se extendió por Europa desde finales del siglo X hasta finales del siglo XII. Su origen está ligado a la Orden Benedictina de Cluny, que reformó la regla benedictina promoviendo la austeridad. La reforma del abad de Cluny influyó en los elementos característicos del románico.
Contexto Histórico del Arte Románico
- Fin del Milenarismo: La creencia popular de que el mundo acabaría en el año 1000 impulsó la construcción de edificios de piedra que perduraran en el tiempo. Al no cumplirse la profecía, se intensificaron las construcciones.
- Peregrinaciones: Las peregrinaciones a lugares como la Tumba de San Pedro, Tierra Santa y Santiago de Compostela tuvieron un sentido religioso fundamental, pero también impulsaron el desarrollo económico y social a lo largo de los caminos. Se construyeron iglesias, hospitales y se atendieron las necesidades de los peregrinos, lo que favoreció la difusión del arte románico.
- Feudalismo: El sistema feudal se basaba en un pacto de vasallaje entre el campesino y el propietario, que le otorgaba protección. Durante el siglo del románico, las relaciones feudales se basaban en la fidelidad y la palabra. El rey concedía propiedades a los campesinos a cambio de protección.
- Autoridades: En la época románica convivían dos autoridades: el rey (autoridad transitoria) y el Papa y los abades (autoridad espiritual). El arte románico es un arte monástico, y los abades determinaban su estética.
Elementos Fundamentales de la Arquitectura Románica
La construcción más importante ligada a la arquitectura civil y la autoridad espiritual es el monasterio, que tiene dos elementos fundamentales:
- Claustro: Espacio cuadrangular a cielo abierto con pórticos. Es el centro neurálgico y distribuidor de la vida en el monasterio. A su alrededor se encuentran las celdas.
- Iglesia: Centro de la arquitectura románica, tanto aisladas como pertenecientes a un monasterio.