Arte Paleocristiano y Románico: Características, Arquitectura y Simbolismo

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El Arte Paleocristiano: Expresión de Fe en los Inicios del Cristianismo

El arte paleocristiano surge como una expresión de la fe cristiana en los albores del cristianismo, durante el pleno Imperio Romano, bajo el gobierno de Tiberio en Palestina. Los cristianos, monoteístas que creían en un solo Dios fallecido en la cruz, utilizaron pequeñas obras de arte y objetos cotidianos para mantener viva la memoria de la salvación traída por el Mesías hecho carne. Se pueden distinguir dos periodos en el arte paleocristiano, separados por un evento crucial: el Edicto de Milán en el año 313 d.C., que permitió el culto público a los cristianos y puso fin a las persecuciones.

Antes del Edicto de Milán (313 d.C.): Arte en la Clandestinidad

Antes del Edicto de Milán, el arte paleocristiano era un arte perseguido, pobre, clandestino y discreto. Se utilizaba arquitectura preexistente, es decir, edificaciones ya construidas a las que se les otorgaba una nueva funcionalidad. Las imágenes y los signos eran reconocidos únicamente por los cristianos.

  • Catacumbas: Galerías subterráneas con función funeraria para enterramientos. Eran una solución práctica para un número elevado de difuntos y de bajo coste. Posteriormente, se convirtieron en lugares de peregrinaje. En el siglo IX, los cuerpos fueron exhumados y se construyeron iglesias en sus alrededores.

Partes de las Catacumbas

  • Ambulacri: Galerías.
  • Loculi: Nichos abiertos en las paredes de los ambulacri, donde se introducían los cuerpos y se tapaban con una losa que siempre llevaba una imagen o signo que identificaba al difunto como cristiano.
  • Cubículo: Habitáculo al final de un ambulacrum o en su cruce, destinado a un cristiano destacado por su fe. Estaba más decorado y tenía mayor importancia.
  • Tituli: Casas de patricios utilizadas como lugar de reunión por los cristianos. Allí celebraban la eucaristía, formaban a los catecúmenos, realizaban bautizos y almacenaban alimentos. Contaban con un patio central.

Partes de los Tituli

  • Tablinum: Espacio para los catecúmenos durante la segunda parte de la eucaristía.
  • Triclinum: Espacio para los ya bautizados, dividido en dos partes, al igual que la eucaristía.

Después del Edicto de Milán (313 d.C.): El Triunfo del Cristianismo

Tras el Edicto de Milán, se inicia una nueva etapa en la que se construyen nuevos edificios para el culto. El arte se vuelve más rico y se desarrolla una arquitectura específica para el culto cristiano. Los tipos arquitectónicos principales son:

  • Basílica
  • Baptisterio
  • Mausoleo
  • Martyria

La Basílica Paleocristiana

Las basílicas paleocristianas se inspiran en las antiguas basílicas romanas, que no eran moradas divinas, sino lugares donde se celebraba el culto, se almacenaban alimentos y se formaba a los catecúmenos.

Partes de la Basílica
  • Patio: Con una fuente central y tres pórticos. Era el espacio más público.
  • Nártex: Pórtico que servía de paso al interior. Los catecúmenos esperaban allí la segunda parte de la eucaristía.
  • Cinco naves: Para los fieles.
  • Septum: Nave transversal que daba paso al presbiterio. No sobresalía de las naves laterales.

Basílica de San Pedro

Se construyó de manera que el altar de la basílica paleocristiana coincidiera con la necrópolis pagana donde estaba enterrado San Pedro. El Trofeo de Gaio, un monumento, señalaba el lugar del enterramiento. En 1939, el Papa Pío XII ordenó excavaciones y se encontró el monumento, compuesto por dos columnas jónicas que protegían el lugar. También se halló el Muro G, con inscripciones que decían "Pedro está aquí", y el Muro Rojo, construido para proteger el monumento de inundaciones, lo que indicaba que allí estaba enterrado alguien muy importante. Se encontraron monedas medievales, prueba de la devoción al lugar. No se hallaron huesos en el lugar, pero sí restos trasladados a la catacumba de San Sebastián y luego devueltos. Se encontraron grafitis y signos cristianos entre el Muro Rojo y el Muro G. Al picar el muro, se encontró un nicho con huesos que tenían una tintura roja y tierra debajo del Trofeo de Gaio. Estaban envueltos en una tela con hilos de oro y de color púrpura, indicando que pertenecían a alguien muy importante: un varón de unos 60 años.

Mausoleo de Santa Constanza

Este mausoleo presenta un plano centralizado cubierto por una cúpula, rodeada por una bóveda anular. Columnas de orden corintio separan los espacios y sostienen arcos de medio punto. El sarcófago se ubicaba en un nicho en la parte anular. La bóveda anular está decorada con mosaicos, y el nicho donde se encontraba el sarcófago está especialmente decorado de forma simbólica, no naturalista. Se representan jóvenes elaborando vino, una vendimia simbólica relacionada con la eucaristía y el pasaje evangélico de Cristo como la vid y los discípulos como los sarmientos. Los miembros de la comunidad cristiana forman parte de la vid. El personaje representado en la parte superior es Constanza, miembro de la comunidad. La vendimia es un símbolo artístico que sugiere y apela a la inteligencia. El estilo es alegre, colorista y clásico. La decoración funeraria no es triste. La juventud simboliza la eternidad permanente. La comunidad cristiana se renueva y permanece.

Las Prefiguraciones en el Arte Paleocristiano

Las prefiguraciones son un recurso iconográfico que surge en el arte paleocristiano para relacionar pasajes del Antiguo Testamento con aspectos de Cristo y del Nuevo Testamento. Indican que la promesa hecha al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento se ha cumplido con la venida de Cristo en el Nuevo Testamento.

El Arte Románico: Primer Estilo Internacional de la Europa Cristiana

El arte románico fue el primer estilo internacional de la Europa cristiana después de las invasiones bárbaras. Se extendió por Europa desde finales del siglo X hasta finales del siglo XII. Su origen se encuentra en la Orden Benedictina de Cluny, que reformó la regla benedictina, promoviendo la austeridad entre los monjes. La reforma del abad de Cluny influyó en los elementos característicos del románico.

Contexto Histórico del Arte Románico

  • Final del Milenarismo: La creencia popular de que el mundo acabaría en el año 1000 impulsó la construcción de edificios de piedra que perduraran en el tiempo. Al no cumplirse la profecía, se intensificó la construcción.
  • Peregrinaciones: Las peregrinaciones a la Tumba de San Pedro, Tierra Santa y Santiago de Compostela tuvieron un sentido religioso fundamental y fomentaron el desarrollo de diferentes pueblos y su economía.
  • Feudalismo: El pacto de vasallaje entre campesinos y propietarios para la protección mutua influyó en la estructura social y, por ende, en el arte.

El arte románico es un arte monástico. Los abades determinaban la estética y la construcción. La arquitectura civil y la autonomía de los monasterios estaban estrechamente ligadas. Dos elementos fundamentales eran el claustro (espacio cuadrangular a cielo abierto con pórticos, centro neurálgico del monasterio) y la iglesia.

Las Iglesias Románicas: Fortalezas de Dios

Las iglesias románicas se concebían como fortalezas construidas en nombre de Dios. Eran una imagen de Jesucristo en la tierra y una representación simbólica de Él. Tenían una función de refugio, con un espacio cerrado y fatigado, distinto del exterior. Las pinturas murales y la escultura monumental que las decoraban representaban la imagen de Jesucristo.

Características Estilísticas de las Iglesias Románicas

  • Bóvedas de piedra: Implicaban muros gruesos para sostener el peso y pocos vanos.
  • Ventanas abocinadas: En forma de embudo, permitían disparar sin ser visto, con motivos defensivos, y proyectaban más luz.
  • Carencia lumínica: Se compensaba con colores muy vivos en las pinturas.
  • Arquivoltas: Arcos decrecientes que rodeaban los vanos, aportando profundidad y evitando el derrumbe.

Planta de la Iglesia de Peregrinación

La planta de la iglesia de peregrinación tenía forma de cruz, representando el cuerpo de Cristo. Tenía una gran carga simbólica: la parte de los fieles representaba la tierra, y la parte circular, lo divino. Las torres simbolizaban las heridas y los clavos de Cristo.

  • Eje longitudinal: Compuesto por naves impares, siendo la central el doble de ancha, y el ábside.
  • Presbiterio: Donde se abren los absidiolos.
  • Girola: Pasillo curvo detrás del altar que permitía a los peregrinos visitar las reliquias sin interrumpir el culto.
  • Eje transversal: Formado por el transepto, una nave perpendicular, y el crucero, que representaba la unión de lo terrenal y lo divino.

El Coro

El coro es un espacio delimitado en el tramo inmediatamente anterior al crucero, rodeado por muros que no llegan hasta el techo, con una altura aproximada de una ventana. Su función es crear un espacio delimitador para la comunidad de monjes o la jerarquía eclesial, un espacio destacado respecto al resto, con sitios reservados. Los fieles, situados en las naves, no podían ver el altar, ya que el coro impedía la visibilidad. Se terminó eliminando en toda Europa, situándolo en otra parte de la iglesia. El único país donde se mantuvo el coro fue España. Por otro lado, el coro permitía una rica decoración en relieve.

Los Arcos

Los arcos del románico son de medio punto, que corresponden a media circunferencia.

  • Luz del arco: Amplitud del arco.
  • Dovelas: Bloques de piedra que configuran el arco. Su corte debe ser muy cuidado para que encajen perfectamente.
  • Clave: Dovela central.

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