Arte paleo-cristiano, bizantino, prerrománico e hispanomusulmán

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Arte paleocristiano


Los cristianos se reunían de forma clandestina en los tituli, situados en casas particulares. También estaban las catacumbas, cementerios subterráneos. El Edicto de Milán(313) legalizó el cristianismo. Los adeptos se multiplicaron y por ello se reunieron en basílicas, arquitectura que tuvo función de templo cristiano. Se levantaron mausoleos, para albergar sepultura a las personalidadedas importantes, los martyrium para adorar reliquias de los mártires y batisterios para bautizar fieles, p. Tholos. basílica En la basílica se administraba justicia y se llevaban a cabo negocios. C. Tenía p. rectangular y se dividía en naves longitudinales, seperadas por columnas. Al fondo se encontraba el ábside, se accedía a través de un atrio, al fondo se encontraba el nártex, este espacio se reservaba para los fieles no iniciados. Al final de la nave central se encontraba el presbiterio, donde se situaba el obispo y los presbíteros alrededor de un altar, encuadrado por un altar de medio punto. Justo delante del ábside se situaba el transepto, creado un crucero. Toda su construcción estaba pensaba para dirigir la mirada del del fiel al ábside, con una p. De cruz latina y tejados de doble vertiente en la nave central y tejados sencillos a los lados. Los ricos materiales y la decoración a base de mármoles, mosaicos y pinturas murales crearon un espacio espiritual. La basílica de San Juan de Letrán.

Mausoleo


Eran edificios destinados a albergar espultura a personalidades imporantes. Ultilizaban una p. Centralizada. Mausoleo de Santa Constanza.

Escultura

: No solo creían en la resurrección del alma, sino también de la carne, por ello enterraban los cuerpos y la escultura funeraria fue la más importante, era igual a la romana.

Pintura catabumbas

: C. Predomio del mensaje frente a la forma, imágenes casi planas; fondos nuetros, sin perspectiva, temas relacionados con la salvación de las almas y temas paganos.

Arte bizantino

Arquitectura


: Se considera heredero de las formas romanas. Por ello es abovedada y da más importancia al interior de los edificios que al exterior. C. Empleo de bóvedas gigantes. Santa Sofía. Capitel con cimacio, con forma de pirámide truncada. P. Basilical y central. Las muestras más importantes de este arte se encuentran en la iglesia de San Apolinar in Classe y la basílica de Santa Sofía.

Mosaico:

Embellecer los muros, mediante una técnica lumínica y cromática. En muchos casos se emplearon piedras preciosas y pan de oro.

Arte prerrománico: Arte visigodo

Arquitectura


: C. Edificios religiosos de p. Basilical y centralizada. Grandes sillares de piedra. Arco de herradura. Bóvedas de cañon. Entre la nave y el transepto se encuentra el iconostasio. Se contruyeron habitaciones para los cñerigos. Los edificios tienen pocos vanos. Los tempos se decoran


con relieven esculpidos a bisel. Temas geométricos, vegetales y animales y representaciones de escenas bíblicas. Iglesia de San Pedro de la Nave.

Arte carolingio

Arquitectura


Carlomagno impulsó la construcción de palacios imperiales con capillas privadas y los monasterios.

Arte asturiano

Arquitectura


: C. P. Basilical y de tres naves, con iconostasio y tribuna levantada. Muros con mampostería y uso de sillería. Arcos de medio punto. Bóvedas de cañon sobre arcos fajones, reforzadas en el exterior con contrafuertes. Relieves con decoración de soga o cuerda. Uso de celosías con dibujos geométricos. El aspecto exterior adquiere importancia. Iglesia de San Julián de los Prados y San Miguel de Lillo.

Arte mozárabe

Arquitectura


: Principalmente iglesias y pequeños templos. C. Influencias: visigodo y paleocristiano, plantas, los relieves. Asturiano, cabeceras, única y tripartita, y tendencia en la verticalidad. Califal, arco de herradura califal, bóvedas gallonadas y la concepción del espacio interior Arte islámico:
El islam surgíó en la península arábiga en el S.7. Mahoma recibíó del arcángel Gabriel el dictado del Corán. Arte esencialmente religioso y áulico (ligado a una monarquía). C. Materiales humildes, arcilla, madera. Ultilización del ladrillo frente a la piedra. Uso de columnas delgadas con distintos tipos de capiteles: de mocárabes. Variedad de arcos: de herradura, de herradura apuntado. Cúpulas gallonadas


y de mocárabes. Decoración de los muros interiores con cerámica y pintura con motivos vegetales y geométricos.

Arquitectura califal

: Los musulmanes se establecieron en 711 en la P.I y por ello se inció un nuevo periodo en el arte islámico, recibíó influencias del arte hispanorromano y del visigodo, dando lugar al arte hispanomusulmán. La exquisitez se alcanza durante el Califato de Córdoba(929-1031) con la mezquita de Córdoba.

La ciudad de Medinat al-Zahra

: Fundada por Abd-al-Rahman3. La ciudad tenía p. Rectangular y estaba rodeada por murallas con torres cuadradas. Se dispónía en terrazas: la más alta ocupaba el alcázar y la inferior la medina. Al este de la ciudad se encontraba la medina.

Arquitectura mudéjar

: Arte musulmán en territorio cristiano. Conviven las formas del arte hispanomusulmán mezclados con elementos cristianos. Suelen estar hechos de ladrillo, con abundante decoración y se cubren con lacería. Santa María la Blanca, Toledo; la iglesia de San Martín, Teruel; el alcázar, Sevilla.

Arte ROMánico

Arquitectura


Influeciado por el teocentrismo y la religión.

La iglesia ROMánica

: C. Uso de la piedra para levantar grandes muros, consiguiendo un aspecto macizo y pesado. P. De cruz latina (p. Basilical con transepto) con la nave central más ancha que las laterales y uno más ábsides en la cabecera. La nave central se cubre con una bóveda de cañón sustentada por arcos fajones, y


las laterales por bóveda de arista. El pilar cruciforme o compuesto es el elemento sustentante predominante en el interior, acompañados de grandes contrafuertes. El interior se destaca con pinturas murales. Los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera y el crucero con cúpula, generalmente con cimborrio apoyada tanto en pechinas como en trompas. Grandes portadas esculpidas, concentran casi toda la ornamentación. La zona del crucero adquiere importancia, representa la uníón de cielo y tierra. La iluminación es escasa, ya que no se pueden realizar grandes vanos.

Iglesia de peregrinación

: Durante los S.11 y 12 empezó y extenderse la constumbre de peregrinar a los lugares en los que se conservaban las reliquias de Jesucristo y los santos. Camino de Santiago. La gran cantidad de peregrinos hace necesaria una iglesia grande. P. Cruz latina, con naves impares, con una cripta subterránea situada bajo el altar y una girola.En esta y en la parte contigua del transepto se construyen absidiolos. Sobre las naves laterales, y con los vanos abiertos hacia la nave central, se sitúa una tribuna que aloja a los peregrinos. Santa Fe de Conques.

monasterio

: A partir del S.10 los monasterios adquirieron más presencia y poder. Las ordenes más importantes fueron la del Císter o Cluny. Estas órdenes se extendían por toda la Europa cristiana, fueron agentes indispensables en la unificación de los


modelos constructivos y en la difusión del ROMánico. Los monasterios se construían en lugares de las poblaciones, para facilitar la meditación. El claustro era un patio cuadrangular con columnas decoradas con temas religiosos, situadas en cuatro de sus lados. La iglesia se sitúan al norte del claustro. Los monjes accedían a ella dentro del claustro. La sala capitular estaba situada en la parte este del claustro y accesible desde él. Allí se reunían los monjes para leer las reglas y tratar temas de comunidad. El refectorio era el comedor de los monjes, situado al sur del claustro. La cocina, estaba adosada al refectorio. Las cuadras, la bodega y la enfermería eran partes necesarias en un monasterio.

Arquitectura en Europa

:

Francia

Escuela de Borgoña, La abadía de Cluny y la iglesia de Santa María Magdalena de Vézelay. Esta última constituye uno de los ejemplos más notables, debido a la bóveda de arista sobre arcos fajones y formeros, decorados con dovelas.

Italia

Coexistían la influencia clásica con la influencia de Cluny. Descata la banda lombarda.

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