Arte Islámico en Al-Andalus y Norte de África

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EL ARTE ISLÁMICO EN EL NORTE DE ÁFRICA Y AL-ANDALUS A PARTIR DEL S. XIII: MARINÍES Y NAZARÍES

La Alhambra de Granada. Era una ciudad palatina, lo que hoy conocemos como Alhambra era el Palacio de Pomares y el Patio de los leones, pero ocupaba realmente toda la colina. Entre la alhama y el palacio de los leones, se encontraba la rauda de Granada, donde se enterraron todos los gobernantes. La calle real de la alhambra por donde se accedia a la alhama.

El Generalife, recinto palatino más antiguo de la alhambra pero no la edificación más antigua. Finales del s. XIII. Servía como coto de caza, ajardinado, era como una residencia de paso, de relajacion. Es uno de los conjuntos más restaurados a lo largo del tiempo. Las caracteristicas desde el punto de vista de las formas, el acceso ya no son arcos de herradura triples, aparece el arco de medio punto peraltado y pestoneado. Es un gran patio de cruzero, una alcoba principal y una extancia saliente al exterior que sera el salon de embajadores. Se aunan los dos tipos de jardines importantes en el islam, el jardin terrestre donde intervine el hombre y que acopla a sus gustos y el jardin del paraiso que era como la escalera hacia el paraiso, es la conocida como escalera del agua ue conducia a un pequeño oratorio.

Casa Real Vieja. Lugar deresidencia, se componia del Palacio de los Leones y el Palacio de Pomares, se piensa que el Palacio de los Leones no era un palacio sino una madrasa mandada construir por Muhammad V tras ver las madrasas de Fez. Toda la arquitectura de la Casa Real Vieja, sabiendo esta hipotesis, sería mitad palatina mitad madrasa. En las incripciones de la Alhambra vemos que se habla en primera persona donde nos cuentan que habia alli.

Partal. Significa portico, es un edificio muy transportado a lo largo de la historia. Leopoldo Lopez Valbas recontruyó mucho de la Alhambra en base a un criterio un poco romantico, dando a la Alhambra un aspecto idilico, pero la estructura tampoco se ha alterado mucho. En una primera restauración al partal, se le colocaron pilares. Finalmente se le colocó columnas. Esta delante de una gran alberca. Hay un debate de si al otro lado de la alberca habia otro partal, ya que tras unas excavaciones se han encontrado restos de un posible edificio. El salon principal del partal es una sala que sale al exterior, el lugar de viviend privada es la torre. Vemos la ornamentación, abajo azulejos, yeseria y arriba decorado con madera. En los arcos hay un perfil pestoneado, aparece en la decoracion de yeseria el lema nazarí. La cupula de madera de la torre, no es la original, la original se encuentra en el Museo del Pergamo en Berlin. Los capiteles tiene hojas de acanto y atauriques, la columna es muy esbelta. El minrab del oratorio del partal se secora con atauriques y con el lema nazarí.

Junto al Partal se han encontrado una serie de casas, la pared se pinta como si fuera una silleria y despues se añade una pared de estuco muy gruesa donde se pintan una serie de personajes, que no se han identificado, pero que ayudan a conocer la moda de la epoca nazarí. Aparecen representaciones de tiendas de campaña, en textos vemos que cuando se refieren a las tiendas de campaña las llaman qubas (como los mausoleos).

Puerta de la Justicia. Es una de las puertas más importantes de la Alhambra, debido aa ornamentacion que tiene. Tiene un arco ligerisimamente apuntado, rematado con un dintel. En la clave del arco exterior, aparece la mano de Fatima, que tiene un caracter profilactico (proteccion), tambien aparece una llave.

Conjunto de Mexuar. Es el lugar administrativo de la Alhambra. Tenia un pequeño oratorio con un pequeño alminar. El unico arco que se conserva vemos que tiene un arcoligeramente apuntado. La sala del mexuar era donde se aplicaba la justicia. Cuando fue conquistada por los reyes católicos, se transformó en un oratorio cristiano por eso se añadió un lugar en alto para el coro.

El cuarto Dorado. El paso interior desde la zona publica a la zona privada. Tiene dos fachadas y dos puertas. En epoca de Muhammad V se redecoró la fachada y una inscripcion.

Portico norte del palacio de Comares. En el techo lleva un cupulin decorado con estrellas simulando el paraiso. Hay frirsos de comares y el arco festoneado. En el interior de los arcos de lambrequines hay decoracion con macarabes. La sala de la barca, se conoce asi porque su techo recuerda a un barco. Dentro del palacio de Comares encontramos un pequeño oratorio donde caben 3 o 4 personas, el acceso al minrab es similar al de Cordoba, cubierta de forma avenerada, el s. XIV todavia hay recuerdo de la epoca califal. El arco de acceso a la sala de embajadores es de mocarabes, aún se conserva la policromia.

La sala de embajadores es una sala cuadrada, la decoracion esta hecha en yeso y madera, al fondo hay tres pequeñas alcobas, la central es más importante. En una inscripcion vemos que pone "Él me ha hecho trono de su reino".

Palacio de los leones. Edificado por Muhammad V. Sala de los reyes. En el interior delas salas hay pinturas del patio de los leones, se piensa que representan a los diferentes monarcas de la dinastia nazarí. Son pinturas realizadas sobre cuerdo, por eso se conservan tan bien.

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