Arte Griego y Romano: Escultura, Pintura y Educación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB
Escultura Griega
Escultura arcaica: Kuros, con pocos detalles, pelo geométrico y las características reseñadas de ojos almendrados y sonrisa arcaica.
Escultura de comienzos del clasicismo: Con detallado estudio anatómico, proporción y movimiento. Discóbolo de Mirón.
Escultura helenística: Laocoonte y sus hijos. Actitudes violentas, retorcidas, desproporción expresiva.
Escultura Romana
Los escultores romanos fueron los grandes creadores del retrato. Se utilizó para representar a los personajes, el busto, las estatuas ecuestres y los relieves.
Julio César aparece representado con arrugas y entradas (dominio del retrato).
En ocasiones se idealizaban las esculturas, como en el Augusto de Prima Porta, recuerda que el emperador era considerado como un dios.
Las esculturas femeninas se pueden fechar según el tipo de peinado que estaba de moda, las romanas eran muy coquetas.
Pintura Griega y Romana
Los restos materiales de la pintura griega no han llegado hasta nosotros, solo tenemos noticias de ella por escritos y por la cerámica.
Para los romanos, el buen gusto por la decoración llegó hasta sus hogares donde empleaban pinturas murales (frescos), siendo las más conocidas las de las ciudades de Pompeya y Herculano. Para el suelo se escogían pequeñas teselas que formaban mosaicos con escenas mitológicas, personajes reales, de caza, figuras geométricas, etcétera.
La Educación en Grecia y Roma
De la educación, en Atenas se ocupaba la madre hasta los siete años, luego los niños iban a la escuela, donde aprendían a leer y escribir y aritmética, así como música y gimnasia. En Esparta la educación de los niños después de los siete años corría a cargo del Estado, que les enseñaba a ser buenos soldados y hasta los sesenta años podían pertenecer a él. Su educación intelectual consistía en saber leer y escribir.
En Roma, al igual que en Atenas, la educación se recibía en casa hasta los siete años, y a partir de esta edad y hasta los doce le correspondía al magíster, que enseñaba a sus discípulos a leer, escribir y contar. Los maestros solían ser esclavos griegos. Las niñas solo recibían educación hasta esta etapa.
A partir de esta edad y hasta los dieciséis ó diecisiete años la educación se centraba en la gramática y la lectura y comentario de textos clásicos latinos y griegos, donde se incluían datos de historia, geografía, etcétera, para ampliar sus conocimientos. Los que querían seguir una carrera política cursaban estudios superiores, donde aprendían retórica y declamación, necesarias para hablar en público.
Compara estos sistemas educativos con el nuestro y comprobarás que, salvando las distancias y el hecho de que niños y niñas son educados ahora de la misma forma, se aprecia una similitud entre la Primaria actual (hasta los 12 años) y la Secundaria (hasta los 16). La enseñanza no obligatoria también comienza en España a los 17 años, aunque las materias de estudio, evidentemente, no son comparables, pues la finalidad de ambos sistemas educativos es muy diferente.
Crisis del Imperio Romano
Crisis diversas causas:
- Demográficas: disminución de población tras la peste del año 180 y sus brotes posteriores.
- Económicas: descenso de las conquistas, devaluación monetaria e inflación.
- Políticas: inestabilidad de la figura imperial, sujeta a las ambiciones de los militares.
- Sociales: ruralización de la sociedad, que se traslada al campo para pagar menos impuestos, con lo cual se agravó la situación para pagar a los soldados, base del Imperio.