El Arte Griego: Arquitectura y Órdenes

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El Arte Griego

El arte griego representa la reconciliación del hombre con el cuerpo. “El hombre es la medida de todas las cosas”. Se realiza a escala humana. Para los griegos, el hombre es el centro del mundo y los dioses se representan con pasiones humanas. El arte griego sigue los siguientes principios: armonía, proporción, equilibrio.

Arquitectura (V a.C.)

Arquitectura adintelada

Los griegos consiguen unas proporciones en perfecto equilibrio en sus construcciones. Utilizan la piedra caliza y el mármol blanco. El monumento más característico es el templo.

Los primeros templos se hacían de madera. Su origen se encuentra en el Megarón micénico. Las primeras columnas eran cortas y gruesas, con capiteles pesados; las posteriores eran altas y delgadas con capiteles ligeros. Los templos se policromaban durante la época arcaica con colores muy vivos, pero en la época clásica se utilizaban colores menos agresivos.

A partir del principio del Periodo Clásico (V a.C.) se crean refinamientos ópticos que logran armonía visual, como el “éntasis” (parte más abultada en el fuste de las columnas) que aumenta el equilibrio.

Partes del Templo

  • Naos: donde se encuentra la figura del dios.
  • Pronaos: vestíbulo delantero.
  • Opistodomo: Cámara del tesoro.

Tipos de Templo

  • In antis: sencillo con dos columnas.
  • Próstilo: pórtico de columnas delantero.
  • Anfipróstilo: pórtico delantero y trasero.
  • Períptero: totalmente rodeado de columnas.
  • Tetrástilo: cuatro columnas en la fachada principal.
  • Hexástilo: seis columnas en la fachada principal.
  • Octástilo: ocho columnas en la fachada principal.
  • Díptero: cuando las columnas rodean todo el templo en doble fila de columnas.

Órdenes Arquitectónicos Griegos

Orden Dórico

  • Tiene unas gradas que nivelan la base (estilóbato).
  • El fuste es estriado con aristas vivas.
  • Tiene éntasis.
  • El fuste se une al capitel con una moldura llamada collarino.
  • El capitel consta de dos elementos: equino y ábaco.
  • Las columnas sostienen el entablamento (arquitrabe, friso y cornisa).
  • El arquitrabe es liso.
  • Sobre el arquitrabe está el friso (dividido en metopas y triglifos).
  • Los triglifos son estrías verticales, las metopas son zonas cuadradas decoradas con relieves.
  • El friso se decora con filetes de seis gotas.
  • La cornisa consta de un dintel liso sobre el que hay otro en forma de ángulo.
  • A la cubierta triangular se la denomina frontón y al espacio en el centro, tímpano.
  • Sobre los vértices de la cornisa hay figuras de animales llamadas acróteras.

Orden Jónico

  • Comenzó a utilizarse en Jonia.
  • Es más esbelto que el dórico.
  • Las columnas tienen basa (con tres molduras).
  • El fuste es estriado pero con aristas pulidas.
  • No tiene éntasis.
  • El capitel forma dos volutas.
  • El arquitrabe tiene tres franjas lisas, la última franja tiene decoración de gotas y perlas.
  • El friso es liso.
  • La cornisa tiene tacos rectangulares, otro liso y otro con decoración vegetal.

Orden Corintio

  • Se distingue por el capitel, es un ramo de hojas de acanto.
  • Fue diseñado por Calímaco.

Aparte de estos tres órdenes se emplean las cariátides, que son esculturas de mujer que ocupan el lugar de las columnas.

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