El Arte Griego: Arquitectura y Escultura
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El Templo Griego
La ciudad griega gira en torno al templo, la construcción más característica del arte griego. Edificado para alojar la imagen de la divinidad, los ritos se celebraban fuera, y solo entraban los sacerdotes. Por ello, se cuidaba sobre todo su apariencia exterior.
El templo se configura como un bosque de columnas que rodea un santuario, derivado de un megarón. La planta es rectangular, excepto en los tolos. En su interior se compone de:
- Pronaos
- Naos
- Opistodomos
Según la distribución de sus columnas, se clasifican en:
- In Antis
- Próstilo
- Anfipróstilo
- Períptero
- Díptero
- Pseudoperíptero
- Monóptero
Según el número de columnas en su frente, el templo puede ser:
- Dístilo (dos columnas)
- Tetrástilo (cuatro columnas)
- Exástilo (seis columnas)
- Octástilo (ocho columnas)
En altura, las partes de un templo son:
- Krepis
- Peristilo
- Entablamento (arquitrabe, friso y cornisa)
Se coronaban con cubierta de madera a dos aguas, donde aparecen frontones con decoración escultórica centrada en la mitología griega.
Periodos del Arte Griego
Periodo Arcaico
En el siglo VI a. C., se levantaron grandes templos en estilo dórico, como el templo de Hera en Olimpia y el templo de Apolo en Corinto.
Periodo Clásico
El clasicismo pleno se desarrolló en la segunda mitad del siglo V a. C., bajo el patronazgo de Pericles. Este ordenó construir la Acrópolis, cuya supervisión encargó al escultor Fidias. El monumento más significativo es el Partenón, realizado en mármol, dórico, octóstilo y peristilo de diecisiete columnas en cada lado.
Otros edificios de este periodo son:
- Templo de Atenea Niké
- Erecteion
- Templo de Zeus en Olimpia
- Teatro de Epidauro
Periodo Helenístico
En esta época se fundaron muchas ciudades y se construyeron numerosos edificios públicos, como teatros, gimnasios y altares. Destaca el altar de Zeus en Pérgamo.
La Escultura Griega
La escultura alcanza una importancia extraordinaria dentro del arte griego, tanto por las novedades que introduce como por servir de referencia a toda la estatuaria posterior. Aunque en sus primeras fases refleja influencias egipcias, su evolución creará un mundo de formas original.
Características Generales
- El cuerpo humano se convierte en el centro de la representación escultórica.
- Evoluciona desde la simplicidad arcaica hasta el barroquismo helenístico.
- La escultura griega gana en belleza, expresión, movimiento y volumen.
- Búsqueda de la belleza física, plasmando el ideal del cuerpo humano perfecto.
- Expresión de sentimientos.
- Representación del movimiento.
- Volumen.
- Materiales utilizados: piedra, bronce, madera y marfil.
Periodos de la Escultura Griega
Periodo Arcaico (siglos VII al VI a. C.)
- Influencia egipcia.
- Rigidez y ausencia de movimiento.
- Ley de la frontalidad y la simetría.
- Kouros y koré.
Clasicismo del Siglo V
- Máximo esplendor del clasicismo.
- Ideal de belleza griego.
- Dominio de la anatomía y la simetría.
- Canon de belleza.
- Movimiento "contrappost").
- Escorzo.
- Representación del ethos.
- Tratamiento delicado de la piel.
Clasicismo del Siglo IV
- Canon más esbelto.
- Movimientos acentuados.
- Volumen conquistado.
- Naturalismo en gestos y actitudes.
- Mayor expresividad facial.
- Introducción del desnudo femenino integral.