Arte Gótico y Renacimiento: Características y Estilos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 2,41 KB
Arte Gótico
El arte gótico culminó en el siglo XIII, gracias a la prosperidad económica y comercial de los burgos, creando una clase social, la burguesía, quienes poseían enriquecimiento mercantil. Aprovechando su crecimiento económico se crearon universidades y escuelas, pero este crecimiento se vio interrumpido por la peste negra en 1348. A su vez se creó el humanismo. Este arte creció en la isla de Francia que se dividió en tres etapas: Periodo inicial (siglo 12-13; partiendo del romanticismo), Periodo clásico (siglo 13-14; con su expansión) y el periodo final (siglo 15-principio del 16; sustituido por el renacimiento).
Características de la arquitectura gótica
- Edificios luminosos y altos
- Arcos apuntados y bóveda de crucería
- Vidrieras de colores
- Sistema de arbotantes y contrafuertes
Estilos de la arquitectura gótica
- Cisterciense
- Septentrional o francés
- Radiante
- Flamígero
Escultura y pintura gótica
La escultura gótica está ligada a la decoración de los edificios religiosos en tímpanos, arquivoltas, jambas, dintel y parteluz. En cuanto a la pintura, se reflejó en las vidrieras de las catedrales y en la pintura sobre tabla (retablos) y pintura en vidrieras.
Renacimiento
La Italia renacentista era un mosaico político formado por pequeñas ciudades, dominadas por familias aristocráticas o de banqueros. A raíz del conflicto entre Francisco I y Carlos V, este consiguió el título de emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Años más tarde, el papa Pablo III convocó el concilio de Trento e intentó reformar la iglesia. A partir del siglo XV se desarrollaron tendencias artísticas en Italia: Quattrocento, Cinquecento y Manierismo.
Características del Renacimiento
- Recuperación de la Antigüedad
- Influencia humanística
- Renovación de los sistemas de representación
- Antropocentrismo
Estilos arquitectónicos renacentistas
- Quattrocento
- Cinquecento
- Manierismo
Escultura y pintura renacentista
El Quattrocento se caracteriza por la proporcionalidad y el Cinquecento por el naturalismo y el monumentalismo. En cuanto a la pintura, se utilizó el óleo y se destacó el uso del claroscuro y la perspectiva lineal.