Arte Gótico: Notre Dame, Santes Creus y Catedral de León

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,95 KB

Notre Dame de Chartres

Ubicación: Chartres, Francia.
Arquitecto: Maestro de Chartres.
Promotor: Ciudad, región y estado.
Fechas de construcción: 1194-1220.
Estilo: Gótico.
Materiales: Piedra.
Sistema constructivo: Arquitrabado y abovedado.

Planta: Longitudinal de cruz latina con tres naves (en seis tramos) hasta el transepto (con tres naves - la central más amplia, doble y alta). Cinco naves en la cabecera (coro y altar). Ábside con doble girola (dividida en siete tramos irregulares). Tiene tres capillas semicirculares o absidiolos (influencia románica).

Elementos sustentantes: Pilares compuestos y arcos apuntados (ojivales) complementados con arbotantes y contrafuertes en el exterior, que permiten la compensación de cargas de las bóvedas de crucería que cubren las naves. Bóveda simple; nervios prolongados bajan adosados a los pilares hasta la tierra, creando pilares acantonados (innovación del maestro: núcleos circulares rodeados de cuatro pilastras de sección ortogonal y redonda, alternándose).

Distribución: Permite articular el interior con tramos iguales que se corresponden directamente con las bóvedas y descarga los muros exteriores, que pierden aspecto macizo gracias a los ventanales.

Fachada principal (extremo occidental): Triple portada flanqueada por dos torres-campanario. Conjunto de la fachada en tres niveles: inferior (portada real, triple arcada de estilo románico que representa la Gloria de Cristo en el tímpano central, con estatuas-columna); intermedio (triforio); parte elevada (rosetón y, encima, galería real).

Extremos norte y sur: Dispuestos sobre escalinata, dos portadas decoradas en estilo plenamente gótico (debían ir con dos torres laterales).

Interior: Marcada sensación de verticalidad (ojos hacia el cielo). Alzado interior en tres niveles: inferior (arcadas); intermedio (triforio); superior (claristorio, hilera de ventanas). Muros con vidrieras que aportan luminosidad interior.

Estilo: Gótico clásico francés (caracterizado por la diferencia de altura entre la nave central y las laterales, elevación de la cubierta, y muros con ventanales y vidrieras, triple portada ornamentada). Alcanzó una altitud arriesgada, superando la oscuridad del estilo anterior y otorgando una iluminación interior desconocida hasta entonces gracias a las vidrieras, creando un ambiente acogedor y cálido.

Contenido y significación: El templo románico precedente contenía la reliquia de la túnica de la Virgen cuando nació Jesucristo. La nueva construcción adquiere una relevancia espacial en escala a temas marianos (anunciación, visitación...). Fue encargada antes del incendio anterior, entre 1194 y 1220 (recordada por la devoción de los fieles y la colaboración de distintos estamentos).

Función y significado histórico: Edificio de culto, iglesia de peregrinación (en el camino de Santiago - una de las principales escalas), acogida de peregrinos. Elementos góticos claros: altura interior, vuelta de crucería simple, arbotantes... Núcleo del gótico francés junto con Reims y Amiens a principios del siglo XIII.

Monasterio de Santes Creus

Ubicación: Aiguamúrcia, Alt Camp (Tarragona), España.
Arquitecto: Desconocido.
Comitente: Orden del Císter.
Fecha de fundación: 1158.
Estilo: Gótico cisterciense.
Materiales: Piedra y madera.

Piedras y arcos sostienen la cubierta, tomando formas según dónde estén. La bóveda ojival aún representa un aspecto pesado y poco elaborado. En la sala capitular, cuatro columnas centrales reciben los nervios del techo y evocan formas de palmeras. En el claustro destaca el contraste entre los refinados arcos ojivales y el pequeño templete que cubre la fuente central (de una etapa anterior). La sala dormitorio está sustentada por arcos torales o fajones apuntados que aguantan el techo de madera a dos aguas.

Por su funcionalidad, tuvo gran propagación. Exterior: tres recintos rodeados por un muro (que simboliza la separación del mundo). El primero para servidores y familias; el segundo, hospital de pobres y residencia de monjes jubilados y abad; el tercero, alrededor del claustro, núcleo de la vida monacal (incluye iglesia, comedor, dormitorio, sala capitular).

El claustro articulaba todo el conjunto: al norte, la iglesia; al este, la sala capitular y encima el dormitorio de los monjes; al sur, solo se conserva un templete que cubre la fuente. La sala capitular es un buen ejemplo de austeridad elegante: cuatro columnas centrales con capiteles poco decorados dividen el espacio en cuatro partes cuadradas; la unión de las columnas con los nervios de las vueltas hace que las primeras tengan formas de palmeras y den elegancia al espacio. La iglesia tiene planta de cruz latina con tres naves. No hay ornamentación.

Catedral de León

Ubicación: León, España.
Arquitecto: Maestro Enrique (a su muerte, Juan Pérez).
Comitente: Obispo de la diócesis, Manrique de Lara.
Fechas de construcción: 1258-1302.
Estilo: Gótico castellano (atlántico).
Materiales: Piedra, hormigón, vidrio.

La fachada occidental, que da acceso al recinto, consta de un cuerpo central dividido en cuatro franjas superpuestas. En la parte inferior de la entrada encontramos una triple portada ojival ricamente decorada con esculturas, un triforio, encima un gran rosetón y un gablete flanqueado por dos pináculos. Separadas de este cuerpo se levantan dos torres cuadradas de más de 60 metros de altura, también coronadas por pináculos. Los extremos del transepto también tienen interesantes portadas siguiendo el modelo del cuerpo central. Los muros laterales se encuentran seccionados por los contrafuertes, coronados por pináculos, y los arbotantes, que recogen el peso de la bóveda interior de la nave central y, a su vez, permiten abrir numerosos ventanales en el muro.

El interior presenta una planta basilical cruciforme de tres naves, seguida por una cabecera formada por un transepto también de tres naves y un ábside de dos tramos rectos de cinco naves con una girola de cinco capillas radiales de forma trapezoidal. El alzado interior se divide en los tres niveles característicos del gótico: arcadas ojivales, que dan acceso a las naves laterales; triforio de ventanas lanceoladas; y un elevado claristorio que acoge 230 ventanales apuntados. El techo se cierra con bóvedas de crucería cuyos nervios adosados llegan hasta el suelo, dividiendo así los diferentes tramos de la nave.

Entradas relacionadas: