El Arte Gótico: Contexto Histórico, Características y Arquitectura

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Contexto Histórico del Arte Gótico (Siglos XII-XV)

El arte gótico floreció en Europa desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, una época de profundas transformaciones sociales, económicas y culturales. Este periodo se caracteriza por:

  • Resurgimiento urbano y auge de la burguesía (Siglos XI-XII): Las ciudades experimentaron un renacimiento, y la burguesía emergió como una clase social influyente, llegando a gobernar muchas ciudades. Este cambio se reflejó en la construcción de ayuntamientos, palacios y otros edificios civiles.
  • Renovado interés por lo terrenal: Se desarrolló un renovado interés por los placeres, el refinamiento y el arte. Simultáneamente, se consolidó una visión religiosa del mundo, donde se percibía la obra de Dios en todas las cosas.
  • Órdenes mendicantes y San Francisco de Asís: A pesar del creciente peso del dinero, surgió un rechazo a la riqueza material, ejemplificado por el nacimiento de las órdenes mendicantes. San Francisco de Asís personificó una religiosidad sencilla y humana.
  • Críticas a la Iglesia y herejías: La Iglesia fue objeto de críticas por su acumulación de riqueza y poder. Surgieron movimientos heréticos, como el de los cátaros. Las órdenes mendicantes se manifestaron, y se construyeron iglesias enfocadas en la predicación.
  • Avance del capitalismo y crisis del siglo XIV: El capitalismo y la vida urbana continuaron su progreso. Sin embargo, el siglo XIV estuvo marcado por epidemias de peste que diezmaron la población. En las cortes, surgieron modas que idealizaban la vida caballeresca y poética. Se impuso un realismo, a veces crudo, y un sentimiento que culminó en la crisis religiosa.

Características del Arte Gótico

El arte gótico, estrechamente ligado a la expansión urbana y al poder de la burguesía, se manifestó en la construcción de lonjas, ayuntamientos y, sobre todo, catedrales. A pesar de la diversificación de las construcciones, la catedral siguió siendo el edificio más emblemático, reflejando la idea de que Dios era luz y armonía. Esta nueva sensibilidad buscaba una conexión con la divinidad a través de la verticalidad y la luminosidad.

Planta

  • Cruz latina: Predomina la planta de cruz latina.
  • Tres o cinco naves: La nave central es más alta y ancha que las laterales.
  • Transepto: Los brazos del transepto son menos largos y se sitúan más hacia el centro.
  • Cabecera: Aumenta de tamaño. El ábside suele tener una girola (a veces doble), rodeada de absidiolos.
  • Coro: Se ubica en el crucero.

Alzado

El alzado gótico busca la luz y la verticalidad mediante:

  • Arcos apuntados (ojivales): Permiten vanos más grandes.
  • Vidrieras: Cubren los amplios vanos, creando interiores llenos de simbolismo y espiritualidad.
  • Arbotantes y pináculos: Los empujes laterales se trasladan al exterior mediante arbotantes, que se apoyan en pináculos.
  • Pilar compuesto: El elemento sustentante interior es el pilar compuesto, con friso o capitel.
  • Baquetones: Los nervios de la bóveda se prolongan por el muro y los pilares, formando los baquetones.

El interior se divide típicamente en tres niveles:

  1. Arcadas: Separan las naves.
  2. Triforio: Generalmente decorativo.
  3. Claristorio: Compuesto por grandes vidrieras.

En el exterior, se utilizan elementos que enfatizan la verticalidad, como:

  • Arcos apuntados.
  • Gabletes.
  • Pináculos.

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