Arte Clásico: Civilizaciones Prehelénicas y Grecia

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El Arte Clásico: El Mundo Griego

1.- Culturas Prehelénicas: Creta en el 2º Milenio

1.A.- Arquitectura Minoica (3500 - 1400 a.C.)

  • El cretense es un pueblo mediterráneo, cuyo imperio se formó a partir de una hegemonía del comercio. Se puede fechar su esplendor a partir del 2º milenio, aunque sufrió la destrucción de algunas de sus ciudades hacia el 1700 a.C. por una serie de incendios y terremotos. Las sucesivas reconstrucciones tuvieron como consecuencia el agrandamiento y mejora de las anteriores edificaciones. Sin embargo, hacia el 1400 a.C. la hegemonía de Creta se derrumba, y queda como dominador el pueblo micénico hasta el 1200 a.C.
  • Periodos: Minoico primitivo (3500-2000 a.C.), Minoico medio (2000-1400 a.C.) y Minoico reciente (1400-1200 a.C.).
  • Por el comercio, se relacionaron con otros pueblos como Egipto o Mesopotamia, de los que adoptaron técnicas; de ahí que en su arte se aprecie una cultura real, lujosa, cortesana, cuyas construcciones más importantes fueron los palacios.
  • Planta verdaderamente laberíntica, con un patio interior rectangular, y estancias y cámaras que se añadían alrededor de este sin ninguna planificación, simplemente cuando se necesitaban. Estas estancias se iluminaban a través de patios y abriendo vanos en los muros.
  • Los muros se levantaban con grandes sillares, se decoraban con estupendas pinturas murales y con relieves policromados.
  • Las edificaciones solían tener dos pisos a los que se accedía por medio de escaleras, con disposición de estancias abiertas a distintos niveles. Como elemento sustentante utilizan principalmente la columna, que consta de una sencilla basa, un fuste circular de forma troncocónica y un capitel de grueso toro y un gran ábaco. Es el claro antecedente de la columna dórica griega.
  • Las cubiertas, debido a la escasa caída de precipitaciones, se realizaban por medio de terrazas pero con una ligera inclinación, para facilitar un perfecto sistema de escorrentía.
  • Ciudades costeras, con un mayor desarrollo económico, y en aquellas donde se estableció la corte, como el Palacio de Knossos o el Palacio de Festos.
  • Su religión era politeísta, y rendían culto al toro (por la leyenda de Teseo y el Minotauro), a la paloma, a la serpiente, y ello tiene su plasmación en el arte, exactamente igual que el mundo marino, por su dominio del Mediterráneo.
  • Las ciudades cretenses ocupaban siempre un emplazamiento estratégico, no estaban amuralladas, pues para su defensa contaban con el mar. Las más importantes fueron Knossos, Faistos, Hagia-Triada y Malia.
  • El urbanismo sigue un esquema a base de numerosos ejes dispuestos ortogonalmente, dando lugar a una organización laberíntica que mejora las condiciones de defensa.
  • Cuando la civilización cretense desapareció, se construyeron las ciudades amuralladas.
  • La influencia de la civilización cretense perdurará en los albores de la griega.

1.B.- Escultura y Cerámica Minoica

  • Se crea por el placer de la contemplación y, debido a ello, las figuras son rítmicas y se despierta el sentido de belleza corporal. Desaparece la jerarquía sobre el tamaño de las figuras.
  • Los géneros trabajados son el relieve (en muros y cerámicas), y el bulto redondo, siendo las figuras de pequeño tamaño.
  • Los materiales que utilizan son generalmente ricos, como la esteatita o el oro y el marfil, la técnica crisoelefantina, pero también se trabaja en loza y estuco.
  • Los tipos gozan de un sorprendente naturalismo, pero las formas son estilizadas, y se caracterizan por un alargamiento de las proporciones. Es importante señalar la enorme estrechez de la cintura, que se ciñe siempre con un cinturón. De todos modos, los tipos no son débiles, sino atléticos.
  • Los temas son muy diversos, tanto religiosos como militares, de caza, deportivos, trabajos, y decoraciones geométricas como la espiral.
  • La cerámica es muy fina, por lo que la denominan de "Cáscara de Huevo".
  • Los ejemplos son los tres vasos de esteatita de Hagia-Triada, llamados del Jefe (guerrero prestando juramento al rey, en un ambiente rígido y sobrio), los Pugilistas y de los Segadores. En loza encontramos placas policromas con figuras de crustáceos, conchas, peces voladores, cabezas de toro, de gran naturalismo; también figuras exentas o de bulto redondo como la Diosa de las Serpientes. En bronce, la figura del Adorador, el flautista y el Acróbata, y en técnica crisoelefantina el Torero.

1.C.- Pintura Minoica

  • El principal género es la pintura mural, sobre las paredes de casas y palacios, aunque también encontramos muestras pictóricas en las cerámicas con un alto valor decorativo.
  • Los colores son ideales y planos, no guardan relación con la naturaleza, y nota esencial es que hombres y mujeres se representan con distinta coloración en sus carnes.
  • Se aplica mediante la técnica del fresco, y como caracteres formales, mantiene la ley de la frontalidad, pero no la jerarquía de tamaño, no hay proporción ni perspectiva.
  • Los temas son cortesanos, marinos, sobre todo la fauna marina, y también la tauromaquia. Como ejemplos: el Recolector de Azafrán, del Minoico Medio II, la Bailarina y la Parisien, del Minoico Reciente I, el Torero y la Procesión de oferentes del Minoico Reciente II.
  • El relieve policromado, cultivado en Creta durante los siglos XVII al XV a.C., como en la estela del Príncipe de la Flor de Lis.
  • La cerámica también ofrece escenas pictóricas en los "pitoi". El primer grupo de este tipo de cerámica es el de Camarés, tonos blancos y negros y motivos geométricos y vegetales. Posteriormente el naturalismo se acentúa, y a partir del Minoico Medio II, se aprecia un mayor naturalismo y persistencia de los temas marinos. En la llamada Cerámica de Palacio reaparece el esquematismo y la decoración a bandas.

2.- Culturas Prehelénicas: Micenas en el 2º Milenio

2.A.- Arquitectura Micénica

  • Se desarrolló en la península balcánica, y fue fundada por los aqueos. Se relacionaban a través del comercio mediterráneo, y también recibe la influencia de los pueblos que la invadieron a lo largo de los siglos, como los jonios. Termina doscientos años después, hacia el 1200 a.C.
  • En cuanto al urbanismo, las ciudades micénicas, como Tirinto o Micenas, son verdaderas acrópolis, sobre altozanos y bien fortificadas con grandes murallas. Impresionan las monumentales entradas, como la Puerta de los Leones de Micenas.
  • El edificio más importante es el Mégaron, la construcción doméstica por excelencia del mundo micénico, y su importancia radica en ser el antecedente del templo griego. Consistía en una sala rectangular con cuatro columnas y un hogar en el centro, con un dispositivo de salida de humos y entrada de aire en la cubierta. A esta sala le precedía una antecámara y un pórtico con dos columnas de madera, que soportan una estructura adintelada coronada por un frontón triangular. Adopta la solución de la doble vertiente.
  • En arquitectura funeraria destacan los Tesoros, que son sepulcros formados por un largo corredor, llamado Dromos, que desemboca en una estancia de planta circular cubierta por una falsa cúpula. Esta habitación comunicaba con otra sala más pequeña, de planta cuadrangular, donde se depositaba el cadáver. El ejemplo más conocido y mejor conservado es el Tesoro de Atreo.

2.B.- Escultura Micénica

  • Aunque goza de personalidad propia, se aprecia un fuerte influjo de la escultura cretense.
  • La obra más importante es la Puerta de los Leones.

2.C.- Pintura Micénica

  • Heredera de la cretense, tanto en el estilo como en la técnica, pues el género principal es la pintura mural y la técnica el fresco. Destaca el fresco de La caza del jabalí, donde se capta el movimiento instantáneo y la fiereza en el rostro. Los tipos humanos son altivos guerreros y mujeres con anchas y largas faldas de volantes.
  • La cerámica pintada goza de gran naturalismo, pero luego se produjo una decadencia terminando en una tremenda estilización de los tipos, como ocurre en el Vaso de los Guerreros.

Arte Griego: Caracteres Generales de su Cultura

  • En Grecia el arte toma caracteres muy definidos como consecuencia de la influencia de unas ciudades enriquecidas por el comercio (las cretenses) y una serie de colonizaciones.
  • Por primera vez encontramos un arte ciudadano y urbano, y en ello radica la capacidad de evolución del arte griego. Al desarrollarse la vida urbana y el comercio, se produce una renovación artística.
  • Es un arte antropológico y antropocéntrico: el hombre se erige como rey empírica y filosóficamente. A través de esto se explica el mundo.
  • Se trata de una cultura del hombre y para el hombre, es una obra social en contraposición a la de otros pueblos, que era anónima. Nacen así las obras firmadas y los estilos individuales.
  • El arte añade a su carácter funcional la idea de belleza de Platón, considerada como un complejo de armonía y realismo.
  • Los griegos son un pueblo que oye, ve y compara; intentan buscar la verdad partiendo de la naturaleza, pero corrigiéndola y mejorándola según las leyes del pensamiento.
  • El pueblo griego respeta las tradiciones, las reconoce pero no se aferra a ellas.

4.- Arquitectura Griega

4.A.- Caracteres Generales

  • Renovación de la escala, acondicionando la arquitectura a una escala humana, porque el hombre es la medida de todas las cosas.
  • Los edificios no destacan por su masa, sino por su estudio y armonía de volúmenes y elementos arquitectónicos. El único defecto que se le puede achacar es la falta de espacio interno.
  • Es una arquitectura producto del cálculo, dueña de la ciencia de los números, pero es un cálculo puro, regido por el código del gusto, abstracto, basado en razones intuitivas.
  • Intenta cubrir todas las necesidades de los hombres, tanto religiosas como civiles, y como consecuencia surge el nacimiento de la ciudad, de la Polis.
  • Destaca la perfección técnica, desde la utilización del aparejo, sillares, etc.
  • La arquitectura se remarca con elementos decorativos específicos como el meandro, etc.
  • Como ya hemos visto, la arquitectura griega se basa en el número, en el cálculo y en la proporción, y de ello surgieron los llamados Órdenes Arquitectónicos, que se pueden definir como conjuntos formados por el soporte y lo soportado y las variantes que ambos adoptan, reflejando perfectamente las reglas que rigen la construcción, que se refieren a la forma, escala y decoración. Estos órdenes son tres: Dórico, Jónico y Corintio; los dos primeros, La innovación más notable es el tercero, que en rigor no es un orden nuevo sino un capitel nuevo, tienen sus preferencias regionales.
  • El Dórico encarna lo fuerte y viril, el Jónico la elegancia, la femineidad y lo delicado, y el Corintio la fase final de la elaboración y la preocupación no por lo constructivo, sino por lo decorativo.
El Orden Dórico

La columna arranca directamente del último escalón o Estilobato, es decir, carece de basa y el fuste, cilíndrico y decorado con estrías de arista viva, presenta un ensanchamiento en su parte central denominado Éntasis. El diámetro o Himóscapo del fuste, funciona como módulo para el cálculo de toda la construcción. La unión del fuste con el capitel, se hace a través de una moldura denominada Collardo. En el capitel apreciamos dos cuerpos: el Equino (forma de tronco piramidal invertida), y el Ábaco (forma prismática). El Entablamento se divide en tres partes: Arquitrabe, Friso y Cornisa. El Arquitrabe es una superficie completamente lisa, que descarga sobre los ábacos de las columnas y que se remata con un estrecho filete, o Tenia, que lo une al friso. El Friso está compuesto por Triglifos que siempre coinciden con el eje de la columna, y Metopas. Debajo de cada triglifo, y coincidiendo con la tenia, aparece una moldura llamada Régula, debajo de la cual cuelgan 6 Gotas, y encima del triglifo, otra moldura llamada Mútulo. La Cornisa descansa sobre el friso y se compone de dos partes: el Geison, cerrado por una moldura ligeramente ondulada, y la Cima, rematada por Acróteras y Antefijas que tapan la bocateja y la decoran. El tejado es a doble vertiente, por lo que colocan un Frontón y un Tímpano.

El Orden Jónico

Es más esbelto y decorado que el dórico. La columna presenta la novedad de tener Basa, que consta de un cuerpo prismático, denominado Plinto, y la basa ática en sí, con dos Toros (molduras salientes), y una Escocia (moldura entrante). El fuste, con una altura de unos 10 himnos generalmente, se decora con acanaladuras separadas por un filete, terminando sus extremos en redondo, por lo que decimos que son estrías de arista muerta. Rematando dicho fuste se coloca un Contrario o hilo de perlas, a modo de collarino. El capitel se forma a partir de un equino rebajado, decorado con Ovas y Flechas, y sobre él una almohadilla terminada en Volutas. Sobre todo ello, se coloca otro cuerpo a modo de ábaco, pero sin desarrollo en altura (también decorado con ovas y flechas). El arquitrabe se forma a partir de 3 cuerpos lisos, que sobresalen unos sobre otros; y encima de ellos se levanta el friso, que puede ser liso o presentar decoración de desarrollo continuo, denominándose entonces Friso Corrido. La cornisa se compone de varios cuerpos: el primero de Dentellones o Tacos, sobre el que descansa una faja decorada que soporta otro cuerpo saliente liso, que está bajo la Cima o Goterón decorada con temas varios.

El Orden Corintio

No es un nuevo orden en rigor, porque lo único que cambia con respecto al jónico es el capitel, que consta, ahora, de un cuerpo troncocónico o Vaso decorado con motivos vegetales dispuestos de la siguiente forma: en la primera fila hojas de agua o de Acanto, después, por encima, una fila de tallos llamados Caulículos, y en el centro, las Rosetas y Palmetas. En el orden Corintio se busca una mejor adaptación de lo soportado y se le dota de una mejor ascensionalidad.

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