Arte Barroco y Rococó: Bernini, Borromini, Caravaggio y más
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB
Glosario de términos artísticos
Técnicas y estilos
Boiserie: Técnica que utiliza paneles de madera para decorar paredes, puertas y separaciones. Popular en Francia durante el siglo XVIII, especialmente en palacios y mansiones. A menudo incluye aplicaciones de dorados y bajorrelieves.
Cartouches: Ornamentación que consiste en un encuadre o marco que contiene inscripciones, anagramas, símbolos o motivos heráldicos. Se utilizaba para aportar riqueza, originalidad y suntuosidad.
Roleos: Decoración compuesta por elementos enrollados, pintados o esculpidos, que se aplican en capiteles, dinteles y muros. Generalmente representan motivos vegetales. Aunque su origen se remonta a la arquitectura antigua, su uso se extendió durante los siglos XVII y XVIII.
Rococó: Movimiento artístico cortesano que surgió en Francia entre 1730 y 1760. Se caracteriza por sus colores luminosos, suaves y claros, formas inspiradas en la naturaleza, la mitología y la representación de cuerpos desnudos. Sus temas principales son galantes y amorosos, reflejando la vida diaria, la búsqueda del placer y la sensualidad.
Churrigueresco: Estilo barroco español de la primera mitad del siglo XVIII, caracterizado por una recargada decoración. Su nombre proviene de la familia Churriguera, arquitectos conocidos por su estilo ornamentado. Se caracteriza por el uso de columnas salomónicas (retorcidas), abundancia de adornos y la aplicación de pan de oro para crear una imagen de lujo y riqueza.
Tenebrismo: Tendencia pictórica del Barroco que destaca la irrupción de la luz en un contexto oscuro mediante fuertes contrastes de luminosidad. Su máximo representante es Caravaggio.
Columnas salomónicas: Columnas con fuste retorcido en forma helicoidal, que crean un efecto de movimiento. Su nombre proviene de la creencia de que las columnas del Templo de Salomón tenían esta forma. Se popularizaron durante el Barroco, especialmente tras su uso en el baldaquino de San Pedro en Roma.
Pámpanos: Adorno con forma de vegetación, que imita ramitas y hojas. Se utilizaban para decorar el fuste de las columnas en los retablos barrocos.
Temática galante: Género pictórico del siglo XVIII que retrata a la mujer en ambientes de seducción, juego, erotismo y belleza. Evoca pasiones y se desarrolla en escenarios idílicos, de felicidad, juego y superficialidad, reflejando la búsqueda del placer y la alegría de vivir de la sociedad de la época.
Artistas y obras
Francesco Borromini
Arquitecto suizo, figura clave del Barroco romano. Llegó a Roma a los 20 años y trabajó en la Basílica de San Pedro junto a su pariente Carlo Maderno. Su carácter introvertido y belicoso le dificultó el acceso a grandes encargos. Rival de Bernini, quien lo consideraba extravagante. Borromini rechazó las formas clásicas y buscó la originalidad, lo que le valió la crítica de sus colegas. Murió en 1667 en Roma.
- Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane: Una de sus obras más reconocidas.
- Trampantojo del Palacio Spada: Galería en perspectiva que crea la ilusión de un largo corredor mediante el uso de la posición y altura de las columnas y la bóveda.
- Santa Inés en Agonía (Piazza Navona): Obra que compitió con la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini.
- Sant'Ivo alla Sapienza: Obra basada en la combinación de triángulos y círculos, con una planta hexagonal que se mantiene hasta la cúpula.
Gian Lorenzo Bernini
Nació en Nápoles en 1598. Arquitecto, escultor y diseñador teatral. Su arte plasmó las ambiciones urbanísticas de los papas Urbano VIII y Alejandro VII, transformando Roma en la capital mundial de la arquitectura. Su estilo escultórico era exuberante, mientras que su arquitectura era clásicamente tradicional, con un interés por la teatralidad.
- Iglesia de San Andrés del Quirinal: Planta elíptica con entrada en el lado menor. Fachada original con curva saliente y frontón escultórico.
- Scala Regia (San Pedro): Escalinata monumental.
- El rapto de Perséfone y Éxtasis de la beata Ludovica Albertoni: Ejemplos de su escultura.
- Éxtasis de Santa Teresa: Obra teatral en la capilla Cornaro de Sta. María della Vittoria, que representa la visión mística de Santa Teresa de Ávila con un marcado erotismo.
- Basílica de San Pedro del Vaticano: Plaza con columnata ovalada, que crea un espacio dinámico y sirve como escenario para procesiones y bendiciones papales. En el interior, el baldaquino de bronce y oro, en colaboración con Borromini, destaca por su riqueza y teatralidad.
Caravaggio
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), pintor italiano. Nació en Caravaggio, cerca de Milán. Tras la muerte de su padre, se formó como pintor en Milán. Influenciado por Giorgione en Venecia, llegó a Roma en 1592, donde su estilo teatral fue apreciado durante la Contrarreforma. Conoció a Mario Minniti, quien se convirtió en modelo de varias de sus obras.
- Obras tempranas: Muchacho con cesto de frutas, Los músicos, Baco, Muchacho pelando fruta, Juan Bautista, Santa Catalina de Alejandría.
- Obras con Fillide Meladroni como modelo: La conversión de la Magdalena, Retrato de Paulo V, El martirio de santa Úrsula.
- Obras para el Cardenal Francesco del Monte: Jugadores de cartas y La Buenaventura, que exploran temas de astucia, maldad e inocencia.
Arquitectura Barroca en Inglaterra
El Barroco tardó en llegar a Inglaterra debido a la distancia física y cultural. A principios del siglo XVII, Inigo Jones y Christopher Wren introdujeron este estilo.
- Inigo Jones: Pintor y diseñador de escenarios, estudió la arquitectura clásica italiana y los tratados renacentistas, especialmente los de Palladio. Introdujo las formas palladianas en Inglaterra.
- Christopher Wren: Arquitecto de la Catedral de San Pablo en Londres, obra maestra del Barroco inglés (1676-1710). Su diseño incorporó elementos de Bramante y Borromini, combinando la tradición inglesa con la influencia continental.
Pintura Rococó
- Jean-Antoine Watteau: Pintor rococó conocido por sus fêtes galantes, escenas cortesanas en paisajes idílicos. Su obra Embarque para la isla de Citera (1717) ejemplifica este género.
- François Boucher: Pintor rococó protegido de Madame de Pompadour. Su estilo se acerca a lo erótico, como se aprecia en su obra Madame de Pompadour.
- Jean-Honoré Fragonard: Pintor rococó conocido por El columpio (1767), una obra galante con un marcado erotismo.
- Francisco de Goya: Pintor español que incorporó elementos del Rococó en sus cartones para tapices, como El columpio y La gallina ciega, aunque eliminando las connotaciones eróticas presentes en la pintura francesa.