El Arte Barroco: Características de la Escultura, Arquitectura y Pintura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Escultura Barroca

1. La forma de expresión en la escultura barroca es naturalista. El realismo idealizado del Renacimiento se transforma en un crudo realismo que muestra virtudes y defectos. Aparecen temas macabros, desagradables e incluso crueles. Se representarán igualmente escenas intensas de gran carga emocional cuyo objetivo es incidir psicológicamente en el espectador para impactarlo emocionalmente y conmoverlo. Normalmente se representa un momento fugaz y enormemente expresivo. Las figuras barrocas muestran expresiones tensas e incluso exageradas, representan pasiones y sentimientos, exaltación y una desbordante emotividad.
2. Gran movimiento en las figuras, que se representan de forma espontánea e imprevisible. Predominan las diagonales, las líneas serpentinatas (muestran el cuerpo humano captado mientras realiza un movimiento en espiral como consecuencia de un movimiento de rotación), las formas abiertas (la libertad compositiva chocará así con el equilibrio y reposo renacentista) y el dinamismo en las actitudes y los ropajes; éstos se hinchan, desordenan y agitan, buscando crear un conjunto de gran teatralidad.
3. El color es también importante con el uso de la policromía; el uso de mármoles de colores, bronces dorados, etc. En el caso de la escuela española se utiliza la madera policromada y también se emplean postizos o ropajes reales que aumentan la sensación de verosimilitud.
4. Los temas de la escultura barroca son muy variados: religiosos, mitológicos, retratos…

Arquitectura Barroca

1. El movimiento o el dinamismo es un rasgo fundamental. Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas.
2. Hay que destacar el empleo de las formas clásicas transformadas. Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos rotos o transformados de algún modo, columnas clásicas, pero también columnas salomónicas con los fustes retorcidos.
3. En la fachada se mantiene la división en plantas, pero la parte central se suele organizar verticalmente marcándose el espacio central-vertical. Ese espacio, definido claramente a la vista, concentra la ornamentación principal del edificio. En las fachadas, debido al gusto por el movimiento, los muros dejan de ser planos y de cruzarse en ángulos rectos. Se ondulan.
4. Por otra parte, la luz se convierte en un elemento muy importante para el arquitecto barroco. Los materiales serán importantes para conseguir los efectos lumínicos sugeridos por el artista. La luz se concentrará en unas zonas, mientras otras se dejarán oscuras. El juego de entrantes y salientes provocará estos efectos lumínicos alternándose zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas.

Pintura Barroca

1. Naturalismo. Se busca reproducir la naturaleza, sin proceder a su idealización y representar estados psicológicos, sentimientos (dolor, alegría) e incluso lo deforme y feo. La belleza serena y equilibrada del Renacimiento puede ser abandonada para plasmar la vejez, la deformidad, lo trágico o lo dramático con el mayor naturalismo. Es la forma más sencilla de conmover e impresionar al espectador despertando sus pasiones o interviniendo en ellas.
2. Movimiento. Preocupación por plasmar el movimiento. La pintura barroca es la pintura de la vida y ésta no puede representarse bajo formas estáticas. El dinamismo se antepone a la quietud.
3. Luz. La luz tiene un papel muy importante al convertirse en la cuestión técnica más característica de la pintura barroca. El barroco es el arte de plasmar pictóricamente la luz y por esto la sombra juega un papel fundamental hasta entonces inédito en la pintura, especialmente en el tenebrismo.
4. El color. El triunfo del color sobre la línea hace que éste tenga más importancia que aquélla. Las manchas son las definidoras de las formas. Los contrastes de color se hacen más fuertes.

Entradas relacionadas: