Arte y Arquitectura: Un Recorrido desde Roma hasta el Gótico

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Arte y Arquitectura Romana

Historia y Sociedad

  • La historia de Roma se divide en tres grandes etapas: Monarquía, República e Imperio.
  • La sociedad romana estaba formada por personas libres y esclavos. Los libres se dividían en patricios (la nobleza) y plebeyos (el pueblo).
  • Las ciudades eran los centros principales de comercio y vida cívica.

Economía

La economía romana se sustentaba en gran medida en el trabajo de los esclavos.

Arquitectura Romana

Materiales y Técnicas Constructivas

  • Se emplearon diversos materiales como: sillares de piedra, mampostería, ladrillo y mortero (especialmente el opus caementicium u hormigón romano).
  • A menudo, las estructuras se cubrían con revestimientos decorativos (estuco, placas de mármol).

Órdenes Arquitectónicos

  • Adopción y adaptación de los órdenes griegos (Dórico, Jónico, Corintio).
  • Desarrollo del orden Toscano (de influencia etrusca) y el orden Compuesto (combinación de Jónico y Corintio).
  • Uso característico de la superposición de órdenes en edificios de varias plantas.
  • Se aprecia una importante influencia etrusca en las primeras etapas.

Pintura Romana

  • La pintura mural se realizaba predominantemente con la técnica del fresco, aunque se debate el uso ocasional de técnicas mixtas.
  • Para la pintura sobre tabla se utilizaban las técnicas al temple y a la encaústica.
  • La gama de colores era amplia, sumando nuevos pigmentos a los heredados del mundo griego y egipcio. Destacan el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque también se utilizaron verdes, azules y violetas.
  • Los pigmentos se aplicaban generalmente mezclados con agua y, en ocasiones, con aglutinantes como la cola.

Arte Románico (Siglos XI-XII aprox.)

Pintura Románica

Temática

Predominan los temas bíblicos y religiosos, con una finalidad didáctica y doctrinal.

Técnicas

La técnica más utilizada para la pintura mural en interiores de iglesias y ábsides es la del fresco. Sin embargo, los retoques o detalles posteriores solían hacerse al temple (usando huevo como aglutinante). Esta técnica del temple también se empleaba para decorar los frontales de altar sobre tabla.

Características Estilísticas

  • Reducción de la figura humana a esquemas para transmitir ideas concretas (simbolismo).
  • Uso de un trazo dibujístico grueso, silueteando las figuras en negro o rojo.
  • Aplicación de colores planos, sin mezclas ni gradaciones tonales.
  • Representación de figuras hieráticas, rígidas, sin apenas movimiento.
  • Carencia de profundidad y perspectiva; las escenas se desarrollan en un plano bidimensional.
  • Composiciones yuxtapuestas: las figuras aparecen juntas, a menudo agrupadas sin un orden espacial claro.
  • Estilo antinaturalista, cargado de misticismo y espiritualidad.
  • Anatomía desproporcionada y a menudo distorsionada en función de la importancia jerárquica o expresiva.

Arte Gótico (Desde mediados del Siglo XII)

Pintura Gótica

Características Generales

  • Mayor valoración del detalle; pintura más descriptiva y narrativa.
  • Creciente interés por la naturaleza y el mundo sensible, aunque todavía bajo una óptica religiosa.
  • Importancia de la luz: proliferación de vidrieras en la arquitectura y uso de fondos dorados en pintura sobre tabla, buscando un efecto luminoso y trascendente.

Arquitectura Gótica

Características Generales

  • Verticalidad: Los edificios tienden a una gran altura, con un sentido simbólico de ascensión hacia Dios y el cielo.
  • Luminosidad: Búsqueda de espacios interiores amplios, luminosos y coloristas. Predominio de grandes vanos cubiertos con vidrieras sobre el muro macizo. La luz coloreada busca evocar una atmósfera celestial (la Jerusalén Celestial).
  • Naturalismo: En la escultura monumental integrada en la arquitectura (portadas, capiteles), se observa una representación más naturalista de elementos vegetales (follajes, hojas) y animales.

Elementos Constructivos y Decorativos Clave (Mencionados)

(Aunque no detallados en el texto original, son fundamentales en el Gótico el arco apuntado, la bóveda de crucería y los arbotantes, que permiten alcanzar mayor altura y abrir grandes ventanales).

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