Arte y Arquitectura Islámica: Glosario de Términos Clave
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB
Glosario de Términos de Arte y Arquitectura Islámicos
A
ABADÍ o ABBADÍ: Dinastía musulmana de origen yemení, gobernante en el reino taifa de Sevilla desde 1023 a 1091. Su reinado se distinguió por su crueldad, a la vez que por su protección a las artes.
ABASÍ, ABBASÍ o ABASIDA: Perteneciente o relativo a la segunda dinastía de califas musulmanes, fundada por Abu-l-Abbas, quien destronó a los omeyas de Damasco (749) y estableció su capital en Bagdad, ciudad fundada en el 762. El arte abasí se desarrolló a partir de entonces y hasta 1258. Se caracteriza por el empleo del ladrillo como material básico de construcción, del pilar y del arco aquillado (apuntado) como elementos sustentantes y del yeso en estuco como principal método decorativo. Reformaron la tradición constructiva persa, a base de estructuras abovedadas y contribuyeron a su introducción en Mesopotamia, desde donde se extendió hacia Oriente. Uno de sus elementos más representativos es el iwán.
ABLUCIÓN: Lavado ritual con agua. Acto de lavado destinado a poner al musulmán en el estado de pureza requerido para los actos religiosos.
ÁBSIDE: Espacio de planta semicircular y algo elevado que, por lo general, cerraba la nave central de las basílicas por su cabecera. En él se situaba el juez para impartir justicia. Solía estar cubierto por una bóveda de cuarto de esfera.
ACCESO: Entrada a una fortificación.
ACCESO ELEVADO: Cuando la única puerta a una fortificación se abre a cierta altura sobre la rasante del terreno circundante para dificultar su entrada.
ACCESO EN RECODO: Cuando la entrada a un recinto fortificado se hace a través de un pasaje que se quiebra en uno o más ángulos (doble o triple recodo), con intención de dificultar su asalto.
ACCESO RECTO: Cuando la entrada a un recinto fortificado se efectúa a través de un pasaje recto.
ACRÓPOLIS: Recinto situado en la parte alta de las ciudades, donde se emplazaban los templos y edificios públicos. Generalmente, era la primitiva ciudad que, al extenderse por el llano, quedaba como parte vieja e histórica. Solía estar amurallada.
ACROTERA: Elemento ornamental geométrico o figurado, en piedra o terracota, que remataba el vértice y los extremos del frontón. En algunos casos representaba una figura fantástica.
ACUEDUCTO: Puente sobre arcadas de origen romano, a veces de gran longitud, utilizado para conducir el agua por declive natural, por medio de un pequeño canal abierto o cubierto situado en su coronamiento, para abastecimiento de una población.
ADARVE: Pasillo en la parte superior de una muralla, a modo de camino de ronda, que posibilita la vigilancia de una fortaleza. En algunos casos se halla protegido con una cubierta y se abre al exterior por medio de pequeños vanos (almenas). También se define con este término al callejón sin salida, característico de algunas ciudades hispanomusulmanas que, dotado de una puerta, permitía el acceso únicamente a los dueños de las fincas que se disponían en su trazado.
ADOBE: Tipo de ladrillo, formado por arcilla húmeda, aglomerada con fibra vegetal y secado al sol.
ÁGORA: En Grecia, plaza pública o plaza de mercado. Tenía planta rectangular y estaba rodeada por una estoa de dos plantas de altura.
AGRAMILADO: Decoración de líneas incisas o hendiduras paralelas que se realizan en la cara inferior o papo de los distintos elementos de madera, estructurales o no, ejecutadas con el gramil. A los gramiles antiguamente se les llamaba perfiles.
AGUILÓN: Madero cuadrado perpendicular al cuadral y colocado en la bisectriz del ángulo que forman dos muros o dos estribos, apoyado en el mismo ángulo y en el cuadral. Su misión es reforzar a éste último.
AJIMEZ: Ventana o balcón saledizo, hecho de madera y cerrado con celosías, de forma que el interior de la estancia no pueda ser visto desde la calle.
ALÁ (Al-lah, Allah): Dios único. Aunque la utilización de la palabra Alá en castellano induce a pensar que se trata del Dios de los musulmanes, distinto del de otras religiones, se trata del mismo, es decir, del único Dios.
ALAE: Habitaciones domésticas (cocina y servicios) de la casa etrusca y romana, situadas a ambos lados del tablinum. En las casas pequeñas se utilizaba también como comedor.
ALAMBOR: Talud exterior en la zona baja de las murallas y torres, para reforzarlas, mantener a distancia a las máquinas de asalto, provocar el rebote de los proyectiles y reducir ángulos muertos.
ALAMUD: Viga de madera o de hierro que, cruzada o encastrada en la cara interior de una puerta, aumente su resistencia a ser forzada. ALACENA: Hueco en la pared, con puertas o sin ellas, para guardar comestibles u otras cosas.
ALAMÍN: Perito que juzga en obras de arquitectura. En árabe, fiel, persona de confianza.
AL-ÁNDALUS: Territorio de la Península Ibérica bajo dominio musulmán, con independencia de su extensión geográfica, tal como se empleaba en las fuentes árabes medievales. Con frecuencia se aplicaba también para designar a toda la Península Ibérica en general.
ALARIFE: Arquitecto o maestro de obras. Albañil. Los alarifes musulmanes adquirieron un gran prestigio en la realización de los trabajos con yeso y barro cocido (ladrillo y cerámica).
ALBACARA o ALBACAR: Recinto amurallado, situado por lo general fuera de una torre o fortaleza de mayor entidad, con entrada en la plaza y salida al campo, con la misión de resguardar ganados o población de los alrededores del castillo.