Arte y arquitectura islámica: una expresión de belleza y simbolismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

INTRO

El gran profeta de esta religión fue Mahoma (que murió en el 632) que comenzó a tener visiones a partir del 611 en las que el arcángel San Gabriel le señalaba como el profeta escogido por dios y más adelante como mensajero. Entonces comenzó a predicar en su círculo familiar y posteriormente en la Meca. Los mercaderes por miedo a la desaparición de las peregrinaciones a la Kabaa obligaron a Mahoma a huir a Medina en el 622 iniciándose así la llamada expansión del islam. El islam viene regido por cinco mandatos: Profesión de fe, oración, limosna, Ayuno en el ramadán y peregrinación a la Meca una vez en la vida.

Se divide en dos etapas:

-Dinastía Omeya (661-750)

-Dinastía Abadasia (750-1258)

ARTE

Su arte se caracteriza por una gran ornamentación, y un uso de las cualidades matemáticas y geométricas. Sus edificios destacan por ser sencillos humildes y austeros en el exterior, pero muy ricos y ornamentados en el interior (hay que ser bello por dentro). El gran valor de esta decoración tan rica viene dado por el hecho de que se consigue a través de materiales pobres como el estuco o la cerámica. No dejan una sola parte del muro sin cubrir, o decorar dando lugar a una actitud denominada “horro vacui” (horror al vacío). Tenía un gran gusto por la policromía y usaban colores vivos y dorados en cerámicas y mosaicos.

DECORACIÓN: se basa en la repetición ilimitada y simétrica dando sensación de densidad, y llenando por completo todas las superficies. Su decoración simplifica la realidad y dan lugar a una idea abstracta de la imagen que representan. Se dan tres tipos:

-VEGETAL: o ataurique, son elementos de estilo clásico, bizantino o persa reinterpretados con la estilización y geometrización típica islámica.

-EPIGRÁFICA: o caligráfica, consiste en inscripciones en letra árabe a través de las cuales se revela la palabra de Alá y se transforma en un elemento artístico y decorativo que sustituye a la imagen religiosa de la época bizantina o románica. El arabesco es una mezcla del ataurique y la caligrafía.

-GEOMÉTRICA: consiste en la repetición sistemática de figuras geométricas que se forman a través de una unidad modular que es el círculo. Esta decoración es habitual en azulejos y alicatados.

ARQUITECTURA

Las mezquitas están formadas por las siguientes partes:

-Minarete o torre desde la que se llama a la oración.

-Quibla, muro orientado hacia la meca.

-Mihrab, especie de hornacina en la quibla desde donde el imán predica.

-Patio porticado o sahn

-Sala de oraciones o haram

-Mimbar, púlpito desde donde el imán dirige la oración.

-Maqsura, espacio reservado al califa o gobernante.

El espacio se adapta a las oraciones, por lo que los soportes pasan a ser arcos y las naves se amplían sin que el edificio pierda sus proporciones y equilibrio. Las estancias dan sensación de ser ilimitadas y de indicar un eje direccional hacia la meca. Desde fuera son edificios que dan sensación de fortalezas, de espacios de recogimiento interior.

MEZQUITA DE LA ROCA EN JERUSALÉN: Más que una mezquita es un recinto sagrado donde se supone que en esta mezquita fue donde Mahoma ascendió a los cielos guiado por el Arcángel Gabriel, para los judíos es el lugar donde se puso la primera piedra del mundo y donde se encuentra el Santo Santuario del templo de Jerusalén. La idea de planta central con círculos concéntricos ya se ha visto anteriormente en la arquitectura paleocristiana y bizantina. Es un lugar donde el visitante debe realiza movimientos circulares en torno a la roca para comprender los símbolos que encierra.

Otros ejemplos claros de mezquitas de tipo clásico son la MEZQUITA DE DAMASCO y la MEZQUITA DE KAIROUAN. Ambas tienen un patio porticado. Otra mezquita característica podría ser la MEZQUITA DE SAMARRA donde se observa que el minarete es una reinterpretación de los zigurats mesopotámicos.

En cuanto a la arquitectura islámica en España hay que destacar varias obras:

MEZQUITA DE CÓRDOBA: se construyó en cuatro fases y se declaró como catedral tras la conquista cristiana. Su orientación esta desviada de la meca debido a la cercanía del Guadalquivir y por rebeldía política. La quibla tiene un doble muro con un espacio intermedio que le da más profundidad al mihrab. En el interior, sobre las columnas van una serie de dobles arcos, uno de herrado y otro de medio punto que consiguen elevar los techos y conseguir una mejor iluminación dando lugar a una solución nueva. El arquitecto jugó con los colores de la piedra y el ladrillo. Las columnas no llevan basa, pero si se decoran con capiteles y policromía. Aparece la maqsura, este complejo tiene forma de T y la cubierta plana se abre a complicadas bóvedas poligonales a base de arcos cruzados que nunca se unen en un punto central. Esto da lugar a las primeras compartimentaciones espaciales que potencian la iluminación. El mihrab está formado por un arco encuadrado en el alfiz, lo que genera dos triángulos llamados albanegas, que se decoraban.

Aparece la arquitectura califal, una variante de la arquitectura islámica. Esta aplica materiales más sólidos, columnas romanas y visigodas reinterpretadas al modo islámico, arcos de herradura califal y polilobulados, festoneados, mixtilíneos, entrelazados… y bóvedas complejas de arcos de crucería.

Algunos ejemplos de esta arquitectura pueden ser la MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ, EL PALACIO DE LA ALJAFERÍA o LA GIRALDA. Pero la mayor obra es LA ALHAMBRA.

ALHAMBRA DE GRANADA: se considera de arte nazarí o granadino. Fue una gran obra maestras de adaptación al terreno. Los reflejos de las albercas son muy importantes ya que en ellos buscaban la simbología de reflejar lo perfecto. Esto se conseguía con canales de forma que el agua sufriera las menos ondas y alteraciones posibles. La torre de comares es una torre iluminada con cristales de colores, lo que le da una sensación de irrealidad fantástica. Es una torre que recuerda a las torres de honores de los castillos medievales. Su artesonado representa los siete cielos de la cosmología musulmana. Por otra parte, están los baños y salas de camas, salas donde los musulmanes iban a relajarse. El patio de los leones es un patio que consta de dos volúmenes laterales y una fuente en medio rodeada por una serie de esculturas, todas ellas distintas. Recuerda a los patios de los claustros. La decoración de las columnas y capiteles recuerdan a un oasis, con el agua en el centro del patio, y con juegos de claroscuros gracias a sus formas polilobuladas. Este concepto espacial expresado gracias a los contrastes de luces y sombras genera una sensación de pantalla que divide a saltos el espacio, convirtiéndolo en un espacio que no es fluido o continuo. Los arcos y bóvedas con mocárabes son los que dan lugar a ese efecto claroscuro y esa sensación de estar en una cueva con estalactitas, como puede verse en la sala de las dos hermanas o en la sala de los abencerrajes. En la decoración abundan las estrellas, en cualquier material y a cualquier escala. En la Alhambra se observan los tres tipos decorativos, el vegetal el geométrico y el caligráfico.

Algunos ejemplos más de esta arquitectura podrían ser LA SINAGÖGA DEL TRÁNSITO y LA SINAGONA DE SANTA MARÍA LA BLANCA.

Entradas relacionadas: