Arte en la Antigua Grecia: Un Recorrido por su Arquitectura y Escultura

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Tipos Arquitectónicos en la Antigua Grecia

El Templo Griego

El templo, considerado la casa de Dios, era el edificio más emblemático de la arquitectura griega. Su diseño se centraba en el exterior, ya que era allí donde se realizaban la mayoría de las ceremonias. La arquitectura griega, por tanto, se puede considerar una arquitectura de exteriores.

Los templos se construían sobre un zócalo de varios escalones, generalmente tres. Los escalones inferiores se denominaban estereóbato (o crepidoma), y el superior, estilóbato.

La mayoría de los templos presentaban una planta rectangular, aunque también existían templos de planta circular, denominados tholos, rodeados de columnas.

El templo griego tiene su antecedente más claro en el mégaron micénico. Se componía de las siguientes partes:

  • Peristilo: Pórtico con columnas que rodeaba el templo.
  • Pronaos: Vestíbulo abierto donde se depositaban las ofrendas.
  • Naos o cella: Capilla que podía ser de una o varias naves separadas por columnas. Aquí se encontraba la estatua de la divinidad.
  • Opistodomos: Estancia situada en la parte opuesta a la pronaos, que servía para guardar los objetos relacionados con el dios y el templo. Estaba pegado a la capilla, pero no se comunicaba con ella.

Según la disposición de las columnas, los templos se clasificaban en:

  • Próstilo: Con columnas solo en la fachada principal.
  • Anfipróstilo: Con columnas en la fachada principal y en la posterior (opistodomos).
  • Períptero: Rodeado de columnas en todos sus lados, separadas del muro y formando un pequeño pasillo llamado perístasis.
  • Díptero: Con una doble fila de columnas en todos sus lados, la exterior separada del muro.
  • Pseudodíptero: Rodeado de columnas en todos sus lados, pero adosadas al muro.

Según el número de columnas en el frente, se clasificaban en:

  • Tetrástilo: 4 columnas.
  • Hexástilo: 6 columnas.
  • Octástilo: 8 columnas.
  • Decástilo: 10 columnas.
  • Dodecástilo: 12 columnas.

En la época helenística se popularizó un tipo de templo que era más bien un altar monumental.

Los primeros templos se construyeron en madera y ladrillo, pero luego se generalizó el uso de la piedra, y concretamente el mármol.

Ejemplos de Templos Dóricos

  • En Sicilia y la Magna Grecia: Selinunte, Siracusa y Agrigento (siglo VI a.e.c.), Metaponto y Paestum (finales del siglo VI a.e.c.).
  • En Asia Menor: Templo de Aessos, sin opistodomos y con relieves en el arquitrabe.
  • En Grecia: Templos de Apolo en Corinto (primera mitad del siglo V a.e.c.), Afaia en Egina (480 a.e.c.) y Zeus en Olimpia (472-460 a.e.c.).
  • El Partenón: Dedicado a Palas Atenea, construido por Ictinos y Calícrates (447-437 a.e.c.). Octástilo y períptero, con 17 columnas en los lados mayores. Aunque es dórico, la cella tiene un friso corrido jónico, decorado con la procesión de las Panateneas, obra de Fidias.

Ejemplos de Templos Jónicos

  • Los más antiguos (siglo VI a.e.c.): Neandria en Mileto y el Didimeion, también en Mileto.
  • En Asia Menor: Templo de Artemisa en Éfeso.
  • Theseion (450 a.e.c.), hexástilo de 6x13.
  • Erecteion (420-405 a.e.c.), construido por Mnesicles y Filocles, con cariátides.
  • Templo de la Victoria Niké (449-420 a.e.c.), tetrástilo y anfipróstilo, construido por Calícrates.
  • Tesoro de los Sifnos (siglo VI a.e.c.).

Ejemplos de Templos Corintios

  • Templo de Apolo en Bassae de Figalia, obra de Ictinos.
  • Templo de Megara Hiblea.
  • En Sicilia: Valle dei Templi de Agrigento.

Ejemplos de Templos tipo Tholos

  • Tholos de Epidauro (siglo IV a.e.c.), con columnata dórica en el exterior y corintia en el interior.
  • Tholos de Olimpia, construido por Filipo de Macedonia, con columnata jónica en el exterior y corintia en el interior.

Arquitectura Civil en la Antigua Grecia

El hombre griego era individual, pero también social, de ahí la gran importancia de la arquitectura civil. Hasta el siglo VI a.e.c., los lugares de reunión eran espacios al aire libre.

Con el nacimiento de la polis, la ciudad se concibe de forma racional, con un trazado metódico y regular, calles largas y rectas, generalmente con stoas o pórticos, que desembocaban en plazas. La zona principal era el ágora, la plaza central donde se ubicaban los edificios de la vida ciudadana. También se daba importancia a las fuentes y al mobiliario urbano. A partir de la época helenística, se dotó a las ciudades de un complejo sistema de alcantarillado, como en Alejandría y Pérgamo.

Los edificios más importantes de la ciudad eran:

  • Propíleos: Pórticos y puertas monumentales que daban acceso a lugares sagrados, como los de la Acrópolis de Atenas, construidos por Mnesicles en el siglo V a.e.c., combinando los órdenes dórico y jónico.
  • Teatro: Se construían aprovechando una pendiente o ladera. Constaban de tres partes: la skene (escenario), la orchesta (coro) y las gradas. Ejemplos: Teatro de Epidauro, de Policleto"el jove", y el Teatro de Priene.
  • Odeón: Destinado a recitales musicales, con estructura cerrada y cubierta sobre columnas inclinadas. Ejemplo: Odeón de Siracusa.
  • Stadium: Pista para juegos atléticos, con graderío en semicírculo en una cabecera y en los lados mayores.
  • Hipódromo: Similar al estadio, pero de mayores dimensiones y con una espina central. Destinado a carreras de caballos.
  • Bouleuterion: Lugar de reuniones y consejos, antecedente de los ayuntamientos. Ejemplo: Bouleuterion de Olimpia.
  • Tesoros: Pequeñas construcciones junto a los santuarios para custodiar las ofrendas. Ejemplos: Tesoro de Zeus en Olimpia y Tesoro de Apolo o Tesoro de los Atenienses en Delfos.

Escultura Griega: Características Generales

La escultura griega se caracteriza por su verdad, libertad y belleza.

  • Verdad: Proporciones justas, viveza, variedad de movimientos, gestos y actitudes, y expresión de sentimientos y emociones. Se buscaba una representación de lo real, de donde surge el canon, la relación entre el cuerpo y cada una de sus partes, donde la unidad es la cabeza (inicialmente el canon era de 7 cabezas, luego se alargó a 9).
  • Libertad: Los escultores no se atenían a ningún tipo de convencionalismo.
  • Belleza: Basada en la compenetración de forma y contenido.

La escultura griega tiene un carácter eminentemente antropocéntrico: representa los ideales de Grecia a través de los hombres, refleja la naturaleza desde un punto de vista humano y visualiza las reencarnaciones de los dioses en figuras humanas.

Temáticamente, responde a dos mundos: uno ideal, relacionado con la mitología de Homero y Hesíodo, representando a dioses, héroes y demás personajes del panteón griego, y otro real, relacionado con los acontecimientos deportivos y sociales.

Cada artista mostraba su estilo personal, y a partir de ellos se produce una evolución orgánica, con diferentes escuelas y estilos.

Como géneros, encontramos la estatuaria exenta y la escultura arquitectónica, normalmente en relieve.

Los materiales más utilizados eran la piedra, especialmente el mármol, que se generaliza a partir del siglo V a.e.c. En la época arcaica se utilizaba la arcilla y la tierra cocida. Toda la escultura se policromaba, incluso las carnes se trataban con ceras de color. También se realizaron esculturas en bronce, pero se conservan pocas. Se policromaban algunas partes con otros metales, pastas vítreas y coloreadas en los ojos, bronce rojo para los labios y plata para los dientes. Se realizaron esculturas en oro y marfil, según la técnica criselefantina, que consistía en un armazón de madera recubierto de placas de oro para las vestiduras y de marfil para las carnes, como la Palas Parthenos o el Zeus de Olimpia, ambas de Fidias.

Se pueden establecer tres fases en la escultura griega:

  • Periodo Arcaico: Desde el siglo VII hasta el año 480 a.e.c. aproximadamente.
  • Periodo Clásico: Desde el año 480 hasta el 312 a.e.c.
  • Periodo Helenístico: Desde el 312 hasta el siglo I a.e.c.

Periodo Arcaico de la Escultura Griega

Durante este periodo, hay una gran movilidad de los artistas, por lo que las obras se encuentran por toda la Hélade. Los artistas aparecen individualizados, desapareciendo el anonimato. Se produce un proceso muy difícil de seguir, por lo que se estudiará esta etapa por escuelas regionales.

Escultura Arcaica Arquitectónica

Es la que encontramos decorando las distintas partes de los edificios. Se han perdido los relieves en barro cocido, pero se conservan las obras en piedra caliza. Los pueblos de Asia Menor marcaron las características de la escultura pétrea:

  • Modelos redondeados.
  • Figuras en posición esvástica.
  • Estatuas columnarias.
  • Decoración por medio de frisos.
  • Tendencia cúbica en estatuas sedentes.

En los frisos se representan escenas seriadas de figuras casi uniformes, como en el Tesoro de los Sifnos de Delfos (siglo VI a.e.c.), donde aparece la gigantomaquia. Otro ejemplo es el Templo E de Selinunte en Sicilia, con metopas en las que aparece la lucha dual cuerpo a cuerpo entre dos personajes. En el Templo de Corfú y en el Templo de Hekatompedón (siglo VI a.e.c.) se representa el combate de Heracles y la Hidra. En el Templo de Afaia se encuentra la solución más importante a principios del siglo V a.e.c., con escenas de lucha en tres sectores: en la zona central, hombres de pie; en las intermedias, personajes arrodillados; y en las esquinas, personajes caídos. Del Templo de Zeus en Olimpia (480 a.e.c.) se representan anécdotas.

Escultura Exenta del Periodo Arcaico

El foco más potente es el jónico-ciclánico, con influencias orientales, sobre todo egipcias. Gracias a estas influencias, se sustituye la escultura en madera, denominadas xoanas, por la de piedra.

Al principio se realizan esculturas de volúmenes cilíndricos, vestidas, de modelado suave, con el perfil griego y sonrisa arcaica, y un tallado esquemático de los cabellos y pliegues ondulados y paralelos en los ropajes. Ejemplos: Apolo Colosal, Deméter de Medna y Los leones de Delos.

A lo largo de los siglos VII y VI a.e.c. se distinguen dos focos escultóricos principales:

  • Grecia Occidental: Influencia de la estatuaria cretense, que revive el tipo egipcio de la estatua bloque, aunque en el caso griego las imágenes se liberan del soporte. Las imágenes más abundantes son esculturas humanas llamadas kuroi y korai, labradas en piedra caliza y en mármol, con un claro antecedente en las antiguas xoanas. Los kuroi son esculturas masculinas desnudas, que representan a jóvenes atletas vencedores, héroes o dioses. Presentan ojos ovalados y saltones, labios cerrados y sonrisa arcaica (rostro jónico), brazos pegados al cuerpo con los puños apretados y piernas fijas en el suelo, aunque una adelantada sobre la otra. Se ajustan a la ley de la frontalidad, y la composición es simétrica. Las korai son imágenes femeninas con las mismas características formales que los kuroi, pero vestidas con una túnica ceñida llamada jitón, y encima un manto (himation) o un chal (peplo). Estas prendas presentan multitud de pliegues en paralelo, zigzag o en abanico. Otro tipo de estatuillas son los portadores de ofrendas.

  • Asia Menor: Preferencia por la escultura arquitectónica, que aparece incluso en los tambores de las columnas. En esta escuela, a partir del 500 a.e.c., comienza una etapa transitiva entre la rigidez arcaica y el posterior clasicismo, como se observa en el Auriga de Delfos, con gran serenidad en el rostro y un cabello más trabajado.

En torno al 500-480 a.e.c., se observa una pérdida de la rigidez arcaica y un mayor realismo, como en Las diosas Eleusinas y Triptolemo, donde aparecen las características arcaicas en Deméter, pero ya han desaparecido en Perséfone; en la Atenea melancólica, apoyada en su lanza; o en el Trono Ludovisi.

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