Arquitectura y Urbanismo en la Antigua Roma
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB
El Teatro Romano
Teatro de Mérida
El Teatro de Mérida es uno de los teatros romanos mejor conservados. Su construcción se llevó a cabo entre los años 16-15 a. C. Antes de caer en desuso en el siglo IV, sufrió diversas remodelaciones.
- Zona de espectadores: La cávea está dividida en tres zonas descendentes para alojar a los espectadores según la jerarquía social. Tiene una capacidad de 6000 personas. En el centro, que es la parte más baja y llana, se sitúa la orquesta semicircular y recubierta de mármol.
- Zona de actores: El proscenio tiene una longitud de 60 metros de largo y 7 metros de profundidad. El frons scaenae es la parte más conocida; formada por columnas corintias, distribuidas en dos niveles y asentadas sobre un basamento de sillares. Las basas y capiteles son de mármol blanco y los fustes de mármol azul. Entre las columnas se situaban esculturas de divinidades, de emperadores y de personajes importantes.
La recuperación del monumento, en época moderna, se inició en 1910.
El Urbanismo Romano
El modelo de ciudad romana fue resultado de dos influencias: el trazado ortogonal de la planta hipodámica y los campamentos romanos. Su planta tenía forma rectangular o cuadrangular. Dos calles principales se cruzaban: el cardo y el decumanus. En el punto de intersección de estas dos calles estaba el foro, en cuya proximidad se encontraban los edificios políticos, jurídicos, religiosos y comerciales. Una muralla gruesa y alta rodeaba el casco urbano.
Edificios Principales de una Ciudad Romana
En el campo de la arquitectura, los romanos tomaron de los griegos los órdenes arquitectónicos; de los etruscos, el arco y la bóveda; y de los pueblos orientales, la suntuosidad y la grandiosidad en la construcción.
- El templo: Aunque los romanos construyeron algunos templos de forma circular, el más repetido tenía una planta rectangular. A diferencia del templo griego, descansaba sobre un alto podio y tenía columnas adosadas a los dos lados mayores.
- La basílica: Servía a la vez de lugar de reunión, de centro de operaciones mercantiles y sobre todo de juzgado. Era de planta rectangular con tres naves separadas por columnas y con el techo abovedado.
- Las termas: Eran baños públicos. Disponían de tres estancias, cada una con una piscina: el frigidarium, para el baño frío; el tepidarium, para el baño templado; y el caldarium, para el baño caliente. Algunas termas contaban con gimnasios, salas de masajes, biblioteca y jardines, como las de Caracalla, en Roma.
- El circo: Se utilizaba para carreras de carros tirados por caballos (bigas y cuadrigas). Las carreras de caballos eran el espectáculo que más pasión despertaba entre el público romano. Consistían en dar siete vueltas a la pista del circo. Los carros eran tirados por cuatro caballos (cuadrigas) o por dos (bigas), y eran conducidos por los aurigas. Arquitectónicamente, el circo era un rectángulo con uno de los lados cortos redondeado. Se distinguen dos partes bien diferenciadas: la arena o explanada por donde corrían los carros, dividida longitudinalmente en dos partes iguales por un muro central o spina; y la cávea, donde se sentaban los espectadores, que ocupaba tres lados del rectángulo. En el lado corto restante se hallaban las cárceres, de donde salían los carros.
- El anfiteatro: Era un edificio de planta elíptica. Presentaba tres partes:
- La arena, superficie sobre la cual se desarrollaba el espectáculo. Estaba rodeada por un alto muro (podium) que la separaba de la cávea.
- La fossae, construcciones subterráneas destinadas a servicios, gladiadores y animales.
- La cávea, que estaba dividida, de abajo arriba, en tres zonas horizontales: la ima cavea (donde se acomodaban las clases altas), la media cavea (destinada al público en general) y la summa cavea (para los estratos sociales más bajos).
El Anfiteatro Flavio o Coliseo
El Coliseo fue el anfiteatro más grande y el más espectacular construido en el Imperio romano. Se construyó en tiempos del emperador Vespasiano, pero fue su hijo Tito quien lo inauguró en el año 80 d. C. La fiesta de inauguración duró 102 días, durante los cuales se ofreció gran cantidad de espectáculos. La fachada de cuatro pisos estaba revestida de mármol travertino y en ella se utilizaron los tres órdenes griegos (primer piso, dórico; segundo piso, jónico; tercer piso, corintio; y el cuarto piso, compuesto). Tenía una capacidad de 80000 espectadores.
- Los arcos de triunfo: Se trata de monumentos conmemorativos. Solían colocarse en alguna vía de paso importante, dentro o fuera de la ciudad. Los arcos de triunfo eran de un solo paso o de tres. Solían estar adornados con relieves y esculturas. En el frontón se solía esculpir una inscripción conmemorativa. Se conservan numerosos arcos de triunfo en buen estado, como el de Tito en Roma y el de Medinaceli en España.
Obras Públicas
Las Calzadas o Vías Romanas
En Grecia no se tomó la iniciativa de construir vías de comunicación terrestres, debido a su geografía abrupta. Los romanos mantuvieron la tradición de los viajes a través del mar, pero también construyeron una extraordinaria red de calzadas que enlazaban Roma con los puntos más alejados de su Imperio.