Arquitectura Tardomanierista y Protobarroca: De Vignola a Rainaldi
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Arquitectura Tardomanierista y Protobarroca
1. Giacomo Barozzi da Vignola (1507-1573)
Giacomo Barozzi da Vignola fue más un teórico que un arquitecto. Algunos de sus edificios son fuertemente transgresores, como el Palacio o Villa Farnesio de Caprarola (1547-1559).
1.1. Montepulciano - Palacio Avignonense
Este edificio está a caballo entre la fortaleza y el palacio humanista. Se trata de un edificio de traza trapezoidal para finalmente llegar al edificio con planta pentagonal con un patio centralizado circular. Detrás del edificio aparece un jardín renacentista con setos de boj. En la fachada se alternan frontones triangulares y semicirculares en la primera planta. La fachada está precedida por una escalera monumental.
1.2. Roma - Villa Giulia (Vignola y Ammanati) (1551-1555)
Ammanati trabaja en este palacio como escultor. Hoy día alberga el Museo Nacional de Arte Etrusco. En la fachada, dentro del rigor y equilibrio que le otorga el eje de simetría, crea una entrada con triple vano. El vano central queda enmarcado con piedras. En la fachada encontramos columnas fajadas (con el fuste formado por trozos labrados y rústicos alternativamente) dóricas y corintias. En el interior se abre hacia un jardín donde encontramos ninfeos (fuentes adosadas a la arquitectura) con sistemas de arcos y dinteles. Los ninfeos conviven con una arquitectura excelente que le confiere un carácter triunfal.
1.3. Bolonia - Pórtico dei Banchi (1561)
Se encuentra en la plaza principal de Bolonia. Se reformó colocando una segunda piel. Tiene arcadas en la primera planta y pilares adosados. Sobre las arcadas encontramos un friso corrido con ventanas.
1.4. Roma - Iglesia de Il Gesù
Es la más importante de este arquitecto. Este hace un proyecto que asume todo el ideal de la iglesia contrarreformista. Adopta la planta de cruz latina que alude a la pasión de Jesucristo. De esta manera el altar es visible por todos los fieles. Vignola toma como modelo la Iglesia de San Andrés de Mantua (Alberti). La planta queda contenida en un espacio cuadrangular con una única nave con tres capillas a los lados y culminada con un ábside. La nave queda cubierta por una bóveda de cañón. En el crucero hay una cúpula elevada sobre pechinas bajo la cual se encuentra el altar. El proyecto de fachada de Vignola no se ejecuta en esta iglesia, sino en otra de España. En esta se usa el diseño de Giacomo della Porta, convirtiéndose la portada en el modelo del barroco. Todas estas fachadas beben de la iglesia de Alberti de Santa María Novella. La fachada se distribuye en dos cuerpos con pilastras y se remata con un amplio frontón y grandes volutas laterales que resuelven la mayor anchura del cuerpo inferior, que tiene la amplitud de la nave central y de las capillas. En la planta baja se empleó el corintio tanto en las pilastras como en las columnas. En la superior se empleará el jónico en las pilastras. Sobre la puerta principal se coloca una ventana grande flanqueada por semicolumnas elevadas sobre podio, que sostienen un frontón triangular. A ambos lados encontramos hornacinas terminadas en arcos de medio punto recubiertas por frontones triangulares. Sobre cada una de las puertas laterales se colocan hornacinas con esculturas de santos.
2. Carlo Maderno (1556-1629)
2.1. Fachada de Santa Susana (1600)
Esta iglesia no tiene una correspondencia espacial, sino que hace una fachada monumental que es una especie de fachada retablo. Es una interpretación de Il Gesù, pero con una mayor acentuación de los claroscuros con una mayor densidad de elementos en torno al eje central. En la fachada encontramos dos alturas rematadas por un gran frontón triangular. Las columnas de la planta inferior aparecen como atrapadas, ya que ni son exentas ni llegan a ser medias columnas.
2.2. Roma - Santa María de la Victoria
Es una iglesia gemela a la de Santa Susana en cuanto a su arquitectura. Lo que hace esta iglesia importante es su capilla. En ella se encuentra la escultura de Bernini que representa el Éxtasis de Santa Teresa.
2.3. Roma - San Andrés del Valle (1608-1650)
El estilo barroco es más apreciable en esta iglesia. La planta se presenta como una única vastísima nave, un corto transepto, seis capillas laterales intercomunicadas y una amplia bóveda de secciones semicirculares. En la iglesia encontramos el juego de claroscuros típico del barroco.
2.4. San Pedro del Vaticano
Maderno es el elegido para finalizar la Basílica de San Pedro. Añade a la basílica un cuerpo longitudinal que le da la planta de cruz latina. Desarrolló una fachada de desarrollo horizontal dándole la altura suficiente para que se viera la cúpula de Miguel Ángel por detrás. Las columnas colocadas por Maderno son gigantescas, alcanzando una altura de 44 metros. El nivel inferior de la fachada está apilastrado y se remata con un friso corrido con un frontón en el eje central, sobre el que descansa una segunda planta más ligera. Esto da horizontalidad a la fachada.
2.5. Palacio Barberini
Es un palacio que no posee patio, lo que evidencia que es un palacio barroco, ya que estos no tienen patios sino jardines. (Volveremos sobre el palacio con Bernini).
2.6. Roma - Plaza del Pueblo, Tridente
Los Papas quieren que Roma vuelva a ser el centro del mundo y para ello realizan diversas intervenciones tanto arquitectónicas como urbanísticas. Partiendo de la Plaza del Pueblo encontramos tres vías (Ripetta, Corso y Babuina). Las vías están separadas por dos iglesias, una de ellas con planta elíptica y otra con planta circular. La plaza tiene un obelisco en el centro.
3. Rainaldi - Roma
3.1. Santa María in Campitelli (1667)
La nave de esta iglesia es el resultado de yuxtaponer dos plantas de cruz griega. Tiene un primer tramo con disposición de cruz griega y un segundo tramo con crucero, rematado con un ábside semicircular.