Arquitectura del Siglo XX: Maestros del Movimiento Moderno y el Desarrollo Urbano
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Siglo XX: Movimiento Moderno de la Arquitectura - Dos Maestros Modernistas: Mies van der Rohe y Le Corbusier
Mies van der Rohe
Considerado uno de los fundadores del **movimiento moderno** junto a Gropius, Wright y Le Corbusier, **Mies van der Rohe** ejerció una enorme influencia en la arquitectura. Aprendió de su padre el oficio de la construcción en piedra y se trasladó a Berlín, donde trabajó para varios arquitectos. Colaboró con el grupo expresionista *Noviembre*. Sus primeros proyectos, como el **rascacielos de cristal**, no se llegaron a construir. Posteriormente, comenzó a utilizar el hormigón, destacando un edificio de oficinas. También trabajó con ladrillo en el diseño de casas, mostrando un gusto por la **horizontalidad**. Sus obras se suelen dividir en dos categorías: estilo pabellón y rascacielos.
La **Casa Wolf** era un chalet de ladrillo visto donde Mies construyó una casa con la misma estética que las de hormigón. Las barandillas metálicas de sección circular recordaban a temas náuticos. El **Pabellón de Barcelona** destaca por su delgada cubierta.
Le Corbusier
**Le Corbusier**, además de arquitecto, fue pintor. Tiene una considerable cantidad de obras construidas y proyectos. Para él, la arquitectura era algo surgido del espíritu y siempre intentó que sus diseños estuvieran a la moda, en sintonía con la industria. Una de sus obras más famosas es la **Villa Savoye**. Ganó el concurso para el Palacio de la Sociedad de las Naciones. Otra obra destacable es el **Pabellón Suizo**, en la Ciudad Universitaria de París, donde dio gran importancia a la iluminación, la aireación y las vistas. Se presentó al proyecto de los Soviets de Moscú. Diseñó y construyó la **Maison de Weekend**, una casa de fin de semana hecha de piedra en bruto. Cabe destacar sus planes urbanísticos para Montevideo, Buenos Aires y Río de Janeiro.
El Desarrollo de los Rascacielos
El **rascacielos** es la figura por excelencia de la gran metrópoli. Se caracteriza por su elevado número de plantas, ascensores y estructura metálica. Nueva York fue la ciudad que los acogió. Los grandes edificios servían como publicidad para empresas y productos. Los rascacielos solían tener una base más ancha que el resto. Los primeros fueron de corte historicista. Entre los más famosos destacan el **Edificio Chrysler** y el **Empire State**. El Empire State es un culto a la cantidad, el símbolo de Manhattan y el último rascacielos *art déco*. Tiene la típica forma escalonada de los rascacielos. Otro rascacielos importante fue el del **Rockefeller Center**. Los rascacielos en los años 20 supusieron una renovación en la arquitectura norteamericana.
El International Style
La arquitectura norteamericana estaba en disposición de asimilar la racionalidad constructiva europea. **Neutra** llegó a la costa oeste después de pasar por el estudio de Wright. Su primer proyecto fue el de la Sociedad de las Naciones. La primera obra de Neutra fue el **Jardinette Apartments**, de hormigón pintado de blanco. Se llamó **Estilo Internacional** porque el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una exposición que llevaba el subtítulo de *The International Style*.
Difusión del Movimiento Moderno en Europa
En Holanda se formó un grupo de arquitectos progresistas muy importante. Este grupo confiaba en los nuevos materiales y en sus nuevas formas, entendiendo el **Estilo Internacional** como una arquitectura que mejoraría la vida moderna. **Mendelsohn** creó el Pabellón De La Warr y **Chermayeff** la casa en Rugby.
La Arquitectura Totalitaria
Se produce en aquellos países donde los regímenes autoritarios imponen su estilo arquitectónico. El **monumentalismo** utilizaba la carga simbólica de la fuerza del poder como propaganda. La arquitectura moderna se consideró una amenaza para la constitución de los nuevos regímenes.