Arquitectura Románica y Renacentista: Iglesias de Peregrinación y Miguel Ángel

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Arquitectura Románica: La Iglesia de Peregrinación

Características de la Iglesia de Peregrinación

Las órdenes monásticas impulsaron las peregrinaciones y custodiaban las reliquias. Así surgió la iglesia de peregrinación, con estas características:

  • Grandes y monumentales construcciones.
  • Edificios abovedados.
  • Decoración con escultura monumental, docente y simbólica.
  • Tres fachadas importantes con programa iconográfico.
  • Perfecta acústica.

Estas iglesias, bajo órdenes monásticas, necesitaban coros amplios situados junto al crucero, al comienzo de la nave, creando una separación arquitectónica. Además, poseían una gran profusión de torres.

Análisis Arquitectónico

Planta

  • Tres naves.
  • Planta de cruz latina con cabecera circular.
  • Portadas monumentales en los pies y en los brazos del transepto.
  • Triple puerta de acceso, normalmente con deambulatorio y girola para la circulación de peregrinos.
  • Cripta bajo el crucero con la reliquia del santo.
  • Capillas radiales con reliquias.

Sección

  • Nave central sobreelevada sobre las laterales.
  • Triforio sobre la nave central para rigidizar la estructura y alojar peregrinos.
  • Nave central cubierta con bóvedas de cañón segmentadas por arcos fajones.
  • Naves laterales cubiertas con bóvedas de arista y triforio con cuartos de cañón.

Iglesias de Peregrinación en el Camino de Santiago

A lo largo del Camino de Santiago surgieron numerosas iglesias de peregrinación, cinco de las cuales destacan:

  • San Martín de Tours
  • San Marcial de Limoges
  • Santa Fe de Conques
  • San Sernín de Toulouse
  • Santiago de Compostela

De estas, solo se conservan las tres últimas.

Miguel Ángel: El Genio del Renacimiento

Miguel Ángel (1475-1564) fue un escultor, pintor y arquitecto clave del Renacimiento italiano. Cultivó las tres disciplinas con resultados extraordinarios. En 1496 se trasladó a Roma, donde esculpió el Baco y la Piedad de San Pedro, y posteriormente el David, su obra maestra de juventud.

Obras Destacadas

  • Pintura: Santo Entierro, bóveda de la Capilla Sixtina, Juicio Final, Capilla Paulina.
  • Arquitectura:

Fachada de San Lorenzo

Mejoras del Palacio Medici Riccardi

Realizó mejoras en la planta baja, cerrando los arcos de la logia para una arquitectura más cerrada y compacta.

Sacristía Nueva

Con una gran cúpula con cubierta de tejas, molduras y grandes ventanales que crean juegos de luz y sombra.

Escalera de la Biblioteca Laurenciana

Una escalera desproporcionada que crea una sensación claustrofóbica, con escalones curvos que parecen desparramarse. Este estilo manierista, opuesto al clasicismo, anticipa la arquitectura barroca.

Palacio Farnese

Miguel Ángel elevó la altura del segundo piso, unificándolo con los inferiores. Sustituyó la cornisa por una más grande y ornamental, mezclando los órdenes dórico, jónico y corintio. Modificó la ventana central, dotándola de un dintel mayor y un escudo gigante.

Basílica de San Pedro

En 1546, Miguel Ángel se hizo cargo de la construcción de la Basílica de San Pedro, modificando la planta a una cruz griega, similar a la idea original de Bramante, pero reduciendo las esquinas para una mejor iluminación.

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