La Arquitectura Religiosa y Civil en la Antigua Grecia
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La Arquitectura Religiosa y el Análisis Arqueológico del Espacio de Culto: Templos y Santuarios
La Naturaleza de los Lugares de Culto y la Arqueología de los Santuarios Griegos
El santuario es el lugar privilegiado donde el hombre se encuentra con la divinidad. Los santuarios griegos se encuentran en lugares dotados de cierta magia y serán montañosos, lugares de agua, valles o zonas con árboles sagrados (olivos, laurel, roble…); también otros lugares serían de culto como campos de batalla, antiguas tumbas…
En cualquier caso, los espacios griegos de culto están ligados a un paisaje que evoluciona a lo largo de la historia; comenzaremos a partir de un primer acondicionamiento que podría ser un altar o una fosa donde realizar los sacrificios que evolucionaría hasta llegar a los templos. El espacio sagrado (témenos) está perfectamente definido y separado del espacio profano mediante una delimitación perimetral (períbolo). Otro elemento para separar los espacios son los perirrhanteria, que pueden tener forma de grandes cuencos de piedra colocados en las entradas de los santuarios. Toda esta separación de espacios está datada hacia mediados del siglo VI a.C.
También las estelas con las prescripciones (reglamentos sagrados) formaban parte del paisaje del santuario y advertían de un lugar sacro; el acceso al santuario se hacía a través de un pórtico (propylon) y una de las partes más importantes era el altar. Los altares helenísticos podían ser simples montañas de cenizas de sacrificios, altares circulares, cuadrangulares o estructuras monumentales (Pérgamo). Alrededor o sobre el altar se hacían los rituales y sacrificios, donde después se repartía el animal entre hombres y dioses y se procedía al banquete. Otro elemento ligado a los santuarios es el depósito de ofrendas para los dioses. Y otro elemento, del que se desconoce su función, es el tholos, que se trata de una cámara de planta circular con anillos concéntricos de columnas. Las funciones del santuario y su ubicación dependían de la divinidad a la que estuviera dedicado; y los santuarios oraculares eran inaccesibles para los hombres y era donde el dios se comunicaba con su sacerdote, que posteriormente lo comunicaba; estos oráculos se situaban más lejos y aislados de las ciudades.
La Arquitectura Civil de la Polis
La Defensa de Ciudades y Territorios
Las fortificaciones experimentaron un cambio radical a consecuencia de la presión ejercida por los reinos orientales. A partir del siglo IV a.C., los avances en elementos de asedio tendrán una respuesta en las mejoras de defensa pasiva.
Fortificaciones Urbanas
Destinadas a proteger una ciudad o una de sus partes. Aquí incluiremos las acrópolis, que son el elemento defensivo por excelencia.
En sus inicios, las acrópolis contenían la casa del gobernador, los edificios religiosos y económicos, pero a partir del siglo VII a.C. estas construcciones comenzaron a ubicarse en zonas de población.
Por su lado, los recintos urbanos necesitaban una defensa eficaz que en algunos casos la acrópolis no aseguraba; pero estas defensas no pasaban de ser cercados de piedra o adobe; hasta la época clásica donde como respuesta a una potencial conflictividad se construyeron murallas hasta el punto de que polis y muralla sean una unión en la construcción; también se desarrollan las tácticas defensivas colocando estratégicamente las torres, bastiones, fosos…
La época helenística supuso la realización de complejas estructuras amuralladas.
Los circuitos exteriores (diateichismai) se construyeron con el fin de proteger territorios exteriores que eran de vital importancia para las ciudades.
Fortificaciones Territoriales
Serán los fortines, atalayas y barreras fronterizas. En algunos casos eran obras costosas que sólo las polis con recursos podían costear, por lo que se utilizaba el sistema de señales de fuego desde las atalayas para avisar de los peligros.
Los Centros de la Vida Pública: Desarrollo y Funciones del Ágora
El ágora es donde el ciudadano tiene su expresión más plena en la vida pública; se solía ubicar en el centro simbólico de la ciudad y también podía ser el centro geométrico. El ágora adopta diversas funciones (políticas, religiosas, económicas…) y es el símbolo de la polis.
La monumentalización de estos lugares se hace de manera lenta y progresiva. La primera ágora de Atenas se encontraba en el lado NE de la Acrópolis, pero en el siglo VI a.C. comienza a alejarse de la Acrópolis y se sitúa en la confluencia de las calles principales de la ciudad y en el siglo V prosigue su desarrollo arquitectónico junto con el de la ciudad. Durante el periodo helenístico, la pérdida de la independencia política reduce el papel inicial del ágora, que ahora incrementa su función respecto del comercio. También en este periodo se cerrará el espacio del ágora mediante pórticos (ágora jónico) lo que añadirá la función de dar refugio del sol, la lluvia…
Edificios de Reunión y Representación Ciudadana: Bouleuterion, Prytaneion y Ekklesiasterion
- Bouleuterion: destinado a las reuniones del Consejo y el más antiguo pudo ser una sala cuadrada provista de un vestíbulo abierto al exterior a través de un porche de columnas dóricas; en el interior de la sala se colocaban bancos.
- Prytaneion: destinado a la asamblea de magistrados, por su construcción podría fácilmente confundirse con una casa, por lo que solía presentar una columnata dórica en su fachada.
- Ekklesiasterion: es otra construcción con gradas destinada para reunión de la Ekklesía o Asamblea. Estas reuniones inicialmente se realizaban en el ágora, pero el gran número de asistentes de grandes ciudades necesitó de otro lugar.
Edificios para Espectáculos: Teatros, Estadios, Odeones e Hipódromos
- Teatro: ya está admitido que el teatro nació en Atenas en la segunda mitad del siglo VI a.C. Sus inicios estarían relacionados con el culto al dios Dionisos. El teatro griego consta de tres partes: auditorio, orchestra y skene; el auditorio o koilon de estructura semicircular y en forma de graderío descendente que suele apoyarse en el desnivel de la colina. Los puestos más cercanos a la orchestra estarían decorados en piedra para los miembros más destacados de la ciudad; la orchestra es el espacio circular a nivel del suelo donde desarrollan la actividad; y la skene es una estructura detrás de la orchestra y separada del auditorio por dos pasillos (parodoi) que facilitaban el acceso a los actores y servía de vestuario.
- Estadios: también se aprovecharon de la morfología del terreno para la colocación de los espectadores, y suelen ser más alargados y con los extremos redondeados. Inicialmente sólo poseían gradas en tres lados hasta luego que lo rodeaban por completo.
- Odeones: edificios destinados para las audiciones musicales, eran rectangulares con varias hileras de columnas para sustentar la cubierta y pórticos al menos en dos de sus lados.
- Hipódromos: tenían lugar las carreras de caballos y carros, aunque apenas se conocen arquitectónicamente debieron ser estructuras rudimentarias que consistían en un terreno llano con los extremos redondeados y un pequeño talud para los espectadores.
Edificios para la Práctica de Ejercicios Físicos: Gimnasios y Palestras
- Gimnasio: era en origen el lugar donde se realizaba el adiestramiento militar hasta que acoge nuevas funciones como la formación atlética de los jóvenes, lo que le lleva a convertirse en la sede de la educación (paideia); es un edificio autónomo y organizado que acabará por ubicarse en el corazón de la ciudad. Consta de tres partes: la palestra (forma de peristilo con propylon y rodeado de diversas estancias como el baño, sala de abluciones, cubas, bañeras…), la pista cubierta (xyste) y la pista al aire libre (paradromis).
- Palestra: algunas ciudades tenían una palestra donde se practicaban deportes como la lucha y era un edificio parcialmente cubierto con alguna estancia para el baño, vestuarios…
La Casa Griega en el Ámbito Urbano
Su interpretación no es tan sencilla, y su evolución debe tener en cuenta los siguientes factores: que los materiales puedan ser locales o importados; el nivel técnico; la organización interna de espacios; y la relación entre los espacios privados y las estructuras sociales.
La casa griega durante la Edad Oscura y el periodo arcaico
En esta época se construían las casas con materiales perecederos; podían tener forma ovalada, absidazas, cuadradas… y a menudo sólo tenían un ambiente lo que hace pensar en una indiferenciación del espacio.
A partir del siglo VIII a.C., los contactos con el exterior y la colonización generan pequeños núcleos en las islas, que son concentraciones de viviendas de planta rectangular que están agrupadas y protegidas por un muro defensivo y que pudieron tener un uso generacional que las fue dotando de mejoras y pasó a tener áreas separadas dentro de la casa.
En esta época en las construcciones domésticas no se refleja la majestuosidad de los monumentos religiosos, funerarios, públicos…; y el siglo VI tampoco aporta novedades arquitectónicas.
La casa griega de época clásica
Los inicios del siglo V a.C. traen grandes cambios de los espacios privados en el interior de la ciudad y en la concepción de las casas, donde únicamente los ciudadanos podían ser propietarios de suelo y casa; aunque esto va ligado a las ciudades creadas ex novo, porque se establecen en un trama en torno a un módulo que regula las dimensiones de las casas, que variarían dependiendo de la ciudad. A esta ordenación de la ciudad le correspondió una organización interior de las casas, que serían de dos tipos: la de tipo megaron y las de pastas o casa con pórtico; estas se organizaban alrededor de tres elementos: un patio con su pasillo de acceso desde la calle, el andrón y un pórtico o pastas abierto al patio; también contaban con cocina y aseo. Además de estas casas, también se ha comprobado la existencia de otras mucho más ricas que eran símbolo del estatus social de los propietarios. El patio de la casa tiene un papel destacado y es el núcleo social donde se concentran las actividades domésticas y religiosas (estas alrededor de un altar).
La arqueología no ha podido establecer distinciones entre las distintas estancias para su identificación, aunque algunas son identificables como el andrón por tener un suelo impermeable, bancos corridos o un vestíbulo; el gineceo no ha podido ser identificado. Lo que sí queda claro es que al hombre le pertenece el mundo urbano exterior (polis) a las mujeres se las vincula con la casa (oikos). Referente a los materiales de construcción en el periodo clásico, los muros se levantaban con adobe sobre un zócalo de piedra de altura variable; el mármol no se utilizó hasta época helenística; las cubiertas estaban realizadas en terracota. Y parece ser que no tenían grandes ventanas.
La casa griega de época helenística
Lo habitual era que se emplearan adobes sobre un zócalo pétreo para preservar de la humedad. Desde el siglo IV a.C., el patio se ha convertido en un enorme peristilo con columnas dóricas, que es la mayor aportación arquitectónica del periodo helenístico; en el centro podía tener un pequeño estanque que recogía agua de lluvia; las estancias principales estaban alrededor del peristilo. La ideología monárquica del periodo helenístico trae consigo la construcción de residencias reales.