Arquitectura, escultura y pintura gótica y románica
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Arquitectura Gótica
Arco apuntado, bóveda de crucería cuyos nervios se refuerzan, ejerce empuje tanto hacia abajo como hacia los laterales, y para neutralizar tiene los arbotantes que presentan acanaladuras para el agua, muy característicos son los pináculos que sujetan los contrafuertes, techumbres inclinadas, verticalidad de la arquitectura la mirada se dirige hacia arriba, dinamismo arquitectónico, apoyos columnas y pilares, plantas de tipo basilical de 3 o 5 naves, cabecera desarrollada con deambulatorio, capillas y girola poligonal, entre la nave y el coro esta el transepto con 3 naves, con claustro, aparece el triforio para sustituir la tribuna, la fachada tiene un gran desarrollo flanqueadas por torres, elementos decorativos como gabletes y pináculos con decoraciones vegetales, en la arquitectura destacan los hospitales, los castillos las lonjas, los ayuntamientos y los palacios, las ciudades góticas se desarrollan a partir de un núcleo, o a lo largo de un camino, radiocéntricas con muralla, la arquitectura cisterciense marca la transición al gótico sencillo, poca decoración, planta alargada.
Francia
Catedral de Sens, Catedral de Notre Dame, Catedral de Reims.
Alemania
Catedral de Estrasburgo.
Inglaterra
Gótico primitivo: Catedral de Canterbury, Decorado: Abadía de Westminster, Perpendicular: Oxford.
Italia
Catedral de Siena y de Milán.
Portugal
Monasterio de Batalla.
España
Siglo 13: Burgos, Toledo, León y Cuenca. Siglo 14: destaca con plantas de salón de 135 naves, central más ancha, capillas entre los contrafuertes, ábsides poligonales y exteriores sobrios: Catedral de Barcelona, Gerona y Palma de Mallorca. Siglo 15 y 16: caracteriza por sencillez constructiva pero complicación decorativa: Catedral de Sevilla y Segovia.
Escultura Gótica
Mayor realismo, se rehumaniza el arte, figuras esbeltas, arte expresivo, gran importancia el tema religioso, y la escultura funeraria que puede ser exenta (yacente o orante) y el arcosolio. En España destacan los retablos, el cristo de la cruz se representa sufriendo y la virgen con el niño se representa de manera íntima.
Francia
Fachada Catedral de Chartres.
Italia
Juan Pisano, pulpito Catedral de Pisa.
España
Catedral de Burgos: puerta del Sarmental y portada de los apóstoles. Catedral de León: portada del juicio final, escenas de la infancia de Jesús en la puerta y la puerta de San Francisco dedicada a la virgen. Catedral de Toledo: Portada del reloj, en la fachada principal, en los sepulcros. Escultores: Gil de Siloé: retablo de la cartuja. Rodrigo Alemán: sillería de Toledo y Plasencia. Juan Guas: monasterio San Juan de los Reyes, el doncel de Sigüenza, retablo de la catedral de Toledo.
Pintura Gótica
Poco desarrollo pintura mural, gran desarrollo pintura a caballete por el desarrollo burguesía, perfeccionar óleo hermanos Van Eyk, uso pintura al temple, fondos planos uso del dorado, poca profundidad, detallismo en el rostro, siglo 15 cambio, temática variada. Estilo franco-gótico: Siglo 14, predominio línea, figuras planas, destacan miniaturas. Estilo italo-gótico: Siglo 15, sensación volumen luces, belleza naturalista, destaca Cumabue, Giotto: valora paisaje y espacio, importancia a la luz de unidad, ojos rasgados, personajes de espalda, exalta valor humano y personal. Duccio, Simone Martini. Estilo Internacional: Siglo 15, por la influencia de Francia e Italia, se juntan rasgos italianos y franceses destaca Libro de las obras del duque de Berry. Estilo flamenco: Siglo 15 y 16 uso de la tabla, perfeccionamiento del pintura al óleo en el que se usaba aceite y nuez para poner varias capas de color, realismo, detallismo, importancia del paisaje, perfección técnica. Van Eyk: Políptico del cordero místico. Campin: Santa Bárbara. El Bosco: el carro de heno.
Arquitectura Románica
Iglesias de piedra con muros de sillería, gran grosor, sustentantes, puertas y ventanas abocinadas con arquivoltas, el arco típico es el de medio punto a veces peraltado, bóvedas de cañón reforzados con arcos fajones que a veces presentan dovelas, bóveda de aristas utilizada surge al cruzar dos bóvedas de cañón, uso de la bóveda de 4 cañones en las tribunas y la cúpula en el crucero pechinas o trompas, como soporte se usa el muro, columnas con grueso fuste liso y estriado, pilares y contrafuertes, tenían un sistemas para contrarrestar los empujes, la planta de las iglesias cruz latina o griega, de 13 o 5 naves, la central más ancha que las laterales y se separaban por arcos formeros, en el transepto se origina el crucero que en el exterior forma el cimborrio, en la cabecera esta el ábside que se rodea de otros más pequeños llamados absidiolos, a veces aparece el deambulatorio que es una nave prolongación de las laterales, tienen proyección hacia el ábside donde se encuentra el altar, las portadas en los pies del transepto, uso de elementos decorativos como arcos lombardos, bandas lombardas, rosetón... uso de arquitectura conventual.
Francia
Monasterio de Cluny, Catedral de Angulema, San Pedro de Moissac.
Italia
San Ambrosio de Milán, Catedral de Monreal.
Alemania
Catedral de Worms, y Spira.
Inglaterra
Catedral de Norwich, y Winchester.
Portugal
Coimbra.
España
Marcado por la reconquista y peregrinación. Cataluña: influencia francesa, templos pequeños con campanario San Vicente de Cardona, San Pedro de Rodas, Monasterio de Ripoll y siglo 12 San Juan de las Abadesas. Castellano leonesa: influencia románico francés. Siglo 11: San Martín de Fromista, Catedral de Santiago de Compostela: muchas intervenciones destaca la del M. Mateo finales siglo 12 levantada sepulcro apóstol, 3 naves con crucero de 3 naves y cabecera desarrollada varios ábsides, iglesia peregrinación tiene girola y tribuna que se extiende a lo largo del templo uso arco medio punto peraltado. Monasterio de Leire. Siglo 12: elementos anuncian gótico, arco ojival. Catedral de Zamora: destaca cimborrio cúpula gallonada apoyada sobre 4 torrecillas.
Escultura Románica
Subordinada a la arquitectura, en fachadas, capiteles... tiene finalidad didáctica, debido a que la población analfabeta iglesia doctrina, hay ausencia de naturalismo debido a que la espiritualización implicaba deformación, en los tímpanos se suele representa el pantocrátor o la virgen, en las arquivoltas los ángeles, en las jambas los apóstoles, es representativos la lucha de animales que representa la lucha del bien y del mal, el juicio final, y el demonio es representado como animal.
Francia
Santa Magdalena de Vezelay espíritu santo, San Lázaro de Atum juicio final.
España
Monasterio de Ripoll: tema apocalipsis, Santos. San Vicente de Ávila: apóstoles. Pórtico de la Gloria catedral de Santiago: M. Mateo 1188 portada interior con gran naturalismo, 1 gran portada central y dos laterales, en la central representa los 24 ancianos del apocalipsis, en el tímpano aparece el salvador y 4 evangelistas, en las jambas los profetas mayor naturalismo, parteluz Santiago. En escultura exenta tema crucificados (majestad Batllo), la virgen con el niño Jesús (virgen de Covet), y el descendimiento (San Juan de las Abadesas).
Pintura Románica
Si mural al fresco o al temple o sobre tabla, al temple, temas didácticos, pintura estilizada, uso colores puros, predomina línea, dibujo sobre color, figuras con frontalidad y rigidez, sin fondo, superficie plana, trazos firmes gruesos y oscuros, sentido lógico y sencillo, temas escultura. San Clemente de Tahull: pantocrátor con los evangelistas. I de Maderuelo: Caín y Abel. San Baudelio de Berlanga: vida de Jesús y pinturas profanas.