Arquitectura y Escultura en el Antiguo Egipto y Grecia: Características y Evolución
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Características Generales de la Arquitectura Egipcia
Construcción en Piedra
- Imhotep, arquitecto de Zoser, faraón de la III Dinastía, fue el primero en realizar edificios de piedra en Egipto en el siglo XXVII a. C., durante el Imperio Antiguo. Pero tanto antes como después de esta fecha se realizaron edificios en Egipto con otros materiales menos nobles que la piedra, por lo que no se han conservado.
- Desde el principio, estas construcciones en piedra se realizaron con sillares labrados de forma geométrica, con los que se pueden elevar muros sin salientes y edificios de perfiles rectilíneos (fig. 8: Muralla del recinto funerario y pirámide de Zoser). Esto contrasta con la arquitectura que se realiza por esta época en otras regiones, a base de adobes o ladrillos en Mesopotamia o con grandes piedras sin apenas labrar en la Europa aún en la prehistoria.
Colosalismo
- La arquitectura egipcia es desproporcionada en relación con su función, su rasgo más evidente es el colosalismo (fig. 9: Pirámide de Keops). No eran necesarios ni tumbas de tanto volumen como las pirámides de Gizeh, ni templos tan vastos como el de Karnak. Lo que ocurría era que el egipcio estaba obsesionado por la presencia de fuerzas sobrenaturales y por la supervivencia, conceptos ambos a los que se atendía con estas construcciones que desbordaban la escala humana intencionadamente.
Arquitectura Arquitrabada
- La arquitectura egipcia es una arquitectura arquitrabada, basada exclusivamente en líneas horizontales y verticales (fig. 10: Sala hipóstila del templo de Luxor), salvo el dispositivo diagonal de las pirámides, ideal geométrico relacionado con el geometrismo agrario que vemos en la forma de las parcelas.
- Este tipo de arquitectura estará cubierto con techos planos que obligarán a multiplicar el número de elementos sustentantes, el número de columnas.
Columnas Egipcias
- La columna juega un papel fundamentalmente estructural o de sustentación, aunque también se usa como elemento decorativo.
- En Egipto las columnas recuerdan formas vegetales usadas primitivamente en sus construcciones, primero haces de cañas, luego la palmera, que aunque fueron sustituidos por la piedra seguirán recordando esas antiguas formas, como se aprecia en las estrías verticales de los primeros fustes (fig. 11: Pórtico de acceso al recinto funerario de Zoser), y sólo olvidadas cuando éstos sean lisos o decorados con relieves, en épocas posteriores.
- Pero el recuerdo del árbol y las formas vegetales continuará en los capiteles, con forma de lotos los lotiformes (fig. 12), de papiro los papiriformes (fig. 13) o de capitel abierto acampanado o campaniformes (fig. 14), las de palma los palmiformes (fig. 15).
- A los anteriores, los más comunes, hay que añadirles el capitel hathórico (fig. 16), por ser la cabeza de esa diosa la que lo decora, los complejos de época ptolemaica (fig. 17).
Arquitectura Funeraria
Mastabas
- El tipo más antiguo de enterramiento es la mastaba. Hacia el año 3000 a. C. será la tumba de los primeros faraones y de los nobles, sacerdotes y altos funcionarios del Estado.
- Las mastabas (fig. 18) tienen forma de pirámide truncada, siendo en realidad la superestructura del enterramiento en sí, consistente en un pozo y una cámara sepulcral subterráneas a las que se accede por un pozo. En la parte superior, además, se encontraban una capilla y el "serdab" que guardaba la estatua funeraria del difunto o "ka".
Pirámides y Recintos Funerarios Asociados
- El deseo de grandeza y la acumulación de poder en el faraón provoca la superposición de mastabas para distinguir la tumba real, lo que dará lugar a la aparición de las pirámides.
La Pirámide Escalonada de Djoser
- Así nació La Pirámide escalonada del faraón Zoser (2700 a. C.), siendo este el tipo de tumba que distinguirá a partir de entonces a faraones de nobles. La pirámide escalonada (fig. 19) y todo el complejo anexo del recinto funerario (fig. 20, 21, 22 y 23) del faraón Zoser, realizados por su arquitecto Imhotep, divinizado por ello, son las primeras construcciones en piedra realizadas en Egipto.
La Pirámide Acodada de Snefru
- La transición hacia la verdadera pirámide se produce durante el reinado del primer faraón de la IV Dinastía, Snefru, a través de la denominada Pirámide Acodada (fig. 24), proyectada como una de las primeras pirámides geométricas, aunque nunca llegaría a serlo, ya que cuando había alcanzado poco más de la mitad de su altura, el ángulo de su inclinación fue reducido.
- La Pirámide Roja (fig. 24) de este mismo faraón, Snefru, será la primera pirámide geométrica construida en Egipto, culminando a su vez el Conjunto Arquitectónico Funerario (ver fig. 26) compuesto de cuatro partes fundamentales: 1) El Templo del Valle, adonde llegan las aguas de las crecidas del Nilo; 2) La Calzada que hace de vía de acceso a la pirámide; 3) El Templo Funerario, situado junto a la pirámide; y 4) La Pirámide.
Las Pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos en Giza
- Las Pirámides de Giza (fig. 25) es el conjunto funerario más representativo del Imperio Antiguo, anteriores al 2500 a. C. Son tres auténticas montañas de piedra construidas por los faraones de la IV Dinastía Keops, Kefrén y Micerinos.
- El interior de estas pirámides (fig. 26: La Pirámide de Keops) está compuesto por un conjunto de galerías, pozos y cámaras que tenían la finalidad, por su aspecto laberíntico, de proteger los cuerpos y los ricos ajuares allí enterrados; además nos indican hasta donde llegó el desarrollo de la arquitectura egipcia, al lograr su construcción y conservación hasta nuestros días en el interior de esas enormes masas pétreas.
- El conjunto se completaba con una serie de edificaciones alrededor de las tres tumbas (fig. 27: Esquema de la necrópolis de Giza): pirámides menores, de las reinas; templos del valle (fig. 28: Templo del Valle de Kefrén), calzadas funerarias; templos funerarios; mastabas de nobles y funcionarios reales; y la Esfinge de Kefrén (fig. 29), gigantesca escultura sagrada mezcla de cuerpo de león y cabeza humana, que era la protectora de todo el cementerio.
Los Hipogeos del Valle de los Reyes en Tebas
- Durante el Imperio Nuevo, hacia 1500 a. C., el deseo de garantizar la inviolabilidad de las tumbas de los reyes y de los grandes tesoros con los que se hacían enterrar, poniéndolos fuera del alcance de los ladrones, tuvo varias consecuencias: la supresión de los signos externos que delataban su presencia, por tanto el final de las formas monumentales del pasado; su emplazamiento en lugares remotos, de difícil acceso o fáciles de guardar; y la separación de las tumbas de los templos funerarios.
- Así aparecerá un nuevo tipo de tumba, los hipogeos, excavados en las laderas de las montañas próximas a la nueva capital, Tebas, en el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas. Los hipogeos constaban de múltiples galerías y cámaras, generalmente decoradas con pinturas al fresco (Fig. 30), que se introducían muchos metros en el interior de la montaña, formando laberintos y tapiando y escondiendo los accesos para proteger los riquísimos ajuares, como el famoso tesoro de la Tumba de Tutankamón (fig. 31) del expolio.
Arquitectura Religiosa: Los Templos
Prototipo de Templo Egipcio
- Las sucesivas destrucciones sufridas por los templos egipcios a lo largo de la historia no han permitido que lleguen a nosotros los construidos con anterioridad al Imperio Nuevo, época a la que pertenecen los más antiguos que se conservan hoy día.
- El esquema básico de un templo egipcio, cuyos tipos más puros los podemos encontrar en los de época ptolemaica, es como sigue (fig. 32): 1) avenida de esfinges; 2) pilonos (fig. 33: Avenida de esfinges y pilonos del Templo de Luxor), que enmarcan la puerta y generalmente están decorados con bajorrelieves y estandartes, también suelen estar precedidos por algún obelisco y estatuas colosales del faraón que lo mandó edificar; 3) patio porticado o sala hipetra (fig. 34: Sala hipetra del Templo de Horus en Edfu), cuyas paredes se decoran con relieves y en el que puede haber gran cantidad de esculturas, igual que ocurre en todas las demás del templo, es la última zona pública del templo, a partir de esta zona solamente pueden acceder los sacerdotes y el faraón; 4) sala hipóstila (fig. 35: Sala hipóstila del Templo de Luxor, y fig. 36: Sala hipóstila del Templo de Karnak), auténtico bosque de columnas que sujeta un techo de losas planas de piedra; 5) sala de la barca, que servía para contener la imagen del dios en las procesiones; 6) sancta sanctorum o cámara donde se guardaba la imagen del dios, en torno a la cual se distribuyen otras salas para los sacerdotes y los tesoros del templo (fig. 37: Planta del Templo de Horus en Edfu). Aquí es importante mencionar la forma en que se lograba un ambiente sagrado y misterioso, gracias a la gradación de altura de las salas, cada vez más bajas, y a la iluminación decreciente según se avanzaba hacia la zona más importante y sagrada.
Los Conjuntos de Karnak y Luxor
- En torno a la capital del Imperio Nuevo, Tebas, los poderosos faraones guerreros e imperialistas de las dinastías XVIII y XIX fueron ampliando los núcleos originales de los Templos de Amón de Karnak (fig. 38) y Luxor (fig. 39) con sucesivos añadidos, dando como resultado dos impresionantes conjuntos arquitectónicos en los que se suceden avenidas, pilonos, patios, multitud de salas, templos menores, capillas, etc.
Hemispeos y Speos
- Para finalizar no debemos olvidar mencionar los templos denominados speos, cuya característica principal es la de estar total o parcialmente (hemispeos) excavados en la roca de un acantilado o montaña.
- El Templo de la Reina Hatshepsut en Deir-el-Bahari (fig. 40) es un hemispeos, consta de una serie de rampas y galerías al aire libre que son la entrada monumental y grandiosa de las verdaderas salas dedicadas al culto funerario de esta faraona. Junto a este templo hay otro mucho más antiguo, del Imperio Medio, que le sirvió de precedente, el Mausoleo de Mentuhotep.
- Más tarde repetirá una fórmula parecida a esta Ramsés II en dos templos rupestres construidos en Abu Simbel, el Templo de Ramsés II (fig. 41) y el Templo de la Reina Nefertari (fig. 42). En ambos casos la totalidad de las salas están excavadas en la roca, speos, viéndose únicamente al exterior las impresionantes fachadas presididas por estatuas colosales de Ramsés II y Nefertari, sedentes en el primer caso y de pie en el segundo.
Templos Ptolemaicos y Romanos
- Ya hemos mencionado, al ver el esquema básico del templo egipcio, que los ejemplos más prototípicos fueron construidos por los Ptolomeos, como es el caso del Templo de Horus en Edfu (ver fig. 34 y 37), siendo su característica principal y la diferencia fundamental con los del Imperio Nuevo el empleo de columnas complejas o compuestas.
Además, en esta época los templos estarán influenciados por las proporciones griegas, por lo que serán generalmente pequeños y armoniosos, como el citado Templo de Horus en Edfu, otros ejemplos de este tipo son los siguientes: el Templo doble o geminado de Kom Ombo, el Templo de Hathor en Dendera, el Templo de Khnun-Re en Esna, o los monumentos de la Isla de Filé, lugar en el que encontramos el Templo de Isis y el templete denominado Quiosco de Trajano (fig. 43), de época romana, muy original, aunque con un precedente en el Imperio Medio, el Quiosco de Sesostris I en Karnak (fig. 44).
- De este tipo, aunque de menor importancia, es el Templo de Debod, en la actualidad situado en el Parque del Oeste de Madrid.
Rasgos Generales de la Escultura Egipcia
Tipos
- Dentro de la escultura egipcia vamos a estudiar dos tipos principalmente:
- El bulto redondo (fig. 45: Escriba sentado del museo de El Cairo) o estatuas completamente exentas, aunque en algunos casos en realidad se trataría de esculturas en muy alto relieve (fig. 46: Triada de Micerinos), ya que a veces sus realizaciones escultóricas necesitan todavía de un apoyo posterior al no dominar aún el equilibrio.
- En cuanto a los relieves, veremos principalmente bajorrelieves (fig. 47) decorando las paredes de templos y tumbas, siendo además muy característico del arte egipcio una tipología exclusiva suya, el huecorrelieve (fig. 48), técnica que consiste simplemente en rehundir el borde de las figuras, por lo que en realidad la figura en sí no sobresale del fondo que le sirve de soporte, principalmente en este caso los pilonos de los templos.
Características
- Las principales características de la escultura egipcia son las que veremos a continuación (ver vídeo
).
- Pero antes debemos mencionar aquí que, aunque estas características serán las más comunes a lo largo de todo el proceso estudiado, sí veremos una cierta evolución a lo largo de la historia de la plástica egipcia, sobre todo teniendo en cuenta la obra de talleres privados o no oficiales, ya que estos últimos sí las repetirán sin apenas variaciones sin cesar, preocupándose más del buen acabado y de seguir fielmente las normas tradicionales que de buscar la originalidad.
Estatuaria Funeraria y Religiosa
- La característica fundamental de la estatuaria egipcia es su carácter funerario y religioso, por lo que solamente la encontraremos en las tumbas y en los templos y su temática girará siempre en torno a estos aspectos, incluso cuando se trate de escenas familiares y de la vida cotidiana, típicas de los relieves.
- La estatuaria hallada en las tumbas se limitará casi exclusivamente a los retratos como soporte del alma, "ka" (fig. 49: Ka del faraón Zoser), siendo su finalidad ser el soporte material del alma del difunto; pero también podemos encontrar ejemplos de sirvientes o figurillas realizando tareas cotidianas de servicio al difunto en la otra vida (fig. 50). Los relieves de los enterramientos suelen tener esta última temática también, junto con representaciones de dioses y del difunto realizando diversas actividades, como por ejemplo ofreciendo o recibiendo ofrendas (fig. 51).
- En el caso de los templos, las esculturas de bulto redondo serán normalmente representaciones colosales del faraón (fig. 52: Ramsés II del templo de Luxor) o de las principales divinidades del panteón egipcio (fig. 53: estatuas osiriacas). Lo mismo ocurrirá con los relieves que decoran estos edificios, junto con escenas narrativas de todo tipo (fig. 54), aunque en este caso lo más habitual es encontrar escenas conmemorativas de las hazañas realizadas por el faraón que las mandó esculpir (fig. 55: Batalla de Seti I de uno de los pilonos de Karnak).
Hieratismo, Ley de Frontalidad y Otros Arcaísmos
- Los escultores egipcios buscaron desde el principio, deliberadamente, un canon ideal del cuerpo humano, que una vez encontrado mantuvieron durante siglos. La característica fundamental de la representación de la figura humana en Egipto es su marcado hieratismo, apreciable en la solemnidad y el estatismo de las actitudes, en la rigidez y falta de naturalidad en el movimiento de sus miembros, en definitiva, no consiguen hacernos olvidar la naturaleza pétrea de las esculturas al faltarles vitalidad (fig. 56: Triada de Micerinos), aunque como podemos observar en la imagen el canon y el prototipo de belleza ideal, tanto masculino como femenino, es ya plenamente moderno y occidental...
- Otro arcaísmo de la escultura egipcia se aprecia en la llamada ley de frontalidad: en las esculturas de bulto redondo existe generalmente un único punto de vista, frontal, los brazos se sitúan, rígidos, pegados a los costados, la nuca parece rígida, la cabeza está en una posición central, etc. (ver fig. 56); en el caso de los relieves, además de ser válido lo dicho hasta ahora, es característica la distribución de las diferentes partes del cuerpo siguiendo un esquema fijo, torso de frente y extremidades y cabeza de perfil (fig. 57: Detalle de la Capilla de Hathor con Tutmés III oferente ante el dios Amón).
- Para finalizar con este apartado referido al carácter arcaico de la plástica egipcia debemos mencionar la fuerte geometrización de sus formas, como se puede apreciar tanto en las estatuas de bulto como en los relieves, sobre todo al analizar las distintas partes de la anatomía que las forman independientemente (ver fig. 56 y 57), y otros arcaísmos como la inexpresividad de los rostros y las actitudes, los ojos almendrados, etc.
Composición y Perspectiva en los Relieves y Pinturas
- Tanto en los grupos escultóricos, como en el relieve y la pintura, ya que ésta posee muchas de las características de aquel, aunque sin olvidar que algunas de ellas son diferentes en ambos casos, como la captación del movimiento en la pintura y no en el relieve, generalmente se rehúye cualquier efecto de profundidad, si acaso se sitúan de una forma muy rudimentaria unas figuras detrás de otras, repitiendo generalmente el mismo perfil de la figura en cuestión varias veces (fig. 58), o aplicando la perspectiva caballera, que consiste en representar a un tamaño menor las figuras que se supone están en un plano más alejado (fig. 59).
- Las composiciones son casi siempre extremadamente sencillas, consistiendo en la yuxtaposición de las figuras unas junto a otras en la misma posición o actitud, en el mismo plano o superpuestas en varios niveles, en este caso siempre separados por líneas que les sirven de base, como si se tratase de viñetas (fig. 60).
Representación de las Figuras Masculinas y Femeninas
- Dentro de las características generales de la escultura egipcia, tanto si se trata de bulto redondo o de relieve, conviene hacer un repaso de las distintas formas en las que aparecen representadas las figuras masculinas o femeninas (ver en diversas figuras del tema ...).
- La figura femenina se representará, con pequeñas variaciones estilísticas según la época, siempre con vestidos de lino muy ceñidos, que dejan traslucir las formas anatómicas y detalles del sexo, ligeros y casi transparentes. Los peinados serán muy variados y de características distintas en cada período, pelucas cortas o largas, lisas o rizadas, el llamado tocado hathórico, etc.
- Las figuras masculinas, en concreto el faraón, aparece siempre con la cabeza cubierta, desde el Imperio Antiguo con la corona blanca del Alto Egipto, la corona roja del Bajo Egipto, la doble corona o el velo de lino denominado "nemes", principalmente; y a partir del Imperio Medio y, sobre todo, del Imperio Nuevo se añaden nuevos tocados como la modalidad inflada y con coleta del "nemes", el llamado velo "khat", o la corona metálica azul, en realidad una especie de casco de batalla del faraón, denominada tiara "khepresh".
- A estos elementos se añaden otros, también propios y exclusivos de la realeza o la divinidad, como la cobra o "uraeus" real y la barba postiza. Para terminar con la forma de representar al faraón decir que generalmente aparece cubierto con el típico faldellín plisado, aunque también puede aparecer en ocasiones con el manto del "hebsed" o lo puede hacer con distintos tipos de túnicas.
- Por último, mencionar la forma en que se representa a otras figuras masculinas o femeninas, ajenas a la realeza, que es muy variada, pudiendo aparecer cubiertas con multitud de vestidos y tocados diferentes, o ausencia total de éstos, por tanto incluso desnudas o calvas.
Arquitectura Cretense
- El palacio es el monumento arquitectónico más importante de Creta, siendo el más famoso el Palacio de Cnosos, residencia del legendario rey Minos: En torno a un gran patio central, formado por gran número de habitaciones y dependencias, el famoso laberinto de la leyenda de Teseo, y otros patios con columnas. Son construcciones adinteladas, a veces de varios pisos en terrazas, de muros realizados con mampostería y piedra, como refuerzo, que se van a enlucir, permitiendo la realización de pinturas en el interior, Sala hipóstila del Palacio de Cnosos.
- Muy característica es la columna cretense, estrecha en la base, con capitel de dos cuerpos, equino y ábaco cuadrado, y fuste liso disminuido hacia abajo.
Pintura Cretense
- Las paredes suelen estar recubiertas de pinturas al fresco, el Salón del Trono del Palacio de Cnosos con representaciones de plantas y animales; en el Fresco de los delfines de la Sala de la Reina del Palacio de Cnosos aparecen animales marinos, que son los más característicos de este arte. También encontramos otros tipos de escenas: deportivas, algunas tan peligrosas como el salto del toro, Taurocatapsia; procesionales, como en la Procesión del Palacio de Cnosos; retratos, como el de La Parisina, etc.
- Es la manifestación más clara, junto con la escultura, de la delicadeza y la gran estilización y belleza de este arte, que gusta de formas ondulantes que conducen a una pintura elegante. Sus precedentes están en Egipto, especialmente en la pintura del imperio nuevo, y en Mesopotamia. Es semejante en técnica y en ejecución a estas pinturas, pero es diferente en los temas y en la ausencia de tantos convencionalismos, rigidez y, además, no encontramos una jerarquización tan marcada. Se emplean colores vivos y llamativos, planos, sin matices, ya que se trata de una pintura bidimensional.
- Además del fresco conocían la técnica del estuco con la que imitaban los efectos de la madera y el mármol.
- La cerámica cretense pintada, dos estilos:
- Estilo Kamarés, con motivos vegetales, geométricos y curvilíneos sobre fondo negro.
- Estilo de Palacio, más reciente, con dibujos de animales marinos, principalmente pulpos.
Escultura Cretense
- Son muy escasas las muestras de escultura, pero se han encontrado pequeñas estatuas de cerámica, oro o marfil, como las Sacerdotisas o Diosas de las Serpientes.
- Se trata de representaciones de una diosa (probablemente la de la fertilidad) o de una sacerdotisa; las figuras llevan el traje característico, corpiño muy ajustado con manga corta hasta el codo y con un gran escote que deja el pecho al descubierto y falda con volantes; el tocado puede tener distintas formas: un turbante, en forma de tiara, etc., y puede estar coronado por un animal con sentido religioso; los brazos se encuentran separados del cuerpo, en actitud orante, creando un buen espacio y haciendo que la figura pierda rigidez.
- El relieve no es muy común. Los ejemplos más importantes son los Vasos de Vafio. Son dos vasos posiblemente religiosos, muy pequeños, de una altura de unos 8 cm., se encontraron en la tumba de Vafio, que se encuentra en Esparta, por lo que a veces se catalogan estas escenas como micénicas, pero estilísticamente pertenecen al arte minoico reciente. Representan escenas al aire libre en las que el hombre y el toro se relacionan y en las que aparece el paisaje. En el vaso pacífico o bucólico aparecen representados toros pastando, uno les guía y otro es atado por un hombre. En el vaso dramático, aparece representado un toro que ha caído en una red, el resto huye y uno arremete contra un hombre.
El Arte Micénico
- Hacia el año 2000 a.C. invaden Grecia los aqueos y los jonios, tribus indoeuropeas, las mismas que conquistaron Creta hacia el 1400 a.C. Eran pueblos belicosos, por lo que sus ciudades estaban fortificadas y su arte era viril y riguroso, muy distinto del delicado arte cretense. La civilización micénica era de tipo feudal, ensalzada en "La Ilíada" por Homero. Entre el 1200 y el 1100 a.C. otros invasores indoeuropeos, los dorios, aniquilaron estas ciudades y tomaron el timón de la historia griega.
Arquitectura Micénica
- Las ciudades aqueas se caracterizan por las enormes fortificaciones ciclópeas, como podemos apreciar en las ciudades de Tirinto y Micenas (ver el vídeo Micenas, entre el mito y la historia
), algunas con puertas tan importantes como La puerta de los leones de Micenas, un gran dintel sostiene un bloque triangular en el que hay esculpidos dos leones enfrentados y una columna de tipo cretense en el centro.
- También aparece la construcción más original de los micénicos, el megaron, punto central del palacio micénico y germen del templo griego posterior, donde se adivina también ya el entablamento clásico.
- Monumentos también importantes son las tumbas, algunas subterráneas, circulares y sencillas, pero con ricos tesoros en su interior, Círculo A de tumbas de Micenas. Pero las más importantes son los "tholoi", “tholos” en singular, tumbas con corredor y falsa bóveda, como El Tesoro de Atreo de Micenas).
Orfebrería Micénica
- Destacan las máscaras, como La máscara de la tumba de Agamenón en Micenas que es una máscara funeraria que se ponía sobre los muertos, por lo que tiene los ojos y la boca cerrados y está hueca; y los vasos, como los Vasos de Vafio que estilísticamente pertenecen al arte minoico reciente, por lo que los hemos visto en el apartado anterior.
La Arquitectura Griega
Los Órdenes Arquitectónicos
- El elemento básico de la arquitectura griega es la columna, al tratarse de una arquitectura adintelada en la cual es el elemento sustentante principal.
A) El Orden Dórico
- Es el más antiguo de todos lo encontramos sobre todo en la Grecia Continental y en la Magna Grecia.
- La columna carece de basa, levantándose directamente sobre el estilobato.
- El fuste: Recorrido por estrías de arista viva; con éntasis, ensanchamiento central para corregir deformaciones ópticas por la perspectiva, y disminuye el diámetro de abajo arriba; formado por piezas cilíndricas superpuestas, tambores.
- El capitel, formado por: Collarino, moldura fina; equino, núcleo curvo y almohadillado; ábaco, losa cuadrada.
- El entablamento: Arquitrabe liso sobre las columnas; friso con alternancia de triglifos y metopas; cornisa saliente de remate; en los frentes menores el tejado a dos aguas forma el frontón, muy apropiado para decorar con esculturas.
- La columna dórica irá evolucionando hacia una mayor esbeltez: fustes más delgados y altos, éntasis menos acentuada, equino más plano, etc.
B) El Orden Jónico
- Algo más moderno, pero se conoce ya en la Época Arcaica, originario de la costa de Asia Menor (Jonia), donde es más frecuente, es más esbelto y rico, más elegante.
- Posee basa con molduras.
- Fuste: Con estrías de arista muerta; sin éntasis, pero sí disminuye el diámetro de abajo arriba.
- Capitel: Pequeño collarino de perlas; equino decorado con volutas enroscadas; ábaco decorado con dardos y hojas.
- El entablamento jónico: Arquitrabe dividido en tres bandas; friso con decoración corrida; cornisa algo menos volada que la dórica; frontón igual, con decoración escultórica.
C) El Orden Corintio
- Es el último en aparecer, deriva claramente del jónico, más rico.
- Se distingue del jónico por el capitel: decorado con dos filas de hojas de acanto superpuestas, de donde arrancan largos tallos en espiral.
D) Las Cariátides y atlantes
- Otro tipo de soporte utilizado en Grecia. Se sustituyen las columnas por esculturas femeninas, generalmente cuando soportan entablamentos jónicos. Si las esculturas son masculinas se denominan atlantes.
1.2. EL TEMPLO
- Es el edificio por excelencia de la arquitectura griega.
- Su finalidad es conservar la imagen del dios, no hay ninguna liturgia en su interior, por lo que es más importante su decoración y estructura exterior, que la creación espacios interiores.
A) Estructura
- Cella o naos.
- Pronaos, o pórtico delantero que se obtiene al prolongar los muros de la cella, que están rematados por pilastras, las denominadas antas.
- Puede contar con opistodomos, pórtico trasero no comunicado con la cella, que cuando está comunicado con ésta y cerrado al exterior recibe el nombre de adyton.
B) Clasificación según la situación de las columnas
- Próstilo, cuando sólo tiene columnas delante de una fachada menor.
- Anfipróstilo, cuando tiene columnas en sus dos lados menores.
- Períptero, cuando está rodeado de columnas por sus cuatro lados.
- Pseudoperíptero, períptero cuando las columnas están adosados al muro de la cella.
- Díptero, cuando está totalmente rodeado por dos filas de columnas.
- Monóptero o tholos (tholoi en plural), templo circular rodeado de columnas.
C) Según el número de columnas en los frentes menore
- Dístilo, cuando sólo tiene dos columnas en sus lados menores. Tetrástilo, si son cuatro. Hexástilo, seis. Octástilo, ocho. Decástilo, diez. Etc.
- Generalmente siempre hay un número par de columnas en los frentes menores, pero en la Época Arcaica en ocasiones son impares.
ARQUITECTURA ARCAICA (SIGLOS VII AL VI A.C.)
- Los templos son largos y estrechos, achaparrados, robustos. El Orden más abundante es el dórico. Las columnas son chatas y muy próximas entre sí, con éntasis muy acentuado, el fuste mucho más estrecho en su parte superior que en la inferior, el equino muy abierto. Signo de arcaísmo también es cuando en sus frentes menores hay un número impar de columnas.
- Como ejemplos de estas características: Templo de Apolo en Thermos; Templo de Hera en Olimpia (Heraion); Templo de Hera en Paestum.
- Entre los templos de orden jónico, muy escasos en Época Arcaica, destaca el Artemision de Éfeso, proyecto que ha pasado a la historia de la arquitectura griega por una concepción majestuosa, sin precedentes, del modelo díptero, aparentando ser un auténtico bosque de columnas; a lo que hay que añadir la suntuosidad del mármol y la decoración copiosa y original, especialmente los tambores inferiores de las columnas, ornados con figuras en relieve
- Los Tesoros son típicos de la transición entre esta época y el período siguiente: son pequeños templos, muy sencillos, que se encuentran en los Santuarios de Peregrinaje, entre los que destacan los de Olimpia, Delos y Delfos. Ejemplos: Tesoro de los Sifnios y el Tesoro de los Atenienses, ambos enDelfos.
- También de transición, de principios del siglo V a.C. y anticipando las características de la arquitectura clásica, hay que citar los siguientes: el Templo de Aphaia en Egina, uno de los templos mejor conservados de Grecia, responde al modelo del ideal clásico de canon dórico, hexástilo y períptero, que provoca una sensación de extraordinaria armonía, aunque como arcaísmo sus lados mayores tienen sólo el doble de columnas que los menores; y, algo más tardíos, de mediados de siglo, el Templo de Poseidón en Paestum, también con ese mismo canon arquitectónico de la alta época clásica, y el Templo de Zeus en Olimpia, del arquitecto Libón de Elis, autor del canon clásico, del arquetipo del templo dórico en el que está resumida y revisada toda la experiencia anterior, gracias a este templo hexástilo y períptero de proporciones perfectamente pensadas y observadas, uno de los primeros en observar la definición de la perístasis de 6 x 13 columnas como norma fija y que la de la planta no estaba determinada por el perfil del basamento y de los muros de la cella, sino por la cohesión interna de las partes, realzada y perfeccionada con correcciones ópticas..
- Además de templos en la Época Arcaica ya encontramos otros edificios: teatros, hipódromos, gimnasios, palestras, pórticos o "stoas", etc. El Teatro del Santuario de Delfos, consta de tres partes: Orchestra, circular, para el coro; escena, plataforma rectangular; Graderío (teatron o koilón), excavado en la ladera de un monte.
1.4. ARQUITECTURA CLÁSICA (SIGLOS V Y IV A.C.)
- El Período Clásico es el momento de más esplendor del Arte Griego.
A) El conjunto arquitectónico del Acrópolis de Atenas (s. V a.C.)
- El Acrópolis es el recinto sagrado de la polis de Atenas. Había sido destruida hacia el 480 a.C., durante las Guerras Médicas, por los persas, por lo que Pericles emprendió su reconstrucción en la segunda mitad del siglo V a.C.
- Se accede al Acrópolis a través de la "Vía Sacra" o de las "Panateneas", que desemboca en los "Propileos", y ya en su interior encontramos como edificios principales el "Partenón", el "Erecteion" y el "Templo de Atenea Niké".
- Propileos: realizado en torno al año 437 a.C. por Mnesicles, es un doble pórtico rectangular cuyos frentes son hexástilos de orden dórico, en el pasillo interior hay dos filas de tres columnas jónicas entre ambos; se adapta perfectamente a las irregularidades del terreno.
- Templo de Atenea Niké o Niké Áptera: Pequeño templo de orden jónico, anfipróstilo y tetrástilo, con dos pilares entre las antas en lugar de columnas, también conocido como templo de Niké Áptera o de la Victoria Áptera, se encuentra en un promontorio adelantado en la parte sur occidental de la Acrópolis y se dispuso construirlo con el tratado de paz con los persas, pero no se inició hasta el 427 a.C., a cargo de Calícrates
- Partenón: Es el templo más importante de la Acrópolis. Se realizó en el 447a.C., momento de esplendor de Pericles. Obra cumbre del conjunto, realizada por los arquitectos Ictinos y Calícrates y el escultor Fidias en mármol banco del Pentélico. Es un templo dedicado a Atenea Parthenos, fundadora de Atenas, es dórico, octástilo y períptero. La cella está dividida en dos naves por una doble columnata también dórica. El Opistodomos es cuadrado con cuatro columnas jónicas, siendo uno de los primeros edificios en el que se utilizan conjuntamente distintos órdenes. Está pensado para ser visto oblicuamente, desde los Propileos, por lo que tiene correcciones para evitar deformaciones ópticas, la línea del estilóbato tiene una ligera curva en las esquinas para no dar sensación de que el edificio se va a caer, las columnas de los ángulos son ligeramente más gruesas para que a la vista todas parezcan iguales, las líneas del frontón y de las columnas están ligeramente echadas hacia atrás para evitar la sensación de que se nos cae encima, etc.
- Erecteion: Muy original dentro de la arquitectura griega debido a que se tuvo que ajustar a las irregularidades del terreno, es un templo múltiple que consta de varias naos y por tanto también de varios pórticos, a oriente hexástilo de orden jónico, al oeste jónico tetrástilo sobre un muro alto, y dos pórticos situados a distinta altura, uno en el lado norte, que sirve de acceso y que presenta columnas jónicas y es tetrástilo, porque aunque tiene 6 columnas, dos están retraídas, y otro en el lado sur, la tribuna de las cariátides, a la que se accede por unas escaleras que se encuentran en la cella. Las cariátides son seis, dispuestas de igual manera que las columnas jónicas del pórtico. El Erecteion fue levantado en el 421 a.C. y su autor probablemente fue Mnesiclés. Dedicado a Atenea Polias, a Poseidón y a Erecteo. Como conmemora el lugar donde se produjo la lucha entre Atenea y Poseidón por el dominio del Ática hay un olivo en el lado occidental, un tridente en el pórtico norte y una oquedad en el techo.
- Del siglo V a. C. también, pero construido fuera de Atenas destaca el Templo de Apolo en Bassae, de orden dórico, pero con cella con columnas jónicas y por primera vez se constata una de orden corintio.
B) La Arquitectura del siglo IV a.C.
- A partir de la Guerra del Peloponeso Atenas pierde su hegemonía, tanto política como artística, pero va a surgir en este sentido otros importantes centros en Asia y la Grecia insular.
- Para algunos autores el siglo IV a.C. hay que encuadrarlo en otra etapa distinta al clasicismo, etapa postclásica o prehelenística, ya que comienzan a aparecer algunos cambios en la arquitectura: ya no es el templo el único edificio de interés; aparecen nuevos tipos de templos, como el circular o "tholos"; gusto por la ornamentación, dominará el orden jónico; cierta tendencia a la monumentalidad.
- Ejemplos: Tholos del Santuario de Delfos, monóptero, de naos circular rodeada de columnas dóricas en el exterior y una columnata corintia en el interior, entre el 390 y el 380 a.C.; Sepulcro de Mausolos en Halicarnaso (Mausoleo), construido en forma de templete jónico períptero, sobre un alto podium decorado con frisos escultóricos y rematado con una pirámide escalonada, del 352 a.C.; Linterna de Lisícrates, de carácter conmemorativo, es el primer monumento de orden corintio en el exterior del edificio, del 334 a.C..
1.5. LA ARQUITECTURA HELENÍSTICA (DESDE EL SIGLO III)
- Límites cronológicos: Se inicia con la muerte de Alejandro Magno el 323 a.C. y termina con la conquista de Grecia por Roma a mediados del siglo II a.C., aunque después podemos seguir hablando de helenismo en el Arte Romano, ya que Grecia se impondrá culturalmente a Roma.
- Es una época de expansión de las fronteras griegas, lo que tendrá como consecuencia que la cultura griega se extienda por amplias regiones, pero como contrapartida se produce la pérdida de la unidad del mundo heleno y un cierto eclecticismo, al tomar elementos de distintos lugares ajenos a la propia Grecia.
- Características: Mayor colosalismo; mayor suntuosidad y enriquecimiento de los edificios; los órdenes pierden sus rígidas normativas, los fustes se estilizan, los entablamentos se hacen más finos, las basas se decoran y complican, etc.; se emplea con más frecuencia el orden corintio; se mezclan distintos materiales
- Ejemplos: Templo de Zeus Olímpico en Atenas (Olimpeion), enorme, de 41 por 107 metros, con más de 100 columnas de 17,20 metros de altura de orden corintio, del siglo II a.C., pero terminado en el siglo II d.C. por el emperador romano Adriano; Templo de Apolo en Dídimo, con el mismo colosalismo que en el anterior, es un templo jónico, díptero y decástilo; Altar de Zeus en el Acrópolis de Pérgamo, entre lo arquitectónico y lo escultórico, es un altar rodeado por una estructura en forma de "U" de columnas jónicas, levantado sobre un alto zócalo decorado con relieves corridos y al que se accede por una monumental escalinata; Teatro de Epidauro, el más grande del mundo griego, claro ejemplo del colosalismo de la arquitectura helenística; Stoa de Atalo en el ágora de Atenas; Plano de la ciudad de Priene de Hipódamo de Mileto.