Arquitectura y Escultura en la Antigua Roma: Características y Evolución
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Arquitectura en la Antigua Roma
Se caracteriza por:
- Mezcla de sistemas abovedado y arquitrabado (arcos de medio punto, bóveda de cañón y aristas…).
- Uso de los órdenes griegos con libertad y, a veces, mezclados en el mismo edificio con sentido decorativo (ej.: El Coliseo). Los romanos crean dos nuevos órdenes: toscano y compuesto.
- Los principales soportes son columnas, pilares y gruesos muros.
- Empleo de materiales variados.
- Importancia de la decoración en el exterior y, sobre todo, en el interior. Para ello se utilizan elementos arquitectónicos, esculturas, mármoles, mosaicos y pinturas.
- El urbanismo adquiere gran desarrollo. En las nuevas ciudades utilizan el plano ortogonal. En las ciudades antiguas se emplea este plano en las zonas monumentales (ej.: Foros imperiales en Roma).
Tipos de Edificios
Religiosos
- Templos: Siguen el modelo griego, pero se elevan sobre un alto podio de influencia etrusca y son pseudoperípteros. También hay templos circulares o mixtos (Panteón).
- Monumentos funerarios de formas variadas: Torre de los Escipiones en Tarragona, Pirámide de Cayo Sestio en Roma, Mausoleo de Adriano (castillo de Sant'Angelo).
- El “Ara Pacis de Augusto” es un altar conmemorativo.
Civiles
- La curia para las reuniones políticas (Curia Iulia).
- La basílica como lugar de reunión, mercado y tribunal de justicia. Tres naves separadas por columnas y cubiertas con bóvedas y un ábside o cabecera semicircular. Servirá de modelo para las iglesias cristianas.
- Las termas o baños públicos con zonas de recreo. Termas de Diocleciano.
Recreativos
Son edificios de gran tamaño hechos para espectáculos gratuitos muy concurridos.
- Teatro. Partes: orchestra semicircular, cávea, proscenio, escenario y jardines. Teatro Marcelo de Roma, Mérida.
- Anfiteatro. Edificio de origen romano: dos teatros unidos. Se utiliza para luchas de animales y batallas navales. El Coliseo o anfiteatro Flavio en Roma.
- Circo. Sigue el modelo del hipódromo griego, pero exento. Forma ovalada. Para carreras de cuadrigas y competiciones atléticas. Circo Máximo de Roma, Mérida, Toledo.
- Arcos de triunfo y columnas: Se construyen en el foro o zonas de acceso a la ciudad. Finalidad propagandística. En el Foro romano: de un ojo, el Arco de Tito; de dos ojos, el Arco de Septimio Severo y el Arco de Constantino.
Obras Públicas Utilitarias
Calzadas, acueductos, puentes, pantanos, puertos y faros. Puente de Alcántara en Toledo y Mérida que reflejan el dominio romano del arco y la bóveda. Muchos siguen en uso.
Pantano de Proserpina en Mérida. Acueductos de Pont du Gard en Nimes y Segovia, Los Milagros en Mérida y el de Claudio en Roma.
Casa Privada
- Ínsulas
- Domus
- Villas o casas de campo más grandes que el domus.
- Palacio imperial (Domus Aurea de Nerón).
Escultura en la Antigua Roma
- Recoge la influencia griega a través de obras originales que se importaron a Roma y de las que se hacen copias, y la influencia etrusca.
- Los materiales utilizados son preferentemente el mármol y el bronce. Hasta el siglo II es policromada.
- La finalidad principal es la exaltación de los personajes importantes.
- Estrecha relación con la arquitectura y el entorno urbano.
- La principal aportación romana es el realismo de tradición etrusca en retratos, relieves históricos y estelas funerarios; pero también existe una tendencia idealista de origen griego que aparece en algunos retratos de emperadores y en los temas mitológicos. Las dos tendencias pueden aparecer en la misma obra.
- Desde el siglo III se tiende al antinaturalismo y el colosalismo.
Escultura Religiosa
Los temas mitológicos son copias de obras griegas. En la República y el Alto Imperio destacan por el idealismo. En el Bajo Imperio se evoluciona hacia el hieratismo.
El Retrato
Es la principal aportación romana a la escultura. Destacan por el realismo físico y psicológico de los rostros.
- Época republicana. Realismo y expresividad. Predomina el busto corto y el pelo corto en los hombres. Destaca el grupo Brutus Barberini y los bustos de Lucio Junio Bruto, Pompeyo y César…
- Época imperial. Importancia del retrato imperial. Distintos tipos: busto, cuerpo entero, ecuestre y sedente.
- Siglo I. Realismo idealizado. Pelo rizado y sin barba: Livia, Claudio heroizado.
- Siglos II y III. Mayor realismo y barroquismo. Trepanado. Rizos y barbas. Adriano y Caracalla.
- Siglo IV. Hieratismo y esquematismo. Retrato colosal de Constantino y Los Tetrarcas.
Los Relieves
Los más importantes son los relieves históricos que decoran los monumentos conmemorativos: altares, arcos y columnas. Destacan por su realismo y un gran sentido narrativo, ya que narran acontecimientos históricos reales, aunque revelan un desconocimiento de la perspectiva. También se observan dos tendencias:
- Tendencia realista, típicamente romana, que aparece en las escenas bélicas en las que el emperador se muestra vencedor o en el ardor de la acción. Destacan el Arco de Tito y la columna Trajana.
- Tendencia más idealista, de influencia griega, que aparece en las ceremonias religiosas o cívicas en los que se manifiesta la majestad del príncipe. Los artistas mezclan personajes reales con personajes mitológicos. Destaca el Ara Pacis de Augusto.
Otros relieves son: los grutescos y los de los sarcófagos.