Arquitectura Barroca Italiana: Bernini, Borromini y la Plaza de San Pedro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

Arquitectura Barroca Italiana

Características Generales

Las formas artísticas del Barroco se crearon en Italia, centrándose en la arquitectura y el urbanismo. La arquitectura barroca parte de la ruptura del equilibrio clásico, manifestándose en:

  • Materiales: Uso de gran variedad de materiales como piedra sillar, mármol de varios colores, ladrillo, bronce, creando contrastes cromáticos.
  • Elementos constructivos: Movimiento a través de frontones curvos y partidos, entablamentos partidos, columnas salomónicas, arcos de medio punto, bóvedas de cañón con lunetos o de aristas, cúpulas sobre pechinas, bóvedas ovales o estrelladas y cúpulas exteriores de enormes dimensiones.
  • Recursos decorativos: Fachadas con múltiples planos (alternancia de partes rectas y curvas, entrantes y salientes, superficies onduladas), efectos de luz, juegos de perspectiva, espejos, cúpulas pintadas, y una simbiosis entre arquitectura, escultura y pintura.
  • Tipologías arquitectónicas: Uso del orden gigante, soportes con función decorativa, decoración abundante con temas vegetales, interiores enriquecidos con pinturas y retablos dorados, avenidas y plazas que conducen a los edificios principales, plantas basilicales, centrales (elípticas, ovales, con muros alabeados), y combinación de planta longitudinal con la central.

Arquitectos Representativos

Gian Lorenzo Bernini

Bernini, destacado arquitecto, escultor y pintor, trabajó para ocho papas y fue llamado por Luis XIV para proyectar el palacio del Louvre. Sus construcciones se caracterizan por:

  • Uso de la elipse en plantas de edificios y plazas.
  • Muros alabeados.
  • Espacios abiertos con curvas y contracurvas.
  • Respeto a las proporciones.
  • Utilización del mármol.
  • Uso de la perspectiva para corregir o alterar las proporciones.
Obras Destacadas
  • Plaza de San Pedro y su Columnata (1656-1657): Plaza de planta compleja con dos brazos que enmarcan la fachada de la basílica, un obelisco egipcio, dos fuentes y una columnata monumental con 140 estatuas de santos.
  • Baldaquino de San Pedro (1624-1633): Monumental palio en el crucero de la Basílica, bajo la cúpula, realizado en bronce oscuro con cuatro columnas salomónicas y un dosel decorado.
  • Cátedra de San Pedro (1657-1666): Obra entre arquitectura y escultura en el ábside de la basílica, enmarca la silla de San Pedro, realizada en mármol, bronce dorado y estuco, con movimiento ascendente y una ventana oval de oro como punto focal.

Francesco Borromini

(Información sobre Borromini no presente en el texto original)

Entradas relacionadas: