Arquitectura y Arte Gótico: Características, Catedrales y Evolución
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Arquitectura Gótica: Características y Evolución
Elementos Formales
- Elementos Básicos:
- Arco apuntado: Variaciones como el apuntado de medio punto, conopial y carpanel.
- Bóveda de crucería: Incluyendo las sexpartitas y estrelladas.
- Soportes: Pilar, arbotante, contrafuerte (rematados con pináculos).
- Tracería calada.
- Consecuencias Técnicas: Espacios arquitectónicos diáfanos y luminosos.
- Plantas: De cruz latina, con 3 o 5 naves.
- Fachadas: Torres, sentido ascensional, decoración escultórica, rosetones y portadas abocinadas.
- Sentido Simbólico: Espacio-camino, representación de la ciudad de Dios en la tierra (Jerusalén celestial). Verticalidad y luz (vidrieras) como símbolos de la luz divina.
Catedrales Góticas: Diferencias Regionales
La catedral, iglesia principal de una diócesis y centro de la ciudad, se construía con la colaboración de toda la población (donativos). Cumplía funciones religiosas, políticas, judiciales, etc.
- Francia:
- Origen del gótico y mayor importancia.
- Tres a cinco naves.
- Alzado en tres niveles (arcadas, triforio y claristorio).
- Ejemplos: Chartres, Reims, Notre-Dame de París.
- Castilla (influencia francesa):
- Ejemplos: Burgos, León y Toledo.
- Corona de Aragón:
- Diferencias territoriales.
- Zona oriental: Iglesias sin crucero, de una nave y con predominio del muro.
- Sobriedad constructiva y espacios amplios (una sola nave con contrafuertes).
- Ejemplos: Santa María del Mar (Barcelona), catedral de Gerona y de Palma de Mallorca.
- Italia: Mayor horizontalismo y predominio del muro.
- Alemania: Acusada verticalidad.
- Inglaterra: Influencia francesa y fuerte asentamiento.
Arquitectura Civil: La Lonja
La lonja es un ejemplo de las nuevas economías y del papel de la ciudad. Su importancia urbana se manifiesta en plazas, ayuntamientos y lonjas.
Se destacan las lonjas en dos áreas: Países Bajos y el Mediterráneo (Barcelona, Valencia, Tortosa, Palma de Mallorca).
La Plástica en el Gótico
La Escultura Gótica
- Ligada a la arquitectura.
- Materiales: Piedra, madera, mármol y alabastro. Policromía.
- Estilo: Búsqueda de un creciente realismo, imágenes más humanizadas y cercanas. Tendencia a un mayor naturalismo.
- Nuevos temas e iconografías: Predomina la figura de Cristo; vidas de santos. Transición del Cristo victorioso al Cristo sufriente en la cruz (versión más humanizada). Representación más natural y entrañable de la Virgen con el Niño.
- Localización:
- Similar al Románico.
- Interior: Retablos y sepulcros.
- Exterior: Fachadas, torres, pináculos y cimborrios.
- Nuevas tipologías:
- Retablo:
- Estructura: Guardapolvo, sotabanco, banco o predela, calles jerarquizadas (central y laterales), ático y espigas laterales.
- Simetría.
- Representa un ciclo narrativo.
- Ejemplo: Retablo de La Seo de Zaragoza (Epifanía, Transfiguración y Ascensión).
- Sepulcro: (Para arzobispos, nobles, reyes, abades…). Ejemplo: Sepulcro del arzobispo don Lope Fernández de Luna (Zaragoza).
- Imágenes de devoción: Diversos tipos, destacando las de la Virgen con el Niño (Virgen Blanca de Toledo) y las de Cristo Crucificado.
- Retablo:
La Pintura Gótica
- Características Generales:
- Estilización y refinamiento.
- Colorido rico y decorativo.
- Gusto por el detalle y lo simbólico.
- Relación con el ambiente cortesano.
- Diferentes Escuelas y Estilos:
- Gótico Lineal o Franco-gótico: Vidrieras, retablos y miniaturas.
- Italia (Duecento –XII– y Trecento –XIII–): Fresco, tabla y mosaico. Destacan Duccio y Giotto.
- Gótico Internacional: Figuras alargadas y elegantes.
- Pintura Flamenca: Óleo y detallismo. Van Eyck.
- Tipologías:
- Vidrieras (sustituyen a la pintura mural).
- Miniaturas.
- Pinturas al fresco.
- Giotto: Búsqueda del espacio (perspectiva lineal) y volumen; tono del color (claros y vivos); composición racional (orden); expresión contenida de los sentimientos; ideología humanista; desproporción de las imágenes (según su jerarquía).
- Pintura al óleo. Escuela de Flandes (Primitivos Flamencos):
- Innovaciones técnicas: Óleo.
- Minuciosidad y detallismo.
- Retratos realistas.
- Representación de objetos de la vida cotidiana y paisaje.
- Ejemplos:
- Jan Van Eyck: "El matrimonio Arnolfini", "El cordero místico".
- Roger Van der Weyden: "El Descendimiento".
- El Bosco: "El jardín de las delicias".