Aristóteles+concepto +autarquía

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Felicidad:


Es el bien o fin del hombre.
Consiste en una actividad del alma conforme a la virtud perfecta y a lo largo De una vida completa.
Para averiguar El contenido de la felicidad
Aristóteles se pregunta cuál es la función propia Del hombre. Son tres las funciones del alma:
nutritiva, sensitiva y racional.
Cultivar la razón de un modo excelente Equivale a Aristóteles a la contemplación de los primeros principios tal y como Se da en ciencias teóricas como la Metafísica o la teología y en el hábito para elegir siempre el término medio entre  dos extremos.  La felicidad es un bien perfecto, busca por sí mismo;
No es un fin que se busca como medio para conseguir Otro fin. Existen tres tipos de fines:
Los que se quieren por Otra cosa como el dinero, los que se Quieren por sí mismos y por otra cosa como los Honores, el placer o la inteligencia y, por último, la felicidad.
Aristóteles admite que es preferible que la felicidad Vaya acompañada de otras comodidades materiales formando una superabundancia de bienes.

Naturaleza:


El objeto de la Física es la physis. La physis es el principio ínmanante del movimiento sustancial De los seres “naturales”. De acuerdo con la teoría hylemórfica la physis es la Forma que termina por actualizarse en la materia. Esta teoría se adapta Especialmente a los seres vivos:
Aristóteles toma como modelo de la realidad a los organismos vivos, y su Pensamiento es fundamentalmente biológico.
Naturaleza Se opone a los objetos artificiales creados por el hombre.
Existen dos órdenes  Distintos de seres: el mundo Natural, el mundo de “los seres que encierran en sí mismos el principio del Movimiento”, y el orden de la techne, que incluye la producción artificial de Ocas: por ejemplo, la retórica, la medicina, la escultura …

Ser social:


El hombre es por naturaleza un animal social y un ser político, que vive en las polis.
Esto queda demostrado por su Posesión del lenguaje.
El ser humano Necesita de lo social para satisfacer sus necesidades y para realizar sus Funciones propias:

Las racionales

La vida preferible es la de la comunidad.
Aristóteles Defiende el organismo social, que Quiere decir el Estado es anterior a Los individuos, por tanto, es más fundamental que las partes. Autarquía es la Condición de lo que se basta a sí mismo.
La autarquía fue considerada por algunos filósofos como el bien supremo del Hombre,  en ser autosuficiente. Para Aristóteles la autarquía no es el bien supremo del individuo, porque la Verdadera autarquía sólo la consigue la comunidad Política.
El fin del hombre es la felicidad.
La verdadera autarquía reside en la polis. En la época helenista, cuando se Derrumbe la polis, los cínicos, los epicúreos y los escépticos tenderán a Identificar la autarquía con la felicidad. La autarquía se convertirá en autonomía individual.

Alma:alma es causa y Principio del cuerpo viviente. El alma  es el elemento orgánico que determina la forma Específica de actualizarse la materia de los seres vivos. El alma lleva la Materia corporal a realizar plenamente las potencialidades del organismo. Su Función respecto al cuerpo es análoga a la vista respecto al ojo, o al cortar Bien respecto al hacha.

Alma intelectiva o razón:


además de capacidades irracionales, el Ser humano se caracteriza fundamentalmente por su capacidad de pensar y de Obrar conforme a la razón.

Alma sensitiva:


Es aquella que desempeña funciones de movimiento, Percepción, deseo o emoción, es decir, funciones irracionales. Es propia de los Animales y el ser humano también la posee.

Alma vegetativa:


Es aquella que desarrolla las capacidades de Reproducción y alimentación. Es propia de los vegetales, aunque está presente En todos los seres vivos.

Sustancia  (o substancia):


es El ser independiente del  cual se predican los atributos.

-El sujeto en el que descansan las Propiedades,Lo que permanece en el cambio accidental, El ser independiente, lo Que tiene su ser no en otro sino en sí;

distinguir el nivel de los Atributos son seres puesto que tienen realidad, pero que no pueden darse por sí Mismos, sino que siempre descansan en otra cosa de la cual decimos que son Propiedades) y el nivel de la sustancia (el que tiene una existencia propia e Independiente.

Sustancia Primera:


Son los sujetos individuales, sujetos compuestos de materia y forma: dotadas De existencia independiente, y son Primeras porque en ellas descansan las otras determinaciones genéricas que les Pueden sobrevivir .

Sustancia Segunda:


Son los géneros y las especies.
Son conceptos universales, que representan las esencias.
 Para Aristóteles las especies, no tiene Sentido ontológico sino lógico. Es el entendimiento el que, a partir de una Pluralidad de individuos, abstrae y forma un concepto que puede ser predicado De cada individuo de forma unívoca (ver tema: metafísica: sustancia)

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