Arist

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Los grados del conocimiento

En el
Libro VI de La República, Platón desarrolla detenidamente el tema del conocimiento. Señ ala que hay dos modos distintos de conocer, o sea, distingue dos tipos de conocimiento: el sensible y el intelectual.. Cada uno posee diversos grados.
El conocimiento sensible:
El objeto:
el mundo sensible. Es cambiante. El que percibimos por los sentidos. Es el mundo de las cosas.
No lo considera conocimiento en sentido pleno
Recibe el nombre de
opinión.: es inestable y susceptible de error
Se refiere al mundo material, físico, sensible, de la mera apariencia.
El conocimiento intelectual:
El objeto: el
mundo inteligible o de las ideas. Es inmutable por naturaleza ya que se basa en la raz n. Es el mundo ligado a la razó n(conocimiento intelectual).
Le da el nombre de
inteligencia: es el conocimiento auténtico, difícil de alcanzar. Para lograrlo hay que ir ascendiendo desde el conocimiento matemático hasta las ideas en un procedimiento llamado dialéctica.
Es el mundo inmaterial, eterno, inmutable. Algo que permanece siempre estable. Es la verdadera realidad, no perceptible por los sentidos, só lo puede ser conocido por el entendimiento humano.
Las ideas es aquello que una cosa sea lo que es. Las ideas son sustancias separadas, independientes, de los objetos que percibimos por los sentidos. La idea de belleza es la belleza en sí , pero también aquello por lo que las cosas son bellas. Sin belleza no hay cosas bellas. Para saberlo no bastará como criterio la opinión de cada uno. Debe haber un criterio objetivo, independiente de toda opinión.
Platón, al igual que Sócrates( su profesor), al introducirse en la definición de valor piensa que debe haber algo común a todos los actos valientes que pueda ser definido como el valor. A ese algo es lo que le llama
idea.
Las ideas tienen idénticas características que el ser de Parmé nides, pero a diferencia de éste son inmateriales, no pueden ser percibidas por los sentidos.

La
opinión la divide en:
-
Imaginació n(eikasia): opinión referida a las sombras y los reflejos de las cosas. Es el grado inferior de conocimiento percibidas en alucinaciones, sueños, sombras, poesía, pintura.. Platón en el mito de la caverna ilustra la duplicidad entre el mundo visible de los objetos que nos rodean y el mundo inteligible de las ideas, donde el mundo irreal de las sombras se opone al mundo real de la luz solar. Es la contraposición entre la realidad y el conocimiento.
-
Creencia (pistis): opinión que no se justifica por un razonamiento riguroso. Se refiere a los objetos del mundo sensible. Es el conocimiento que corresponde sobre los objetos que pueden ser fielmente percibidos por los sentidos ( vistos, oidos, tocados...).

En la
inteligencia, Platón distingue:
-
Pensamiento(dianoia): (conocimiento discursivo): propio de las matemá ticas y otras ciencias exactas (música, astronomía) que emplean un método hipotético. Parten de unas hipótesis y llegan a conclusiones ayudándose de imágenes visibles- formas y dibujos geométricos- (razonamiento descendiente).
-
Conocimiento(dialé ctica): (conocimiento dialé ctico). Un saber riguroso fruto de la contemplación directa de las Ideas, en particular la Idea del Bien. Constituye la Dialéctica, único grado de conocimiento merecedor para Platón de tal nombre. En este caso se parte de hipótesis a modo de peldaños para llegar a un principio no hipoté tico sin recurrir para nada a imá genes. Se parte de una Idea para ir a otras superiores.

La reminiscencia:- Platón concibe el conocimiento de las ideas como reminiscencia. Para Platón no buscamos lo que desconocemos, y por lo tanto conocer es recordar . Cuando conocemos una verdad no estamos aprendiendo algo nuevo, sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, recuerda algo que conoció cuando vivió en el mundo de las Ideas.
El mito del carro alado: Platón compara el alma humana con un carro alado tirado por dos caballos y conducido por un auriga(hombre que los conduce). Los dos caballos son de razas distintas y es difícil conducirlos. El auriga representa a la razón. Los dos caballos a las partes concupiscible (tiende hacia el bien) e irascible (lleno de ira) del alma. Se hace difícil el camino hacia el cielo de este carro alado ya que el caballo de la concupiscencia tira hacia abajo.
Grados de conocimiento según su mayor aproximació n a la verdad: imaginación-creencia- pensamiento- conocimiento (dialéctica).


Aristóteles
Era alumno de Platón. Es considerado el padre de la metafísica.
La filosofí a primera o teología es para Aristó teles la ciencia de las ciencias . Empleó estas expresiones en sus libros que despué s pasaron a llamarse Metafísica (ordenados después
de los libros de Física):
Estudia el ser en cuanto tal, es decir, los aspectos del ser que son comunes a todos los seres.

El concepto de ser:
La metafísica es la parte de la filosofí a que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.
A diferencia de Parmé nides y Platón admite que
lo que nace y muere puede recibir el nombre de ser. No entiende el concepto ser como un opuesto al no ser. Tampoco es un concepto equí voco, que tenga significados diferentes; sino un concepto análogo: que se puede aplicar, con ciertos matices, a las distintas cosas que encontramos en el universo, porque, aunque de modo diferente, todas las cosas son. Este niño es un ente, esta mesa es un ente, Dios es un ente. ¿quiere esto decir que el niño, la mesa, Dios son exactamente lo mismo? Evidentemente no, pero cada uno de ellos es un ente(ser).
Sustancia y accidente:
Así como para Platón eran
las ideas las que constituí an la verdadera realidad, para Aristó teles lo que realmente existe son los seres concretos -árbol,mesa,perro-(entelequias o sustancias).:SER=SUSTANCIA=INDIVIDUO= COSA= ENTE.
Así
todo lo que existe es o sustancia (lo que permanece inalterado) o cosas que afectan a las sustancia, los accidentes(lo cambiante). La sustancia es el verdadero ser, lo que existe en sí y no en otro. Cada individuo tiene su propia sustancia, diferenciable de la de los demá s Cumplen esta condició n los cuerpos simples (tierra, agua, aire y fuego) y los compuestos de estos. Lo que no es sustancia se llama accidente, necesita de la sustancia para subsistir, son modificaciones que sobrevienen a la sustancia, que no existen en sí , sino siempre en la sustancia. Son cualidades cambiantes- color, dureza, forma, temperatura, etc- que existen sobre la sustancia. No existe el color blanco en abstracto, sino mesas blancas, papel blanco etc; ni el frío, sino nieve fría, metal frío, etc.
Aristó teles distingue
dos tipos de sustancias: sustancias primeras (seres concretos como Só crates, la mesa,...) y sustancias segundas (la especie y el gé nero: humano, animal, vegetal). En sentido estricto só lo los individuos concretos deben ser considerados sustancias, pero como las especies y el género son también algo real, no meros conceptos, también deben considerarse sustancias, aunque no existen separadas de la sustancia primera, sino en ella.
En algo que cambia (
movimiento), siempre encontraremos la sustancia, que es lo que permanece en cualquier objeto, pues es la esencia; y el accidente será aquello que haya cambiado. Si cambiamos una mesa de color verde a rojo, éste será el accidente y la madera la sustancia. Se podrá pintar, lijar, pero la madera siempre será madera tal cual. Una persona puede estar de pie o sentada (accidente) pero siempre será persona (sustancia).
Ser en acto y ser en potencia:
Aristóteles distingue entre ser en acto y ser en potencia:
-
Ser en acto: (energía, entelequia) significa lo que un ser es de hecho, aquí y ahora. Ejemplo, este árbol es un ser en acto.
-
Ser en potencia: (dynamis) significa capacidad de llegar a ser algo que todaví a no se es, pero que se puede ser. Ejemplo una semilla es un árbol en potencia.
Diría
Parmé nides que el ser es y el no ser no es, pero a Parménides se le escapó un detalle: hay cosas que no son pero pueden ser. Aristóteles llama ser potencial (ser en potencia) a esta especie de intermedio entre el ser y la nada. Esto permite explicar el movimientocomo el paso del ser en potencia al ser en acto. Ejemplo un bloque de mármol no es una estatua pero podrí a llegar a serlo si un escultor se lo propusiera. El bloque de mármol es una estatua en potencia, por ser una posibilidad.

CONCEPTO DE SER:
- Parménides: lo opuesto a la nada. El ser es y el no ser no es.
-Platón :la idea
-Aristóteles: todo lo que existe. El ser es y no puede no ser

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