Argumento de los ojos verdes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

Origen de la leyenda  LOS OJOS VERDES


Este lugar donde vivía este alma y al que Bécquer llamaba Fuente de los Álamos se conoce como la Fuentona de Muriel, un lugar mágico donde existe un lago con cuevas subterráneas y que es escenario de numerosas leyendas a lo largo del tiempo. Es un paraje custodiado por el agua y la roca pero que es bello y a la vez misterioso. Esta fuente está situada en la cominidad autónoma de Castilla y león en la provincia de Soria. El origen es que Bécquer dice que siempre quiso escribir algo con ese título porque le recordaba a algo que el había soñado o visto.

Argumento

Todo comienza con unos cazadores que están en el Moncayo cazando y van detrás de un ciervo, pero no podían pasar porque un camino conducía a la fuente de los Álamos (el Moncayo) donde se encontraba el espíritu del mal y según una vieja leyenda el que pasa por su corriente le cae una especie de maldición. Todos los cazadores se asustan al saber la historia de la muchacha. Fernando el protagonista pide ayuda a Iñigo (el más viejo y sabio) le pregunta si conoce a una mujer que vive en el monte de ojos verdes que vio hace mucho tiempo en la fuente de los Álamos. Se obsesiona por encontrar los ojos y va a la fuente y a pesar de los riesgos que corre la ve, habla con ella y ella lo seduce con sus encantos y hace que el caiga a la fuente y quede atrapado para siempre Estructura de la leyenda
La leyenda está dividida en tres divisiones, numeradas en números romanos. A esto hemos de añadir que el texto está introducido por una nota aclaratoria del autor, en dos párrafos en que argumenta la elección de la leyenda. En una subdivisión de la leyenda podemos distinguir las siguientes partes: -En el prólogo, es la parte introductoria, en la que el autor de la leyenda explica el motivo de la escritura de ésta. Cuenta que tenía ganas de escribir una historia con ese nombre y un día se dejó llevar por la pluma y la escribíó. Además también dice que él ha visto unos ojos como los que cuenta en la leyenda aunque no
sabe si en sueños o en la realidad. - Una primera, en la que se nos sitúa la acción en un monte en el cual hay unos hombres de cacería, entre ellos el montero mayor de los marqueses de Almenar y Fernando de Argensola el primogénito de los marqueses, el cual ha herido a un ciervo aunque consigue escapar. Cuando llega les riñe diciendo que él no atiende a supersticiones y va a seguir. -Una segunda, en la que el montero le está preguntando al chico por qué tiene la piel tan blanca y está tan raro, y por qué pasa en el monte tanto tiempo si no viene con presa alguna. Fernando le explica la experiencia de la fuente y como él se enamoró de los verdes de la mujer que allí estaba. El montero le pidió que por todo lo que más quería, dejara de ir y él le contestó que todo lo que más quería valía una mirada de esos ojos. Íñigo aceptó resignado. -Una tercera, en la que Fernando, está de vuelta en la misteriosa fuente y mantiene una conversa con la mujer de los ojos verdes. Ésta le convence para que se lance al agua, y muere ahogado.

Personajes

El personaje principal es, claramente, Fernando de Argensola; primogénito de Almenar. La leyenda gira en torno a él y a su ilusión: la mujer de los ojos verdes que encontró en la fuente. Fernando es claramente un personaje ROMántico: su ambición por cobrar la presa caída y así sentirse superior a los demás lo define como tal. No aparecen personajes secundarios, a excepción de Iñigo, el montero mayor que es el consejero del primogénito de Almenar: le aconseja, le recomienda, intenta llevarle por el buen camino, y no dirigirlo hacia lo placeres corruptos de la vida.

Narrador

A lo largo de la leyenda el autor nos presenta varios narradores. En el prólogo, nos aparece un narrador (posiblemente Bécquer), que nos argumenta él porque de la escritura de la leyenda. A partir de esa breve explicación, el poeta presenta la leyenda. En la leyenda en sí, nos encontraremos con dos narradores, en torno los cuales gira la historia de los ojos verdes; éstos son los personajes de mayor importancia: Fernando de Argensola, primogénito de Almenar y Iñigo, el montero mayor. Cada uno de estos personajes tiene un punto de vista y una manera de ver las cosas totalmente diferente, lo que le parece bueno a uno, a el otro le parece malo. Aunque mayoritariamente en la leyenda en sí, predomina el narrador omnisciente en tercera persona; muchas veces es utilizado como si fuera una cámara fotográfica, gracias a la precisión del autor describiendo escenas y ambientes.

Tema o temas

El tema en esta leyenda es el sentimiento amoroso de idealización de la amada. Este es el tema ROMántico por excelencia, tantas veces utilizado por los artistas para crear trágicas historias de amor. Este sentimiento no conoce límites, es una fuerza devastadora, aunque su intensidad radica en su carácter trágico. Es una aspiración que la muerte, el destino, los errores humanos, impiden que se convierta en realidad, es por tanto un ideal irrealizable. El amor sigue siendo una de las realidades en las que se manifiesta el desengaño ROMántico.

Ejemplos figuras retoricas

Comparaciones: transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano.

Entradas relacionadas: