Argumento de la obra salicio y nemoroso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

3.1.4. Obra
Las Églogas condensan Toda la riqueza de su mundo poético y donde su sinceridad se aproxima a la Confidencia.Las tres Églogas fueron compuestas durante su estancia en Nápoles y Son composiciones líricas en las que unospastores exponen sus quejas amorosas En un entorno idealizado (locus amoenus).
La Égloga
I, escrita en Estancias, contiene los monólogos de los dos pastores, Salicio y Nemoroso. La Voz de unnarrador Introduce las tristes quejas de Salicio, rechazado por su amada
Galatea. Nemoroso, por su parte, llorala muerte de Su querida Elisa. En los personajes de Salicio y Nemoroso podemos ver el desdoblamiento del “yo”
Del poeta, que plantea así el debate sobre qué pena de amor es más intensa: la Del que es rechazado o la del queha perdido a su amada para siempre.
Hay que resaltar la frecuencia de las exclamaciones y preguntas, la hipérbole Al tratar el proceso amoroso y laidentificación de la naturaleza con el Sentimiento de dolor del poeta. Hay una mezcla de sincera confesión y pasión de Un amor vivido.
La Égloga II, se centra en el Amor no correspondido de Albanio hacia Camila. Albanio intenta suicidarse y Relatasus desventuras. Su amigo Nemoroso, además de referirse a sus Experiencias amorosas, elogia las hazañas delduque de Alba, protector del poeta.
La Égloga III describe un Paisaje del Tajo, bellamente idealizado, al que acudencuatro ninfas que tejen En ricas telas escenas mitológicas de amores trágicos(Orfeo y Eurídice, Dafne y Apolo, Venus Y Adonis) y la historia de la muerte de laninfa Elisa, con lo que se introduce la amada del poeta; en la segunda parte Lospastores Tirreno y Alcino cantan sus respectivos amores.
Esta Égloga —escrita en octavas reales— sobresale por la soltura En el uso de losrecursos Literarios, por su perfecta estructura y, si la comparamos con las otrasdos, por un mayor distanciamiento y Convencionalismo en la expresión delsentimiento amoroso.
Los treinta Y ocho sonetos de Garcilaso desarrollan básicamente el Sentimiento amoroso. Se trata de un amorneoplatónico en el que no falta la Indiferencia de la dama, el dolor del amante, la esperanza y la Desesperanza.Garcilaso habla del amor que siente por una mujer, Elisa, que es La inspiradora de la mayor parte sus versos. Estáimitando en esto a Petrarca, Cuya amada se llamaba Laura: ambos, Garcilaso y Petrarca, muestran su Melancolía yanalizan los sentimientos provocados primero por el amor no Correspondido y luego por la muerte de la amada.De la dama se describen pocos rasgos Físicos; en cambio, el mundo interior del poeta, marcado por el sufrimientoy la alegría del amor, es analizado muy a fondo. En sus poemas de madurez aparece ya la nueva sentimentalidadrenacentista, suave Y melancólica.

3.1.5. Estilo de Garcilaso

El estilo de Garcilaso responde a los Ideales renacentistas de naturalidad y elegancia. Su lenguaje essencillo Y el tono de su poesía es dulce, triste y melancólico, como revelan los Adjetivos antepuestos, uno de losrasgos más carácterísticos de su estilo: Dulces prendas, dulce nido, triste canto, triste y solitario día, cansados
años… A este tono contribuye también la Novedosa métrica, con predominio del endecasílabo, verso muy musical
Por la combinación de acentos y rimas; musicalidad a la que contribuyen también Las aliteraciones, los hipérbatos,etc.

3.2. Fray Luis de León  (1527-1591)3.2.1. Biografía

Nacíó en Belmonte (Cuenca) en 1527. Muy joven ingresó En la orden de los agustinos. Fue catedrático deTeología en la universidad de Salamanca. Su carácter, justo, pero agresivo, le granjeó numerosos Adversarios,los cuales, con el pretexto de que había desobedecido un acuerdo Del Concilio de Trento al traducir el bíblicoCantar de losCantares, lo denunciaron. Estuvo preso durante casi cinco Años. Al recobrar la libertad,es famaque reanudó sus explicaciones con estas Palabras: “Decíamos ayer…” Dejó la Cátedra para desempeñar altoscargos en su orden, y murió en 1591.

3.2.2. Obra poética

Sus versos no se publicaron en vida.
La primera Edición la hizo Quevedo en 1637. La obra poética original de frayLuis es escasa. No llegan a cuarenta los poemas que compuso. Encuentra su camino, como poeta, Cuando siente la vida como sufrimiento y contempla el cielo como liberación. Y así, El ansia de huida de este mundo y la contemplación ideal del otro constituirán Los temas de sus mejoras odas.
 Oda a la vida solitaria:Recrea el “beatus ille”. El poeta alaba la vida sencilla que se vive en el campolejosde las Preocupaciones de la ciudad y la Corte.


Oda a Francisco Salinas:Dedicada A su amigo Salinas, músico ciego. Al oírle tocar el órgano, su alma, liberada Por la música, se evade a la busca de Dios, con quien entabla un diálogo.  Noche Serena:Empieza Con una descripción del cielo por la noche, resplandeciente de estrellas. El espectáculo Mueve al poeta a despreciar la tierra, convoca a los hombres a contemplar los Cielos y volver sus espíritus a la visión de la paz y belleza eternas. Su Poesía es sencilla sólo en la apariencia, ya que, aunque siempre dentro de la Norma renacentista de la eleganciay de la naturalidad, su estilo es muy Elaborado, como prueba el uso de muchas figuras retóricas: Asíndeton,polisíndeton, hipérboles, aliteraciones, hipérbatos, encabalgamientos Abruptos, metáforas, personificaciones, etc. Unrasgo peculiar de su poesía es Que muchos de sus poemas están dirigidos a una segunda persona. Ello explica Elcarácter conversacional que suelen tener: abundan las enumeraciones, las Exclamaciones e interrogacionesretóricas, las exhortaciones…

Entradas relacionadas: