Apuntes de Literatura: Romanticismo, Realismo, Neoclasicismo y más
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Morfología
Clases de palabras
Según su significado:
- Nombran objetos, seres o ideas.
- Expresan cualidades.
- Establecen acciones.
- Indican circunstancias.
- Unen unas palabras con otras.
Según su forma:
- Variables (cambian de forma)
- Invariables (no cambian)
- Simples (formadas de un solo monema)
- Compuestas (por más de un monema)
- Primitivas (no contienen ningún morfema derivativo)
- Derivadas (contienen prefijos, sufijos o infijos)
- Parasintéticas (a la vez es compuesta y derivada)
Perífrasis Verbales
Unión de dos verbos, mediante una conjunción o una preposición, que funcionan conjuntamente como núcleo del SV. El verbo auxiliar pierde el significado que tenía individualmente y pasa a tener un significado conjunto con el verbo principal.
Textos Expositivos
Tienen como finalidad explicar a los receptores conocimientos o ideas de manera objetiva, clara, precisa y ordenada. Estos textos son propios del ámbito humanístico y científico.
Textos expositivos humanísticos
Son los que transmiten los estudios sobre el ser humano.
Características:
- Marcadores discursivos: relacionan las partes del texto.
- Repetición de términos.
- Arcaísmos: se emplean porque son más precisos para definir un hecho.
- Coordinación adversativa que señala las dos caras de un hecho histórico, o las expresiones de una regla de lenguaje.
- Siglas.
- Estructura enumerativa: el tema se explica mediante una relación de los hechos que le constituyen.
Textos expositivos científicos
Son los que comunican los conocimientos que tienen que ver con la naturaleza, la técnica o las matemáticas. El tipo es divulgativo o especializado.
Divulgativo:
El emisor se dirige a receptores que no conocen el tema expuesto.
Especializados:
Los receptores son estudiosos o expertos del tema que explica un emisor que también lo es.
Características de los textos científicos:
- Oraciones pasivas reflejas e impersonales.
- Tecnicismos y verbos que indican estados o procesos.
- Reformuladores y conectores de causa-efecto.
- Símbolos propios de las matemáticas o de la química.
Ensayo
Es un texto de carácter mixto, argumentativo-expositivo, que tiene una doble finalidad: persuasiva (que trata de convencer al lector) y didáctica (que enseña). La principal característica del ensayo es la subjetividad.
Tipos de ensayos:
- Ensayo literario: se caracteriza por la diversidad y libertad temáticas.
- Ensayo científico: presenta la visión subjetiva del ensayista sobre disciplinas científicas.
Estructura del ensayo:
- Título: en él se recoge la visión del tema que ha querido tratar el escritor.
- Introducción: es la presentación del tema.
- Cuerpo del texto: es la parte central del texto y está compuesta por varios párrafos.
- Conclusión: recoge la reformulación específica de la tesis que se ha desarrollado.
El ensayo como género literario:
El ensayo como género literario de carácter didáctico se desarrolla fundamentalmente en el Siglo de la Ilustración, caracterizado por su afán pedagógico.
El Romanticismo
Fue el movimiento artístico y cultural. Experimentó notables modificaciones, en lo que se ha llamado Romanticismo tardío o Posromanticismo.
Bécquer
Su obra literaria es poco extensa. En prosa escribió relatos de misterio (Leyendas), inspiradas frecuentemente en ambientes medievales. Sus argumentos suelen desembocar en un enigma que apunta al lado oscuro e inquietante de la existencia. Se distinguen por sus delicados matices expresivos y por la intensa capacidad evocadora de sus descripciones.
El Realismo
Sustituyó la exaltación sentimental y el despliegue imaginativo de la literatura romántica por la observación y la representación fidedigna del entorno. Su intención era retratar con intención crítica la sociedad de su tiempo.
Características:
- Interés por la realidad y lo cotidiano.
- Tratamiento de temas propios de su tiempo.
- Búsqueda de la objetividad y de la verosimilitud.
- Presencia crítica del autor.
- Empleo del narrador omnisciente.
- Protagonistas con una profunda caracterización psicológica.
- Estilo sobrio y sencillo.
- Cuidada recreación del habla de los personajes.
El realismo en Europa:
Destacan especialmente las aportaciones de las literaturas francesa y rusa.
El realismo español:
Se suelen diferenciar tres partes: la etapa prerrealista, la realista y la naturalista.
El Realismo:
Comienza en 1870 con la publicación de La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós, se caracteriza por la voluntad de retratar con intención crítica la realidad coetánea. El narrador adopta una actitud más objetiva, y los personajes son objeto de un retrato psicológico más minucioso.
Neoclasicismo
Es el modelo de los ilustrados, que mantenían un ideal estético basado en la razón y en la sobriedad formal. Defiende los pasos siguientes:
- La creación literaria se rige por la razón, que guía el espíritu crítico de los escritores ante el mundo que los rodea.
- La literatura debe tener una intención didáctica, ha de ser enseñar deleitando.
- Los autores tienen que ajustarse a la perspectiva clásica, que imponía reglas a cada género, e imitar a los escritores grecolatinos.
- El estilo persigue la claridad y la adecuación, y rechaza la afectación y los excesos que se consideraban propios de la literatura barroca.
Prerromanticismo:
Algunos escritores se rebelaron contra la normativa neoclásica y ensalzaron los sentimientos por encima de la razón.
Características del lenguaje literario
- El lenguaje literario es altamente connotativo. Entendemos por connotación los significados subjetivos de una palabra para un hablante o un grupo de estos. Este concepto se opone al concepto de denotación que es el significado objetivo general de una palabra para todos los hablantes.
- El lenguaje literario es plurisignificativo. Un texto literario puede tener varios significados o distintos para cada lector.
- El lenguaje literario sirve para crear obras que no tienen ninguna finalidad práctica. La única finalidad es estética, se busca la belleza.
- En el lenguaje literario predomina la función poética del lenguaje, ya que trata de llamar la atención sobre su propia forma.